"Antes de su aniquilación física, los cátaros "sellaron" una llave en Quéribus y ésta en su propia lengua, la de la luz, que sobrevivió a la literatura y a la muerte de la lengua occitana. Los rayos de luz revelan, en forma de letras, un secreto que, en realidad, no estaba oculto.
Centrándose en el estudio de estas letras de luz, el observador descubre en su reflejo el acceso a un tesoro. No es un tesoro material lo que se busca en las sombras, es la luz que reposa en el ser humano, en el propio investigador, y que el sol introduce en la conciencia llena de ímpetu, cuando comprende el lenguaje de la luz.
Estos "juegos" de luz solar demuestran que Montségur no es el "verdadero castillo del sol", como lo llama F. Niel, sino Quéribus."
- De "Quéribus: Lumière des Cathares", Roland Schickler, 1996. -
- De "Queribus: Temple Solaire des Cathares", Roland Schickler -
- De "Les Derniers Jours de la Géhenne - Quéribus", Ruellan / Ersel
- 2001 -
"El historiador no interroga más que pecios, y estos restos provienen, prácticamente todos, de los monumentos erigidos por el Poder: no sabemos nada de la herejía, si no es por el intermediario de los que la persiguieron y vencieron, por sus actas de condena..."
- Georges Duby, "Les Trois Ordres ou L'Imaginarie du Féodalisme"
- 1998 -
No hay comentarios:
Publicar un comentario