miércoles, 15 de junio de 2022

Algunas verdades, algunas mentiras...

Arriba tenemos el castillo de Montsegur coronando una de las crestas de los "dragones" de piedra que dormitan por la región. Leyenda dentro de la historia del catarismo y el final de la herejía según la Iglesia de Roma. Templo solar y origen para las búsquedas de tesoros materiales u "ocultos" en el mundo de lo sensible.

Pero...

Fue en el s.XIX, cuando a los ángeles les crecieron los senos y curvaron las caderas, se les suavizó el mentón y endulzó la mirada, porque los románticos entendieron que a las humanas no se les puede pedir lo divino, pero algo podría otorgárselo a ellos en sueños; no es  casualidad que también abandonaran lo prosaico del mundo ordinario para embellecer antiguos mitos y cuentos que alejaban lo aburridamente baladí del implacable día a día que resulta ser la realidad humana habitual en un más que soso valle de lágrimas cuyo final, suele ser, la muerte sin gloria ni trascendencia alguna. 

Y así fue que la profecía, teóricamente pronunciada por Guilhem Belibasta (notablemente honrado en Tirvia, Lérida) antes de arder condenado como Juana de Arco y que, dice la tradición que fue: "Después de seiscientos (o 700 según otros) años, el olivo (o el laurel, según otras versiones) volverá a reverdecer sobre las cenizas de los mártires", en realidad, la frase procede del poema "Montsegur" de August Teulié publicado en 1905 siguiendo la línea del romanticismo decimonónico.

- Fantástica y encantadora recreación artística de Montsegur -

Estas discrepancias son lo normal cuando tratas de ajustar el cuento a lo que más te gusta. Sucede con las religiones oficiales, ¿cómo no iba a suceder con las no oficiales?. Nos quedamos con 600 años (estamos de rebajas) si atendemos a la fecha de ejecución del último cátaro, el mencionado Guilaume Bélibaste (que, al parecer, no tuvo problema en preñar a su compañera relativamente espiritual) quemado en 1321, nos vamos a 1921. 
Yo me quedo, porque me mola, con la versión de los 700 años; ya que, si atendemos al gran sacrificio de la nit del foc que organizó la Iglesia Católica a los pies de Montsegur en Marzo del 1244, nos iríamos a 1944, donde, en plena Segunda Guerra Mundial (o eso dicen) un grupo de creyentes en el asunto hicieron una fiesta del fuego en el mismo lugar para señalar simbólicamente el "retorno" de los "hijos la Luz", apóstoles de la Gnosis del Amor.
Amor que, quieras tú que no, siempre termina en lo mismo: follando.

En fin, cosas que pasan y, en cualquier caso, el hecho es que la profecía se la sacó de la manga un poeta (los famosos ingenieros del alma) tan inspirado como aburrido por la ordinariez del mundo que nos toca padecer de manera casi continuada. Lo que no quita para que el turismo se lleve su pellizco pertinente gracias a las rutas del "mundo cátaro" porque, lógicamente, gracias a las modas, lo esotérico y lo "new age", se venden mucho mejor las "cruces cátaras" que si decimos que son los emblemas tradicionales de la nobleza del lugar, algunas de cuyas familias acogieron con gusto a ciertos componentes y protegieron a algunas comunidades que serían posteriormente exterminadas en la Cruzada Albigense.


Algo nada sorprendente en una época de guerras de frontera entre el Reino de Aragón y los francos, donde ambos poderes aborrecían al que pretendía seguir imponiéndose sobre todos: la Iglesia de Roma. 
Unas gentes que espiritual y materialmente representaban la opción opuesta a la Iglesia Católica, por fuerza era imposible que les cayesen mal a los señores feudales pero, algunos tenían sus compromisos y su agenda...

Los hechos son tiranos, no admiten disentir y, pese a la insistencia en Montsegur como templo solar, la verdad es que terminada la cruzada fue demolido y construido nuevo por el señor católico al que se le entregó el enclave. No pasa nada, alguno lo arreglará explicando que el tipo en cuestión o el encargado del diseño y obras del nuevo castillo era en realidad un criptokátaro, y lo mismo resulta que era verdad y todo; ¿quién puede demostrar que no fue así y estropearme el cuento?.

El castillo de Quéribus tampoco ha estado exento de las obras y reformas habituales a lo largo de los siglos y los conflictos hasta el momento que fue abandonado...

Las cosas como son, la Verdad de la buena es, sin duda, que para los que nos resulta insoportable la banal rutina del mundo y la vida repetida una y mil veces, necesitamos un consolamentum sumamente especial que haga por arte de "magia" que todo sea diferente y llevadero. Aunque sea el vago y débil rayo de esperanza presente en la difusa luz de un espejismo en todas las edades de oscuridad que inevitablemente recorremos. Así nació la obra Parzival de Wolfram von Eschenbach (circa 1240) que inspiraría el Parsifal de R. Wagner que inspiraría a... que inspiraría a O. Rahn que inspiraría a... ad eternum... si Dios quiere.

Porque, el desencanto con la realidad, a veces, resulta muy difícil de sobrellevar y algunos siempre estaremos buscando "tesoros" y cuentos asombrosos que parezcan ser indicios de algo más. No todos disfrutamos del despiadadamente intrascendente mundo ordinario y siempre habrá quien siga buscando la "luz" que más le ilumine, que la cosa parece que viene de lejos y de antiguo...

"Así alumbre vuestra luz delante de los hombres, para que vean vuestras buenas obras, y glorifiquen a vuestro Padre que está en los cielos."
- Mateo 5:16, v.Reina Valera -

- Désenchantée, STADE DE FRANCE 2009 -
https://www.youtube.com/watch?v=mrASlYAWMaA

No hay comentarios:

Publicar un comentario