viernes, 24 de junio de 2022

A por la 14...

El coste del estado autonómico, nacido del régimen de 1978, ha quebrado España en muchos sentidos, no solo en el económico, con sus 17 máquinas legislativas y millones de funcionarios. Las pensiones no van a sobrevivir en la balanza pero, aparentemente, a los futuros (y presentes) afectados esto les resulta indiferente porque no pueden creer que vayan a dejarles sin dinero para vivir y, los políticos, de alguna manera lo solucionarán, el resto no importa cómo...

Pero, no es Leyenda Negra, lo cierto es que España y los españoles tenemos el trágico registro de ser uno de los países que más ha quebrado a lo largo de su existencia: 13 hundimientos nacionales, seguidos de cerca en este lamentable logro por Francia.

La costumbre fue reiterada varias veces, paradójicamente, en una época cuando en el Imperio Español no se ponía el Sol. Habrá quien siga pensando que es propaganda maliciosa de holandeses y anglosajones resentidos con Felipe II y el brillantemente inteligente y buen pueblo español... 
Bueno, hay gente para todo, incluso hay algunos que ya tienen el 4º chute en el cuerpo y afirman sin pudor ni reservas que seguirán con todo lo que les digan. Pues perfecto, continúen, continúen... que yo seguiré observando y tratando de escapar de un modo u otro de sus tentáculos de profunda imbecilidad.

Lectura recomendada para los que tienen claro que los españoles cumplen con las palabras de Antonio Machado, "De diez cabezas, nueve embisten y una piensa. Nunca extrañéis que un bruto se descuerne luchando por la idea." 
- Campos de Castilla; Proverbios y Cantares, 1912.

https://www.eleconomista.es/economia/noticias/10722518/08/20/Las-13-suspensiones-de-pago-de-Espana-a-lo-largo-de-su-historia.html

De este extraordinariamente interesante artículo extraigo algunos párrafos:

"Aunque, a pesar de la gran cantidad de oro y plata que llegaba del continente americano y de ser de los países donde sus pobres habitantes más impuestos pagaban, el presupuesto no alcanzaba para satisfacer los compromisos adquiridos. ¿Les suena?"

"Durante estos siglos la hacienda española tuvo gran diversidad de formas e ingenio para financiar sus deudas, siendo imitada por los demás países hasta nuestros días. Los ingresos incluían desde antiguos derechos medievales a la creación de tasas muy innovadoras;"

Y lo más llamativo en una debacle repetida a lo largo de los siglos: la excepción.

"Tras la Guerra Civil Franco no reconoce la deuda republicana, aunque quedaría sobresaldada con las extraordinarias reservas de oro históricamente acumuladas en el Banco de España que el Gobierno republicano ordena trasladar a Rusia, mientras el Cajero Mayor del Banco se suicida de un disparo en su despacho abrumado por el expolio. 
También la deuda franquista con Alemania quedaría parcialmente saldada con los más de 40.000 jóvenes de la División Azul enviados a "contener el comunismo" en el mismísimo frente soviético bajo aquel "Rusia es culpable" del entonces superministro Serrano Súñer. Con la autarquía y tras los ajustes del plan de Estabilización de 1959 la deuda se mantendría en mínimos históricos durante varios años, llegando a significar algo más del 7% del PIB en 1975."

España ya está más que quebrada por catorceava vez y tras el Verano empezará a notarse ostensiblemente pero, lo importante es, que todos estamos de acuerdo en algunos puntos: que la democracia es maravillosa, la Banca es buena, la agenda género-LGTBIxxxx y la inmigración es vital para nuestras vidas y, naturalmente... que Franco fue muy malo y Adolf Hitler ya ni te cuento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario