viernes, 29 de octubre de 2021

WEENCRAFT

- LIFEFORCE, 1985 -
Todo un clásico de la sci-fi/terror con una protagonista que no incita precisamente a exclamar "¡Vade Retro Satanás!", más bien al contrario: ¡Adelante por favor! ¡¿Dónde has estado toda mi vida?!
Y es que, con un buen envoltorio, nos tragamos lo que sea. En publicidad lo saben y los políticos también. Claro que eso es lo mismo que cuando algún cenutrio compra una batería para el coche anunciada en la etiqueta por una chorba con ropa más apretada que los tornillos de un submarino y enseñando chicha entre el ajustadísimo cuero, en vez de optar por adquirir la sosa pero fiable (y cara) VARTA o TUDOR.

Pero claro, nada como lo hecho a la medida, ¿quién se podría resistir a lo que consideraría particularmente la mujer Hyperfecta cuando se te echa encima arropada por el vicio y el deseo?.
Pues justamente eso es lo que le pasa al atribulado protagonista de la cinta y, lo que son las cosas de la vida, de joven en los años 80 me horrorizó y sentía auténticas ganas de escapar a esconderme en algún agujero como un topo. ¡Las vueltas que da la vida!, si algo así pasase hoy en día con tías de semejante aspecto, el primero que iría corriendo con ganas de salvar a la humanidad sería yo, que de algo hay que morir...

Pero, además de chorradas, lo que aquí nos interesa es el aspecto hipnótico que, belleza y sexo aparte, nos brindan con un símbolo.

Vamos a echarle una ojeada a la jugosísima, turgente e irresistible Mathilda May que también tendría un gran papel en la interesante y más que simbólica película "EL GRITO DE LA LECHUZA", 1987.
Arriba la tenemos en la alegría (¡Por los dioses, está viva!) previa a todo el follón que se monta, como dice el Jefe Chamán de la "SELVA ESMERALDA" (John Boorman,1985) : "Cuando los sueños se hacen carne empiezan los problemas".

Y en ciertas escenas se puede apreciar que los ojos nos resultan raros e inquietantes por un buen motivo:
Si ampliamos un poco la imagen, podremos ver que le eligieron lentillas con espirales (dextrógiras desde nuestro punto de vista) para el iris y pozos de sus ojos. Evidentemente buscaban el efecto de criatura sobrenatural con ecos de la vieja figura, la espiral, usada en ciertos y antiguos métodos populares en cinematografía para inducir/sugerir un efecto que conduce al hipnotismo o al vértigo del espectador.

En realidad, es una vuelta de tuerca en la supuesta "Era Espacial" al viejo concepto de brujas-vampiro, uno de cuyos más encantadores ejemplos interpretaría Elisabeth  Montgomery en "BEWITCHED", aunque, como ya vimos, el concepto nace hace milenios y ha perdurado hasta la llegada de la civilización tecnológica-digital, y donde se pueden incluir todo tipo de seres con aspecto femenino y grandes encantos que atraen a los hombres a su perdición, incluyendo las lamias y las sirenas que, originalmente en Grecia, eran aves rapaces no muy diferentes a los búhos/lechuzas aunque con cabeza y pechos de mujer. Criaturas de características magnéticamente similares las encontramos en casi todo el folclore alrededor del planeta, por lo general son además nocturnas e intangibles.
Pero, volviendo a la icónica brujita, para su caricatura eligieron también ponerle espirales en sus ojos, en este caso levógiras, posiblemente con la misma idea de ese poder hipnótico que tiene la magia de la belleza, capaz de encandilar y dejar babeando a la mayor parte de los varones heterosexuales, solo que, en esta ocasión, va más allá al ser, precisamente, una bruja...

Hay mujeres que son círculos y es lo que te dan siendo tú otro más, y hay alguna que quizá te pueda ofrecer/sugerir una espiral, y eso es muchísimo más interesante si a estas alturas hemos comprendido lo que significa y es una espiral. 
La swástika no es exactamente a como es una espiral, pero la representa en "2D" y, alejándonos de lo "maligno" o "benigno" del sentido de su rotación, podemos ver que son una resemblanza del giro de las galaxias con sus brazos y, desde el punto de vista de donde vivimos, mirando al Sol girar en sentido horario, hacia la derecha, así es como vemos avanzar el tiempo, en sentido contrario se podría entender que (en realidad el giro a la izquierda no tiene nada de siniestro) simplemente sería retroceder en el tiempo, en vez de avanzar... y, al parecer, en el centro de todas las galaxias anida un Sol Negro que es el que las hace girar, un paralelismo sugerido, para algunos, en los ojos de estas cinematográficas y significativas criaturas que hemos tomado de ejemplos.

La similitud con la concentración de luz que hacen los ojos hacia la retina, pero en esta ocasión sugiriendo darle un giro a esa luz en uno u otro sentido, me resulta curiosa. Como de costumbre, posiblemente, ni directores ni artistas creadores buscaron tal idea para los espectadores pero, Musë está ahí...

Aquí la historia no va de "hay mujeres que..." como cantaba Sabina, aquí la historia va de seres que pueden parecer mujeres como cebo pero que son otra cosa para llevarte a....

¿El pasado anhelado, el futuro soñado?, ¿hacia el laberinto o hacia su salida?.

En Octubre de 1939 se publicó por primera vez el cuento de H.P.Lovecraft y Kenneth J.Sterling "In the Walls of Eryx" donde el protagonista encuentra en Venus algunas cosas muy curiosas: cristales de energía (¡ach, otra vez la ATLANTIDA!), primitivos hombres lagarto (¡ach, otra vez las lagartijas!) y una curiosa estructura invisible pero sólida (¡ach, otra vez la MATRIX!) que decide explorar y.... Bueno, ¡lectura recomendada!, es breve y entretenido el relato. 
Mejor seguir probando en vez de sentarse, agradecer guía en tales reinos y, quizá, ya veremos, lo que no vemos por donde nos movemos...
Y si se está condenado al Infierno, que sea por algo...

No hay comentarios:

Publicar un comentario