martes, 5 de octubre de 2021

PROMETHEUS

No deja de sorprenderme cómo la erudición tiende sin remedio a evitar lo más obvio. Debe de ser por aquello de que lo evidente no es digno de estudio ni tiene mérito alguno. Sin embargo, es precisamente lo evidente lo que se nos escapa a veces porque está justo delante de nuestras narices.

"Prometeo es el Titán benefactor de la humanidad pues robó el fuego de los dioses para dárselo a los hombres. Por tal motivo Zeus lo castigó encadenándole a una remota roca donde un águila le devoraba todos los días el hígado que se regeneraba por la noche. Mucho tiempo después sería liberado por el hijo de Zeus, Hércules, teniendo el consentimiento de su padre.

Como todos los Titanes se opusieron al poder de Zeus, pero en la guerra contra los Olímpicos, junto con su hermano Epimeteo, cambió de bando por lo que evitó las represalias tras la victoria de Zeus, hasta que su celo por las especie humana (que algunos autores como Ovidio le atribuyen su paternidad al haberlos creados con barro a semejanza de los dioses) le llevó a la entrega del fuego a unos seres que no estaban destinados a tenerlo."

En la etimología suelen dividirlo en partes, "Pro", que todos tienen claro lo que significa, y posteriormente metis = sabiduría pensamiento, -eus sufijo genitivo.

- Fuente: http://etimologias.dechile.net/?Prometeo

En realidad no suele haber acuerdo y en algo, que al fin y al cabo no es una ciencia exacta, te puedes quedar con la teoría que más te guste según quién la enuncie.

Por ejemplo, la "I" junto con la "E" tienen tendencia a "bailar" intercambiándose, y no son las únicas vocales que lo hacen. Una clara muestra es "promesa", del Latín promissus y que en Inglés queda igual: promise, antiguamente promisse y en antiguo Francés promesse. Pro + mittere.

- Fuente: https://www.etymonline.com/word/promise

Bueno, está claro que una cosa es el lenguaje Griego y otra cosa es el Latín, pero el baile de bocales y su pronunciación sigue permanente hoy en día, junto con desconocidas raíces de las palabras que viven ignotas Y perdidas en el oscuro mar de la tradición indoeuropea.

Así qué... ¿Y si?...

PRO = Antes, hacia, a favor - MYT= raíz desconocida, término referido a historias sagradas/divinas - THEUS= dios/luz/brillo/Zeus.

Por lo que libremente podemos interpretar PROMETEUS/PROMYTHEUS como la "Historia Antes de ser Dios / Luz". O "Promesa de Dios".

Decía Don Salvador Freixedo en el título de uno de sus libros "Defendámonos de los Dioses", pues muy bien, adelante, vamos por buen camino en Occidente, ya veremos en qué acaba...

Yo particularmente creo en Dios y me parece recomendable seguir el camino de los dioses que crea conveniente, en vez de salirme de él hacia la selva humana. 

Estoy convencido de que en realidad, de quien hay que defenderse, como siempre ha sido y será en este mundo, es de las personas...

https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2020-4492

A los dioses solo hay que darles lo suyo, cierto tipo de Aurum, es decir, adoración, con o sin sacrificios (que para todo hay niveles). Y se es perfectamente libre de hacerlo o no hacerlo, a diferencia de los impuestos y las medidas sanitarias, que son inevitables, como la Muerte...

Elijamos cada uno lo que en realidad deseamos, por milenios han dejado pruebas, han dejado pistas, está arraigado en el inconsciente colectivo de la humanidad desde sus orígenes y podemos elegir cómo actuar y sentir ante mitos y leyendas que siempre dejan una enseñanza...

No hay comentarios:

Publicar un comentario