jueves, 21 de octubre de 2021

Todos estamos hechos de estrellas...

El vídeo es curioso y francamente llamativo, así como la letra de la canción. A la zaga no le van las imágenes elegidas pues, como suele resultar habitual, complementan lo que falta en las palabras y que el subconsciente capta pero, por lo general, el consciente descarta. Es algo similar a las corrientes de agua subterránea bajo los edificios, por ejemplo las catedrales, no somos conscientes de ellas pero ahí están ejerciendo su influencia, siempre y cuando no las hayan "matado" cegando los cauces o desviándolos fuera del recinto, como al parecer han hecho en "La Sagrada Familia" de Barcelona.

Volviendo a la historia musical y visual está claro que por mucho que sepamos y seamos conscientes del hecho de que tanto actores como cantantes lo que dan es una imagen a un papel que representan por dinero, la verdad es que pueden resultar inspiradores y ejemplos a seguir para según quienes. A lo largo de la vida es inevitable que se nos vaya "pegando" algo de las interpretaciones que hemos visto en las películas, la TV en general, los escenarios, de las letras de las canciones y quienes las cantan... Dijo una vez un productor de la despiadada industria musical que "Las canciones que escuchas son la banda sonora en la película de tu vida.", desde luego no le faltaba razón.

Y aunque no lleguemos a comportarnos como el legendario Rey Arturo de la película "EXCALIBUR" (John Boorman, 1981) en según qué situaciones vitales ni como Richard Gere en "PRETTY WOMAN" (Garry Marshall, 1990), para lo cual en el primer caso deberíamos tener una integridad, valor y sangre noble en grandes cantidades y en el segundo caso océanos de dinero, lo cierto es que, a veces, nos viene a la cabeza qué hubiese hecho nuestro personaje favorito en el brete donde nos hallamos metidos, y si a tal personaje le interpreta tal actor, por ejemplo Máximo en "EL GLADIADOR" (Ridley Scott, 2000), es inevitable asociar la imagen de la cambiante persona con el papel, que no deja de ser, al fin y al cabo, pura fantasía y, por mucho que nos inspire, solemos tomar habitualmente el camino más práctico y conveniente. 
Las mujeres son expertas en hacerlo, son tremendamente pragmáticas. Puesto de otro modo, Don Quijote jamás hubiese sido una mujer, hacer "quijotadas" es patrimonio casi en exclusiva de los hombres. Las hembras suelen ser auténticas artistas de la supervivencia y bastante menos tendentes al suicidio que sus contrapartes "XY".

Y eso no es algo malo, por eso las sociedades y las civilizaciones que perduran en el tiempo tienden a feminizarse. La época de las hazañas corresponde a los inicios y a los Padres Fundadores, sí, Padres, como Zeus.

https://www.youtube.com/watch?v=x1rFAaAKpVc

Lo que nos lleva de vuelta a los cielos. No es que no hayan existido exploradoras "XX", pero, guste o no guste, la abrumadora mayoría han sido, son, y serán... genes "XY", esa extraña y defectuosa mutación del genoma humano no muy bien vista por algunas en esta parte del mundo.

Y si bien de manera figurada muchos "pueden estar hechos de estrellas" de las que cantan, bailan, berrean y pelean con grandilocuentes efectos especiales, incluido el último 007 "XY", todos, nos guste o no, estamos hechos, literalmente, de estrellas, en concreto de sus polvos...

En este caso, la frase no tiene doble lectura, todos los átomos que nos conforman se generaron originariamente en el corazón de los soles que nos alumbran gracias a una deslumbrante alquimia que tan solo las estrellas (y algunos aprendices dotados con la tecnología adecuada) pueden crear, como esos átomos tan curiosos que corresponden al elemento Au79:

https://danielmarin.naukas.com/2013/07/18/de-donde-proviene-todo-el-oro-del-universo/

Y del oro y la fama las estrellas orgánicas con base de carbono saben mucho, los ignorantes somos la "plebe" que, con nuestros gustos y dinero, las convertimos en tales.

Por ejemplo, esas conocidas frases: "¡Ah, la Fama me encanta!", "¡Ricos y Famosos!" y la plebe rugiente cerca, al otro lado de la barrera y alejados de la alfombra roja...

 Es lógico, ¿no?: "La palabra fama (celebridad, notoriedad, popularidad) viene del Latín fama = "fama, renombre, celebridad, notoriedad", derivado del verbo fari (hablar) que también nos dio fatuo, hado, y fábula. Se asocia con la raíz indoeuropea *bha-2-(hablar) presente en el Griego..."
- Fuente: http://etimologias.dechile.net/?fama

Pero como ya dijimos, la etimología no es precisamente una ciencia exacta y los eruditos de ella no tienen por qué estar en lo cierto siempre y en todo momento. Sobre todo si indagamos y comparamos encontrando asociaciones muchísimo más coherentes... como que en realidad Fama, es lo mismo que Hambre.

Hambre de seguir teniéndola y acrecentarla los que la poseen y hambre de tenerla los que no la tienen y quieren "alcanzarla" al verse "reflejados" en sus ídolos de carne a los que "adoran" en mayor o menor medida, incluso imitando el aspecto.

Ese es un hambre muy interesante y, por hambre, se pueden hacer muchas cosas, igual que por dinero...

"famine (n.): mid-14c., from Old French famine "famine, starvation" (12c.), from Vulgar Latin *famina, from Latin fames = "hunger, starvation, famine," which is of unknown origin."
- Fuente: https://www.etymonline.com/word/famine

¡Qué cosas y casualidades tienen la vida y los lenguajes!
"We are all made o stars"
Pues efectivamente, eso parece...

No hay comentarios:

Publicar un comentario