jueves, 3 de septiembre de 2020

SAMSARA TIBETAN THANGKA BHAVACAKRA

En Asia podemos encontrar curiosidades totalmente ajenas al mundo que conocemos en un occidente tan miope como manipuladoramente dogmático a la par que abandonado espiritualmente a un feroz materialismo sin paliativos.

La imagen superior es la "Rueda de la Vida" con los "Seis Estados" tal y como la representan en el Tíbet.
Haciéndola girar se encuentra el Señor de la Muerte "YAMA", bajo sus fauces se encuentra el primer anillo con los 12 Eslabones del Origen Dependiente. En el siguiente círculo encontramos los 6 reinos, empezando desde arriba en el camino a la boca de "YAMA" tenemos el Reino de los "DEVA", siguiendo en el sentido de las agujas del reloj y sin estar separado más que por una bruma de batalla encontramos el Reino de los "ASHURA", más abajo se encuentra el llamativo Reino de los "Fantasmas Hambrientos", abajo del todo, en el extremo opuesto a los "DEVA" encontramos el reino de los "Seres en el Infierno", siguiendo encontramos el "Reino de los Animales" y un poco más arriba el "Reino de los Humanos".
El siguiente anillo aparece dividido en blanco y negro con sus figuras contrapuestas rodeando al núcleo en el que se encuentras las "Tres Raíces del Engaño": La Codicia (el cerdo), el Odio (la serpiente) y la Lujuria (el ave). Significativamente el cerdo tiene atrapadas con la boca las colas del ave y la serpiente aunque en otras versiones forman un triángulo cerrado en el que cada animal tiene enganchado por la boca la cola del siguiente en éste, el círculo más íntimo.

La imagen y sus variaciones la podemos encontrar en todo en Indo-Tíbet y cuenta la leyenda que fue diseñada por el mismo Buda para poder ayudar a la gente a comprender sus enseñanzas,

Quizá lo más sorprendente es la misma imagen de "BUDA", que se encuentra en la esquina superior derecha junto al SOL y que señala al otro lado del Señor de la Muerte, donde se aparece la LUNA. Algunos interpretan ésto como que es la LUNA la que simboliza la liberación y "BUDA" la indica como objetivo...

Es la máquina del "KARMA" (del Sánscrito "acción" o "hecho") que puede implicar tanto la presente vida como las pasadas y las futuras, en un lugar sin tiempo, en el eterno presente, en realidad no hay diferencia salvo en nuestra percepción. Se podría entender un sentido ascendente o evolucionante y por contra, otro descendente o involucionante en función de nuestras reacciones y acciones.


Cabe preguntarse si este "juego" está amañado por alguien o simplemente es automático por su propia esencia y repeticiones.

Hay quien cree que el KARMA es compensable no solo con sacrificios propios, sino también por la adquisición y comprensión de conocimientos. SOFIA, cuyo lado oscuro para aceptar sería la versión femenina de "YAMA": "KALI".

Según John L.Lash no hay posibilidad de ganar el juego, ni tampoco hay que dominar o vencer "karma" alguno. Sólo hay que abandonar el juego, si es que se puede, claro...

Quizá por eso "BUDA", el Iluminado, se encuentra fuera del juego y de los dominios del Señor/a de la Muerte, señalando la pieza superior de la corona de la Muerte o más allá, hacia la LUNA...

En cualquier caso, aquí, en Occidente, hay quien ha visto perfectamente el lugar y camino por donde es más probable poder escapar:


EX-LIBRIS: del Latín, literalmente "de entre los libros". Es una marca de propiedad.

STEINENSEE: literalmente "lago de piedras". Suele hacer referencia a un lago rodeado de montañas, por lo general correspondiente a un circo glacial como el "Paso/Puerto de Susten" en los Alpes de Suiza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario