viernes, 25 de septiembre de 2020

EQUILIBRIUM

 


EQUILIBRIO: del Latín "aequus"= igual y "libra"=balanza.

1.m. Estado de un cuerpo cuando fuerzas encontradas que obran en él se compensan destruyéndose mutuamente.

6.m. Física. Estado en el que se encuentra una partícula si la suma de todas las fuerzas que actúan sobre ella es cero.

8.m.pl. Actos de contemporización, prudencia o astucia, encaminados a sostener una situación, actitud, opinión, etc., insegura o dificultosa.

- R.A.E. -

La película "hace un homenaje", como diría el amigo George Lucas, a la saga MATRIX en cuanto a la narrativa gráfica y las cuñas de acción con algún reflejo argumental también, pero ahí acaba la cosa, no es un pastiche en la estela de la variable trilogía de NEO & Cia. teniendo su propia historia original y siendo, posiblemente, incluso más trascendente en lo que implica para el ser humano.

La cinta pasó en el 2002 sin pena ni gloria y en España no se llevó a las salas de cine. No se ha editado en DVD/BluRay en nuestro país y la única versión doblada al Español se encuentra en manos de "PARAMOUNT Channel" que de vez en cuando la emite por TV.

Como todas estas cosas, incluso las historias que se "basan en hechos reales", es un cuento con sus contradicciones y elementos inexplicables, que debemos aceptar sin ojo crítico para que la píldora entre adecuadamente. Una de las cosas más llamativas es que, por ejemplo, en una sociedad sin emociones, en teoría, la ambición y la malévola suspicacia con cierto aire de matonismo se dan a raudales. Por un lado es coherente con el hecho de que los actores, incluidos los extras, tienen que transmitir "algo" de alguna manera para que, después de todo, sean humanos. Y por otro, naturalmente, el "aire" tiene que encajar con la estética y el ambiente que tradicionalmente se ha transmitido por el cine, libros y documentales como propiamente esencial e identificativo del III Reich. En realidad, esa es la idea entorno a la que gira toda la película añadiendo significativas entradas alusivas a la obra "1984" y dejando claro, que cualquier sociedad similar al III Reich será el final del ser humano como tal, persiguiendo el arte y los buenos sentimientos hasta su exterminio... 

En fin, propaganda de toda la vida en contra de cualquier cosa que no sea la democracia bancaria y el "flower power" hippie. En realidad, ¿qué obra destinada al público occidental fomenta la sumisión y defensa de los valores tradicionales contemplados en Europa hasta 1945?. 

Una de las más maravillosas perlas en este sentido la vemos cuando al protagonista le pillan con un perro y se carga sin despeinarse a un buen puñado de agentes del orden. De nuevo es una apoteosis de los sentimientos infantiles y viscerales sobre la razón, ya que, si bien todos podemos entender (incluido yo) que lo que me pide el alma es salvar al cachorro, hay que plantearse: ¿a cuántos niños ha dejado huérfanos por salvar al dichoso animal?, ¿merece así la pena pues?.

Bueno, en realidad no hay problema porque los niños son también bestias sin (buenos) sentimientos gracias a la medicación diaria que se autoadministran.

 
ARS GRATIA ARTIS: roxas7 DeviantArt
La ciudad de Libria, pefectamente ordenada, limpia, sin basura ni grafitis se encuentra protegida por un gran muro y seguras puertas que la aíslan del caos exterior, sin embargo, los descontentos se encuentran dentro de ella, formando "la resistencia" al sistema establecido y en contacto con la gente del exterior que habitan entre la suciedad, el desorden y la ruina.

Es curioso el paralelismo con la visión tradicional del Reino de los Cielos, o la Ciudad de Angeles en las que, lógicamente, solo pueden entrar y permanecer aquellos que lo merezcan, estén comprometidos con los valores que representan esas zonas, puedan aportar algo y respeten las leyes eternas e inquebrantables. Los que no lo hagan, serán, cuando menos expulsados, en otros casos más graves, la coherencia de la sentencia ha de ser, inapelablemente, más severa.
Esto, por desgracia, parece ser lo contrario a cierto tipo de humanos que lo que desean es precisamente leyes laxas y una cierta interpretación de la libertad con aversión y alergia a cualquier autoridad superior a ellos mismos...

Para esta gente y los experimentos de variable kaos, ya está el mundo en el que vivimos, la zona entre aguas que se presta a una tendencia siempre clara en el animal humano, generalemnte más dispuesto a caer que remar con esfuerzo en dirección contraria a lo que le pide el cuerpo.

Esta opción la muestran gráficamente y de forma muy inteligente en la película del 2014 "Ex-Machina" cuando en una escena aparece el "creador" absorto en una "obra" de Pollock y tras él, justo en su cabeza aparece el mural de celdillas encadenadas que ya debería sonarnos qué representan simbólicamente.
La justificación promocional en occidente de la tendencia contraria a la que ha sido natural en nuestra cultura desde sus orígenes, a saber: Ley, Orden y Harmonía, viene inexorablemente acompañada del resultado que vivimos actualmente en las libérrimas zonas de la cultura surgida como dominante desde 1945: "Ordo ad Chao", títeres y sus amos que recogen beneficios y que, claramente una muestra a la vista del que tenga ojos es el actual ensayo práctico COVID-19.

Parece ser que tan solo los japoneses entendieron perfectamente lo que era la historia y la titularon en consecuencia en su país, para que no hubiese equívocos sobre si tomas la opción que fomentan, no es "equilibrium" alguno entre emociones, orden y paz, en realidad es...

Y como muy bien cuentan ciertas historias de este planeta, la rebelión y los rebeldes no tienen cabida en lugares perfectamente perfectos...

No hay comentarios:

Publicar un comentario