viernes, 18 de septiembre de 2020

NEUTRONS & COBALT

 

La bomba atómica de neutrones (ERBs = Enhanced Radiation Bombs) se desarrolló con vistas a emplearlas en el escenario europeo, donde se preveía que las fuerzas de la OTAN se vieran desbordadas por la inmensa superioridad numérica de las divisiones blindadas soviéticas. El concepto original era aumentar la intensidad de la radiación para que atravesase cualquier blindaje y protección disponible en los vehículos pero que la onda expansiva causase daños menores a viviendas e infraestructuras así como que la radiación remanente y los residuos generados fuesen de baja intensidad, de tal modo que la zona afectada por el arma pudiese volver a ser habitada en un tiempo breve. Se acuñó la expresión "bomba limpia" arraigando la imagen de una explosión que no causaba daños físicos, que tan solo mataba personas y animales, dejando todo preparado para los nuevos ocupantes. Es decir tres pequeños cacharros de estos detonados a la altura requerida sobre Madrid y solucionamos en un momento los problemas de vivienda, para los que lleguen nuevos, claro...
En realidad, no es exactamente así. Las bombas de este tipo también causan daños debido a la onda expansiva pero son comparativamente bastante menores con respecto a las bombas atómicas convencionales.

En 1970 comenzó la investigación y la implementación tecnológica resultó ser bastante sencilla, en el ámbito de los explosivos atómicos cualquier artefacto convencional se puede ajustar para ser una bomba de neutrones, pues era variar el rendimiento de los materiales ya existentes mejorando sus porcentajes, aproximadamente un poco, para quedar del siguiente modo:

BOMBA ATOMICA CONVENCIONAL
Onda Expansiva: 50%
Energía Térmica: 35%
Radiación Residual: 10%
Radiación Instantánea: 5%

BOMBA MEJORADA DE NEUTRONES
Onda Expansiva: 40%
Radiación Instantánea: 30%
Energía Térmica: 25%
Radiación Residual: 5%

Por lo que "bomba limpia que deja las cosas intactas", no es totalmente cierto, lo que sucede es que resulta más efectiva en la ratio Radiación / Destrucción cuanto menor es la potencia de la explosión. 

A finales de los años 70 USA tuvo operativa la W-70 de 1 Kilotón que mataba o incapacitaba a la gente sobre un área el doble de grande que un arma de 10 Kilotones pero con la quinta parte de la energía cinética desarrollada por un artefacto nuclear convencional. Todo gracias a la intensa radiación de los Neutrones.
Teóricamente el espionaje chino consiguió hacerse con los diseños americanos de estas armas y en 1988 hicieron su primera prueba de Bomba N y (curiosamente) volvieron a robar los diseños de armas atómicas miniaturizadas a mediados de los años 90, en un paralelismo asombroso con la llegada, a la ya entonces extinta URSS, de todo tipo de tecnología secreta USA durante la "Guerra Fría".

Las W-70 podían ajustarse para dar de 1 a 100 Kilotones y se tiene declarada, por parte de USA, la fabricación de 380 unidades hasta 1983. Teóricamente todas fueron desmanteladas tras los acuerdos de reducción de armamento en 1993.
 
Esquema simple de una Bomba N y el vector de las W-70 el MGM-52 "Lance"

El mismo inventor, Samuel T.Cohen, manifestó sentir cierta vergüenza por su invento ya que si bien se podría causar una radiación mortal a las tripulaciones de los tanques, por muy bien protegidos que estuviesen, el metal de los vehículos quedaría como residuo radioactivo de baja intensidad que habría que retirar adecuadamente, desvirtuándose un tanto el concepto original del arma. Unido al aumento de precisión de misiles convencionales disponibles en grandes cantidades y que la onda expansiva iba a causar daños de todos modos, este tipo de ingenios nucleares quedaron obsoletos al superarse el propio concepto y la desaparición del Pacto de Varsovia.
Lo cual no quiere decir, que la tecnología de Neutrones haya dejado de ser útil...
Bomba de Cobalto en "El Planeta de los Simios II"
Bueno, el concepto de una "Bomba C" fue sugerido el 26 de Febrero de 1950, tan solo 5 años después del final de la Segunda Guerra Mundial, por el físico Leó Szilárd como advertencia de lo que sería, si llegaba a fabricarse, un arma definitiva para la humanidad ya que se convertiría, caso de emplearse, en el detonante para la llegada del "Día del Juicio Final" ("Doomsday Device").
Este tipo de artefactos cayeron en su propia nueva categoría para las clasificaciones militares y naturalmente han sido investigadas en serio por todos los ejércitos con capacidad tecnológica para ello, sin que haya constancia de la construcción o prueba de ninguna de estas armas. En principio...

Porque como recoge la revista "ATOMIC FALLOUT" Vol.3 Nº-1 de Noviembre/Diciembre, 1999, páginas 25 a 30. UK hizo una serie de pruebas atómicas en 1957, las "Antler Series" (Biak, Tadje y Taranaki) en la zona de Maralinga (Australia). En concreto, en los terrenos de la prueba "Tadje", se encontraron pequeños fragmentos del mortalmente radioactivo Cobalto 60 (Co-60), demostración inequívoca de que la bomba usada por los británicos era un experimento secreto e ilegal para el desarrollo de una Bomba C. Naturalmente no informaron de ello al personal implicado, con lo que se encontraron con este peligrosísimo material, que en un principio no sabían qué era. Algunos de ellos, en los años sucesivos, se vieron aquejados de enfermedades por causa de su exposición al Co-60.

Poder fabricar una Bomba C, de nuevo, es bastante sencillo en términos de tecnología atómica. Basta con colocar la cantidad que se desee de Co-59 y que al vaporizarse en la explosión de una Bomba H (de Hidrógeno), los Neutrones lo transforman en Co-60, extendiéndose los residuos en función de los vientos.

Los soviéticos también aprovecharon, al parecer, para hacer sus pruebas con el Co-60. En 1971 fueron detectadas altas cantidades de Cobalto 60 en el marco de las "Taiga Test", realizadas en Marzo de aquel año como parte del proyecto para el canal entre los ríos Pechora y Kama.
ARS GRATIA ARTIS: "Ridddle", canal YouTube
La cantidad necesaria estimada de Cobalto 59 para transformarlo en Co-60 y dejar inhabitable el planeta por radiaciones durante un periodo de 5 años es de 510 toneladas.

La prueba de UK demostró que el rendimiento de transmutación del Co-59 en Co-60 fue más bajo de lo esperado por lo que posiblemente haría falta una cantidad de Cobalto mayor y que las explosiones se produjesen por parte de varias armas alrededor del planeta y en la alta atmósfera, para que las partículas radioactivas se extendiesen de forma generalizada. En tal caso, durante 53 años nadie podría estar sin protección más de 2 o 3 días fuera de los refugios. 
Una de las maneras de aumentar la capacidad de transmutación del Co-59 en Co-60, naturalmente, es empleando una Bomba N con el Co-59 sabiamente colocado en ella...

La Bomba C era una advertencia teórica sobre algo que finalmente los poderes de la época materializaron y probaron de forma práctica. ¿En realidad qué sabemos de los arsenales secretos de las potencias más desarrolladas tecnológicamente y lo que guardan en insospechadas instalaciones?, no sabemos nada salvo lo que nos quieran contar, que, evidentemente, no tiene por qué ser verdad.
Si hay algo que demuestra la historia es que siempre que haya una nueva idea y desarrollo, los militares verán si es posible darle un uso para sus fines.

Actualmente, una de las cosas más peligrosas y revolucionarias que se están estudiando de forma declarada en el CERN y otros centros, es la antimateria. ¿De verdad alguien se cree que no van a militarizar algo así?.
ARS GRATIA ARTIS: "Ridddle", canal YouTube
De nuevo, todo es teoría, pero con un arma de antimateria, colocada a la profundidad adecuada, podría partirse el planeta en pedazos de forma literal, como un globo de feria. Actualmente una serie de pequeños artefactos atómicos depositados en zonas geológicas concretas de las fallas de la corteza terrestre podrían desencadenar terremotos, tsunamis y explosiones volcánicas globales que creasen el caos y un invierno permanente por las cenizas expulsadas. Así que, ¿por qué pararse ahí?, si fuese factible conseguir 1 tonelada de antimateria sintética...

Naturalmente, sobre este tipo de cosas no hay nada que pueda hacerse, salvo seguir con la vida normal y como todos los días pensar que hay un mañana donde volveremos a levantarnos, desayunar, pasear cogidos de la mano y ver a los niños jugar en los parques....

En realidad, la pregunta es quién quiere este tipo de armas que no tienen ninguna utilidad práctica en la guerra entre países. Y por desgracia, solo hay una respuesta: son la carta de los que creen que para que se cumplan las profecías de su religión con respecto a su pueblo, primero necesitan ajustar los números a sus profetas y luego es necesario el Armaggedon para por fin llegar a su anunciado y particular reino de los cielos, que ha de ser necesariamente en esta tierra pues no son capaces de concebir algo distinto ni otro lugar con una moralidad ni materia diferente, el Príncipe de este mundo y sus hijos son los que necesitan este tipo de cosas, y se las estamos financiando.

Una vez liberado el Genio de la Lámpara, ya no hay manera de meterlo de vuelta, salvo con la llegada del Oblivion...

No hay comentarios:

Publicar un comentario