jueves, 10 de septiembre de 2020

OLDUVAI THEO

 

La Garganta de Olduvai (Oldupai) se encuentra en Tanzania, al Este del Serengueti en lo que es el Gran Valle del Rift. Millones de años atrás fue un inmenso lago cuyas orillas se cubrieron a lo largo del tiempo con ceniza volcánica. En 1913 se encontró un esqueleto humano y se ha convertido en un yacimiento de importancia al punto de tener su denominación propia del trabajo de útiles: la industria olduvayense, equivalente al Pre-Achelense del Paleolítico Inferior.

En el año 1989 Richard C.Duncan planteó su teoría de "Pulso-Transitorio" que ya en 1996 pasaría a denominarse la "Teoría de Olduvai" por la analogía de espejo temporal al considerar el autor que la civilización industrial en la que vivimos tendría una duración máxima de 100 años contados desde 1930. Del año 2030 en adelante la humanidad regresaría a niveles de civilizaciones anteriores hasta que allá por el año 3000 después de Cristo nos encontrásemos en una cultura basada en la caza como existía en la Tierra hace 3 millones de años, es decir, en el periodo tecnológico de las herramientas encontradas en Olduvai.

La observación de datos se basa en:

- La producción de energía mundial per cápita.

- La capacidad de producción del planeta.

- Tener que volver a utilizar principalmente el carbón como consecuencia del "Pico del Petróleo", el famoso "Peak Oil".

- Los movimientos migratorios y la proyección demográfica.

- Las fases de utilización de energía en Estados Unidos como modelo base.


Los puntos del gráfico representan los siguientes hitos:

A: 3.000.000 de años antes de Cristo comienzan a fabricarse las primeras herramientas.

B: 1.000.000 de años antes de Cristo se inicia el uso del fuego.

C: Neolítico y revolución de la agricultura alrededor del 8.000 antes de Cristo.

D: Watt inventa en 1765 el motor de vapor efectivo y viable.

E: Se designa el año 1930 como el comienzo de la Civilización Industrial cuando el valor medio para el uso de la energía se estima en un 37% por persona.

F: Cota Máxima de la Civilización Industrial en 1979.

G: La media del rendimiento de la energía en el mundo declina sin pausa en 1996.

H - I: La Civilización Industrial finaliza por su propia definición cuando el porcentaje del rendimiento energético cae por debajo del 37% por persona. Se estima que puede ocurrir entre el 2025 y el 2030.

J - K - L: Los intentos de mantener la industrialización con la base energética disponible fracasan.

Evidentemente, no todas las proyecciones del futuro son tan ominosas, pero el problema de base es el mismo: si el carbón o el petróleo no son fuentes renovables de energía o hay que suspender su uso por causa de las emisiones de Carbono, sin que haya fuentes alternativas de energía, el colapso es matemáticamente inevitable, ya sea artificialmente creada o sea la realidad implacable, el cambio en los porcentajes de retorno procedentes del petróleo ha seguido este camino...

Junto al imparable crecimiento de la población mundial que lógicamente desean conseguir unos niveles de vida similares al de los países desarrollados. El problema es que pese a todas las máquinas e invenciones de "Energía Libre" que están dando vueltas por el mundo de Internet, no parece que se hayan podido implementar su desarrollo y uso en ninguno de esos lugares tan necesitados de evitar su dependencia de los hidrocarburos, que siguen siendo, a día de hoy, la primera fuente empleada para generar energía eléctrica.

Estos son los porcentajes mundiales según BP para el año 2019. Como podemos observar, los hidrocarburos representan un demoledor 64'2% en la producción mundial de electricidad. La figura es engañosa ya que la dependencia es mayor en realidad debido a que la generada por las presas está en función de las lluvias y parte de las renovables dependen de que sople el viento sin contar que aviones y transportes en general, se mueven casi en exclusiva gracias al petróleo aunque los trenes sean eléctricos, dependen de las centrales de gas natural que generan la electricidad para moverlos y mantener funcionando la infraestructura.

Algo que casa mal con otra realidad, al parecer tan imparable como el movimiento de la Tierra:

Como puede verse claramente, el problema no lo representa occidente, sino los que quieren vivir como los occidentales pero sin contención en el aumento de sus poblaciones. Es decir, que mientras en los países desarrollados, cuna y antaño hogar en exclusiva del malvado hombre blanco heterosexual, se materializaba la realización del sueño de mejoras de vida en salud y confort, a la par que por lo mismo se prefirió cuidar y mantener a los hijos que se les pudiese ofrecer una vida aún mejor que la de sus progenitores, y sin que nadie lo pidiese, simplemente por coherencia, las parejas eligieron tener 1 o 2 descendientes, en vez de 5 o 7 y seguir mejorando.

Ahora bien, eso ya no es así, las nuevas generaciones en occidente van a vivir objetivamente peor que sus progenitores, independientemente de los "gadgets" tecnológicos a los que puedan acceder a plazos o en un solo pago.

Europa y su civilización decidió suicidarse en la Segunda Guerra Mundial, consumándose con la descolonización, el triunfo del marxismo cultural, la apertura de fronteras y la entrega de recursos a extraños que lo único que harán será pedir más.

Podríamos pensar con T.S. Elliot en su poema "The Hollow Men" de 1925:

"This is the way the world ends" / "Esta es la manera en que el mundo termina"

"This is the way the world ends" / "Esta es la manera en que el mundo termina"

"This is the way the world ends" / "Esta es la manera en que el mundo termina"

"Not with a bang but a whimper." / "No con una explosión sino con un gemido."

Él mismo cambió de opinión cuando en 1958, ya en la era atómica, le preguntaron si volvería a escribir las mismas líneas, lógicamente, respondió que no...

Porque la gran desgracia de la humanidad es que los sentimientos, sean buenos o malos, en demasiadas ocasiones tienen prevalencia sobre la razón. 

Afecta en lo tocante a la reproducción, especialmente, pero en realidad se extiende a todo y en todo momento, para manipularnos renunciando a cualquier intento de supervivencia de la única civilización conocida que pudo crear un mundo mejor del que en realidad es.

Compartió todo, renunció a todo y por eso mismo tendrá su merecido final salvo que un milagro haga que la banca y sus cofrades superiores pierdan el poder que ostentan desde hace siglos, por lo que hay poco espacio para el optimismo ya que a sabiendas, con pleno conocimiento de causa, empujan a la humanidad en una sola dirección...

"Todo las personas, en lo profundo de sus corazones, están esperando que llegue el fin del mundo"
- Haruki Murakami, 1Q84 -

No hay comentarios:

Publicar un comentario