Vergeltungswaffe 1 / FZG-76
Otro de los innovadores desarrollos del III Reich, conocido popularmente como V-1, fue el primer misil de crucero autoguiado concebido como un arma de disparar y olvidar. Propulsado por un pulso-reactor de resonancia alimentado por gasolina podía transportar 850 Kg. de explosivo a una distancia de 250 Km. con una velocidad máxima de 630 Km/h y a una altitud media de 700 m. El sistema de guía se basaba en un ingenioso compás giromagnético con una espoleta de armado y caída por contador de giros. Se empleó desde 1942 hasta Marzo de 1945.
Hawker Tempest & V-1
Lógicamente carecían de la precisión de un bombardero tripulado y la zona de impacto final era una cuestión de azar, pero para el bombardeo de ciudades era un sustituto económico, razonablemente efectivo y difícil de abatir para las defensas aliadas.
Con la llegada en gran número de los veloces Tempest, Spitfire XIV y Mustang se hizo factible interceptarlos. Los más avezados pilotos se colocaban cerca de las V-1 y colocando la punta del ala del avión bajo la de la bomba, sin llegar a tocarla, ya que el flujo de la turbulencia del aire bastaba como para derribar el aparato o desviarlo de su trayectoria lo suficiente como para que cayese en campo abierto.
Spitfire XIV & V-1
Pero fue la aparición de la electrónica más desarrollada lo que marcó el ocaso de estas máquinas, los radares mejorados y los detonadores de proximidad para las municiones antiaéreas hizo que el porcentaje de derribos llegase a cerca del 80%, hasta que finalmente las tropas ocuparon los campos de lanzamiento de las V-1 acabando con la amenaza.
Los USA apreciaron el valor de estos artefactos, el General Clayton Bissell elaboró un informe que abogaba a favor de este tipo de armas en comparación con el bombardeo convencional ya que en términos económicos, tiempo y resultados, las V-1 eran mucho más efectivas.
Tomaron buena nota de todo ello y abajo podemos ver el primer misil de crucero estadounidense:
Misil de crucero USA: el LOON
El desarrollo de estas máquinas continuaría hasta lo que conocemos hoy en día, llegando a tener un refinamiento magnífico en precisión e inteligencia artificial...
Modelo similar al que impactó contra el Pentágono el 11-S
No hay comentarios:
Publicar un comentario