viernes, 6 de marzo de 2020

U-BOOTE: U-234

Fotograma de DAS BOOT 2: La Ultima Misión
La película de factura alemana se titula originalmente "DAS LETZTE U-BOOT: GEHEIMMISSION TOKIO". No ha sido tan popular como la primera pero a diferencia de la "DAS BOOT" original se trata de una reconstrucción histórica muy fiel a los hechos y que huye de la épica. Y sin embargo, esta nave fue el punto de inflexión de la Historia para la carrera atómica de los USA y selló el destino de Hiroshima y Nagasaki.

Al mando del Kapitänleutnant Johann-Heinrich Fehler zarpó de Kiel el 25 de Marzo de 1945 hacia Noruega donde terminó de aprovisionarse, hacer reparaciones por causa de una colisión menor y terminar las operaciones de carga previstas. Abandonó Kristiansand el 15 de Abril con rumbo a Japón. Tras tener noticias de la rendición de Alemania y las instrucciones de Dönitz las contrastó con el comandante del U-873. Eligió entregarse a los americanos contraviniendo las directrices dadas para la rendición de la nave engañó a los británico/canadienses. El USS Sutton se hizo cargo de ellos y terminó en la base naval de Portsmouth donde ya se encontraban el U-873, el U-805 y el U-1228.

La sorpresa vino al revisar las 240 toneladas de carga que transportaba así como los invitados civiles que se encontraban a bordo, lo que ha dado origen a todo tipo de leyendas. Pero aquí nos vamos a centrar en los 540 Kg. de óxido de uranio que desaparecieron sin dejar rastro y en el Dr. Heinz Schilcke (que se integraría en el programa "PAPERCLIP") junto a su invento: los detonadores por infrarrojos.

Si bien el manifiesto de carga del submarino ya ha sido desclasificado y se encuentra disponible en los Archivos Nacionales USA, no queda por contra nada sobre el destino del óxido de uranio ni de los detonadores.
U-Tipo IXB
Según el New York Times en una entrevista concedida por uno de los oficiales encargado del Proyecto Manhattan, el Sr. Lansdale, manifestó estar seguro de que el uranio del submarino se utilizó en el programa como material para conseguir el isótopo U-235 en la planta de procesamiento de Oak Ridge. Y aquí empieza uno de los misterios.

Existe un memorando del senador Byrnes, fechado en Marzo de 1945, al presidente Roosevelt expresando su preocupación y temor porque tras años e ingentes recursos gastados no se había conseguido el suficiente material enriquecido, fisible de grado militar, isótopo uranio U-235, debido a la dificultad de su obtención y a que se había optado por usar las reservas de uranio para obtener plutonio(Pu-239) en los reactores.

Sorprendentemente entre Marzo y Julio de 1945 consiguieron el suficiente U-235, que no habían obtenido en los años anteriores, como para fabricar una bomba completa.
Curiosamente, varios tripulantes se acordaban de los contenedores que transportaban (teóricamente) el óxido de uranio porque estaban marcados como U-235 por lo que pensaron que era un error en asignación de la carga ya que el submarino era el U-234 y no el U-235...
Corte esquemático de "Fat Man Bomb"
Aunque los americanos tenían suficiente plutonio como para hacer varias bombas, se encontraban con el problema de que los detonadores disponibles no funcionaban a la velocidad y sincronía necesaria para que todas las cargas de compresión del núcleo pudiesen hacerlo de forma efectiva. La cosa quedó resuelta, según recoge la página "atomicheritage.org", gracias a que la compañía "American Appliance" había desarrollado un flash fotográfico de alta velocidad para las fuerzas aéreas y con sustituir la bombilla por la carga explosiva ya estaba todo apañado. O no...
Los flashes profesionales actuales tienen unas velocidades de sincronía espectaculares 1/8000 e incluso más, pudiendo dar destellos de una duración de 1/20000, pero estamos hablando del reino de las milésimas de segundo. Para el plutonio tenemos que entrar en el reino de las millonésimas de segundo, en los microsegundos: 1/1000000. 
La esfera del Pu-239 necesita para iniciar una reacción en cadena efectiva que la onda generada por los explosivos convencionales se produzca homogéneamente sin una variación mayor de los 1 a 4 microsegundos entre las distintas cargas. 
Esa sincronía no la podía dar un flash fotográfico de 1945 pero sí los detonadores del Dr. Heinz Schlicke que funcionaban en conjunto sincronizados a la velocidad de la luz, literalmente.
Modelo 3D de la famosa bomba de Plutonio
La "American Appliance Company" la fundó el Sr. Vannevar Bush, administrador del Proyecto Manhattan y no uno cualquiera. Fue comisionado por Roosevelt en 1940 como presidente del Comité de Investigación de Defensa Nacional. En Octubre de 1941 informó a Roosevelt que era posible fabricar una bomba atómica a tiempo para usarla en Segunda Guerra Mundial. Bush se encargó de coordinar los esfuerzos de los militares y las universidades americanas para acelerar las mejoras tecnológicas del armamento, reclutó científicos y fue asesor político sobre las implicaciones internacionales del uso de las bombas atómicas.

Por cierto, la "American Appliance Company " pasaría a llamarse "RAYTHEON", actualmente uno de los principales contratistas militares USA con unos ingresos de más de 27.000 millones de dólares en 2018. 

En su página de historia "raytheon.com/ourcompany/history" no hacen mención alguna a "sus" maravillosos dispositivos que hicieron posible la bomba lanzada sobre Nagasaki el 9 de Agosto de 1945. Posiblemente por "corrección política" sobre un tema tan desagradable o...

No hay comentarios:

Publicar un comentario