lunes, 9 de marzo de 2020

INVERSIONES

Bandera de Alemania desde Mayo de 1949
Las banderas de cualquier estado han tenido su historia, desarrollo y variaciones que pueden ser fascinantes para cualquiera que tenga inquietudes sobre la simbología, al igual que con la heráldica, hay todo un mundo por explorar.

La bandera de Alemania es un caso curioso debido la orientación y disposición de colores en la que es oficial actualmente. Si bien la combinación del negro, rojo y amarillo ya se usaba desde el s.XVIII, fue en el Festival de Hambach, en Mayo de 1832 cuando quedaron completamente asociados al estado alemán al ser una de las primeras manifestaciones públicas de apoyo a la unidad de Alemania, la libertad y la democracia. Es curioso constatar que en el grabado de la época en blanco y negro, al que posteriormente se le aplica la policromía, los colores están invertidos:

Hoy en día las imágenes que recogen el acontecimiento han sido manipuladas para que las banderas de la escena tengan la misma orientación que la moderna:

Pero en otro grabado de la época nos encontramos de nuevo con que el negro está abajo y el dorado arriba, aunque la verdad es que hay un batiburrillo en la disposición de los colores de las diversas banderas que aparecen, supongo que cada cual portaba la que le parecía bien y tenía a mano en un momento de la Historia en la que no todo se fabricaba en China a precios asequibles para cualquiera:
Imagen: Historisches Museum del Pfalz, Speyer
Y de nuevo, otra inversión:
Bandera original del Festival de 1832
En la bandera puede leerse "Deutschlands Wiedergeburt", "Renacimiento de Alemania". Si es auténtica, hay algo que no va en toda esta historia ya que se tiene aceptado que una bandera invertida significa: "señal de alarma/peligro para la vida o la  propiedad, así como también un acto de profanación del símbolo y lo que representa".
Que tuviesen dudas sobre esto en el naciente estado del s.XIX es entendible, pero hoy en día es otra cosa...

Si nos centramos en el simbolismo atribuido a los colores por la gente de aquella época, podemos tomar un poema de 1848 de Ferdinand Freiligrath que dice: "El polvo es negro, la sangre es roja y la llama parpadea dorada".
Es decir, el negro sería la tierra, el rojo las personas y el dorado el fuego.

Si nos fijamos en la bandera de Estonia podremos constatar que no es algo extraño que se le ocurriese a un loco:
Nieve, Bosque y Cielo de Estonia
Se entiende que es pura conspiranoia sugerir que la orientación adoptada para la bandera de Alemania es una señal a la vista de todos de que es un país derrotado, ocupado y en peligro, lo primero porque no es así y lo segundo porque los alemanes lo miran de arriba hacia abajo y lo interpretan correctamente... 
Me temo que los que así piensan, se equivocan.
Aquí arriba tenemos cómo se dispone la bandera cuando se cuelga en vertical, los occidentales leemos y miramos de izquierda a derecha y ésta es la disposición correcta: la tierra, la sangre y el cielo dorado. Por el mismo motivo en realidad la disposición en horizontal debería ser ésta:
Quizá para entenderlo baste una imagen más, que valga por mil palabras:
Que Alemania es un país ocupado y esclavo desde 1945 no es ninguna conspiración, es el resultado de perder una guerra tras una rendición incondicional. Que Europa es lo mismo y se encuentra en las mismas circunstancias que Germania quizá sea más difícil de poder ver, pero el que tenga ojos y sepa sumar lo verá, en manos de quién estamos y para quiénes trabajamos como esclavos aceptando la aniquilación de Europa.

Ha pasado mucho tiempo y ya no está de moda, pero hubo una época en la que éramos algo más que simples consumidores y el honor era mucho más que una palabra extinguida y ajena a nuestra experiencia y mentes. 

"El Honor es patrimonio del alma y el alma sólo es de Dios"
   - El Alclade de Zalamea de Calderón de la Barca -



No hay comentarios:

Publicar un comentario