viernes, 11 de noviembre de 2022

Leyendas...

https://www.youtube.com/c/ElVideoblogdeFranciscoGij%C3%B3n

Leyenda R.A.E.: Del Latín legenda 'lo que ha de ser leído'.
1.f. Narración de sucesos fantásticos que se transmite por tradición.
2.f. Relato basado en un hecho o personajes reales, deformado o magnificado por la fantasía o la admiración.
3.f. Persona o cosa muy admiradas y que se recuerdan a pesar del paso del tiempo.
4.f. Texto escrito o grabado que acompaña a algo, generalmente una imagen para complementarla o explicarla.

Efectivamente, este caso ya se puede decir que es leyenda y D. Francisco Gijón hace una aportación de casi 500 páginas sobre el tema, apuntándose a una teoría que ya se vio previamente en el blog y que personalmente descarto. Su mayor mérito, no obstante, reside en recopilar información sobre el funcionamiento de los diversos poderes que operan en el país que todavía conocemos como España y que se inició con la obra "La Leyenda del Caballo Turco", por lo que tiene todo el sentido del mundo que este libro sea la tercera parte.

Sin embargo, lo que me resulta más llamativo son otras cosas que se pueden encontrar en su video blog de YOUTUBE, porque nos regala pinceladas interesantes y desde el punto de vista cristiano, lo que se presta a que otros le saquemos punta a lo obvio pero que no menciona.

Es entretenido y divertido, porque te deja para completar que uno sea el que realice la búsqueda de lo que falta, si es que siente la curiosidad y tiene ánimo.

Por ejemplo, "La Leyenda del Caballo Turco" es un título llamativo que hace referencia a una figura concreta de la geografía hispana que ya nos podemos imaginar quién es viendo la portada del libro, y si matizamos para curiosos, la parte que enseña pero nos falta es:

"El caballo es un animal sagrado en la mitología y la cultura turcas. Según la mitología turca, el caballo recibe su poder de Dios. Es el amigo más íntimo del hombre. El caballo es el símbolo de la muerte y la percepción. En las ceremonias de los chamanes, el caballo tiene una importancia como animal de sacrificio. El chamán puede ir al subsuelo y al más allá con la ayuda del caballo. Se encuentran muchas creencias sobre la creación de caballo que tiene un importante lugar en la vida de los turcos. Se cree que el caballo fue creado del viento y que la fuerza de éste pasó al caballo. Según otra creencia, los caballos bajaron del Sol a la Tierra. Los caballos, según la creencia, se derivaron de los caballos sagrados que salieron del mar, del monte y de las cuevas."
- Fuente: https://www.trt.net.tr/espanol/costumbres-y-tradiciones-de-los-turcos/2015/10/22/costumbres-y-tradiciones-de-los-turcos-43-2014-165460

Aunque para tanto no será, cuando debe su poder al General muerto y al Tío Sam, amén de aquellos que fueren los que le "animaron" a abdicar en contra de su opinión manifiesta: "Un rey muere con la corona puesta"
- Recomendado: https://elpais.com/politica/2014/06/02/actualidad/1401703096_952353.html

Pero, sigamos por nuestro sendero, pues Largo y arduo es el camino que conduce del Infierno (Inferis) a la Luz (Inferís)...

- "Descanso en la Huida a Egipto", Michelangelo Merisi da Caravaggio 1597, Palazzo Doria Pamphilj, Roma -

Este cuadro y el que sigue son analizados interesantemente por el Sr. Gijón en formato vídeo y que podemos disfrutar en el siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=wmB-Y2j0hvM

Es entretenido, ameno y, sin duda, curioso. Pero no hace mención a lo más obvio y llamativo que se plasma ante nuestros ojos; por un lado tenemos a un ángel que, ni más ni menos, tiene alas negras.
Algo que retomaría en su obra "El Amor Victorioso" (1602-1603) donde Cupido (Eros) aparece sobre el gobierno, las artes y las ciencias de este mundo enmarcado en su habitual tenebrismo luz/oscuridad que caracterizaría al pintor.

- "Muerte de la Virgen", Caravaggio 1606, Louvre, París -

Por otro lado, en el siguiente cuadro que analiza, deja a un lado lo que primero se nos estampa en la retina: la agonizante figura (la supuesta Virgen) está completamente vestida de rojo (con leve aureola), es inevitable no pensar en el símbolo que es y representa la Mujer Escarlata.
Arriba tenemos un gran cortinaje también rojo cuyo último pliegue y doble punta recae sobre una de las cabezas iluminadas.

Este gran velo rojo también aparecerá en otra obra del artista fechada al año siguiente.

- "Madonna del Rosario", Caravaggio 1607, Kunsthistorisches Museum, Viena -

Una pintura donde nadie dudaría de que la representada es, ciertamente, la Vera Virgen (carentes de aureolas ella y el niño) y no una figura de relevancia para esa otra tradición subyacente en este ciclo mitológico occidental, que tanto ha dado que hablar y escribir acerca de su leyenda...

P.D.: Inferis = Infierno, lo inferior, en Latín. // Inferís = conjugación de "Inferir": del Latín inferre = llevar a una parte, formular un razonamiento, que en Español quedaría como deducir una cosa a partir de otra.

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