"En abril de 1762 el Parlamento de París dictó una serie de decretos por los que se clausuraban todas las escuelas que los jesuitas tenían en su jurisdicción territorial y se decretó el secuestro de los bienes de la Orden. Unos meses más tarde, en agosto de ese mismo año, el mismo Parlamento de París tomó una serie de decisiones que destruían en la práctica la Compañía en Francia. La Compañía era considerada «perversa, destructora de todos los principios religiosos e incluso de la honestidad, injuriosa para la moralidad cristiana, perniciosa para la sociedad civil, sediciosa, hostil a los derechos de la nación y del poder del rey»."
- Fuente: https://www.cervantesvirtual.com/portales/expulsion_jesuitas/expulsion_francia/
La Orden se restaura en 1814 y vuelve a sus actividades en Francia en 1815.
"El novelista Eugène Sue, fue quien en su best-seller "Le Juif errant" describió a los jesuitas como una "sociedad secreta empeñada en dominar el mundo por todos los medios disponibles". La heroína de Sue, Adrienne de Cardoville, dijo que no podía pensar en los jesuitas "sin que me despertaran involuntariamente ideas de oscuridad, veneno y repugnantes reptiles negros."
- Fuente: Wikipedia
"El antijesuitismo desempeñó un papel importante en la Kulturkampf, que culminó con la Ley Jesuita de 1872, respaldada por Otto von Bismarck, que requería que los jesuitas disolvieran sus casas en Alemania, prohibía a los miembros ejercer la mayoría de sus funciones religiosas y permitía a las autoridades negar la residencia a miembros individuales de la orden. Algunas de las disposiciones de la ley se eliminaron en 1904, pero solo se derogaron en 1917."
- Fuente: Wikipedia
En 1918 ya estaban plenamente activos, a tiempo para el final de la Guerra, el Armisticio y el Tratado de Versalles donde, naturalmente, en nada participaron, pese a las curiosas palabras de agradecimiento del Mariscal Foch.
"En la década de 1930, el Partido Nazi hizo uso de las teorías de la conspiración jesuita con el objetivo de reducir la influencia de los jesuitas, que dirigían escuelas secundarias y participaban en el trabajo juvenil. Un folleto de propaganda, "El jesuita: el oscurantista sin patria" de Hubert Hermanns, advertía contra el "poder oscuro" y las "intenciones misteriosas" de los jesuitas. Declarados "alimañas públicas" [Volksschädlinge] por los nazis, los jesuitas fueron perseguidos, internados y, a veces, asesinados."
- Fuente: Wikipedia
"El 'papa negro' tiene un pasado rojo. Además de ser un hombre de fe, el venezolano Arturo Marcelino Sosa Abascal, nuevo Superior General de la Compañía de Jesús, es un brillante politólogo que llegó a ser investigado por su supuesto apoyo a los golpes de Estado encabezados por el difunto Hugo Chávez en 1992."
- Fuente: https://www.univision.com/noticias/religion/el-pasado-izquierdista-y-rebelde-del-venezolano-arturo-sosa-el-papa-negro-de-los-jesuitas
Evidentemente, son hechos aislados sin conexión alguna, y quien diga lo contrario, no sabe lo que se dice...
No hay comentarios:
Publicar un comentario