sábado, 12 de noviembre de 2022

LA MUJER ROJA

- MATRIX, 1999 -

Dejando a un lado a figuras históricas muy queridas a la izquierda patria y a los futboleros varios que adoptaron sin problemas la expresión para evitar referirse a la Selección Española como tal, "La Roja", es un símbolo tradicional en nuestro ámbito cultural desde hace mucho, mucho, mucho tiempo y que, al menos vulgarmente, podemos equiparar a la Gran Puta.

- Apocalipsis, lámina "La Mujer de Babilonia", Alberto Durero, 1498, Monasterio de El Escorial, Madrid -

La mujer escarlata seguiría usándose como símbolo recurrente en producciones tan recientes como "Juego de Tronos" (2011 a 2019), "El Monje" (2011), donde, casualidades de la vida, este papel de tentación / iluminación representado por el personaje de Valerio (que finalmente se muestra en su esplendor de ropas encarnadas) sería interpretado por la actriz Déborah François, que en Español se presta al chiste fácil, pero cuyos orígenes Hebreos del nombre nos llevan al significado original: "abeja" y también una figura profética Israelita en el Antiguo Testamento.

En la tradición judeo-cristiana está claro que, se llame y la denominen como sea, representa a la mujer pecaminosa, también para los paganos, una representación del vicio ostentoso, como son los tiempos que vivimos...
No obstante, conviene matizar que en Apocalipsis 17, en realidad, hacen mención a una ramera vestida de púrpura y escarlata que ha fornicado con los reyes de la tierra; y esa descripción le va como anillo al dedo a la Iglesia Católica, por ejemplo.

Sin embargo, para la religión de Thelema, la figura se reviste de matices diferentes, siendo esta fémina La Amante, Musa y Esclava Sexual de... ¿la "bestia" que habita en nos?.  Bueno, eso los expertos en el tema serán los que puedan aclarar este punto.

Detalle del grabado original realizado para la película "La Novena Puerta" (1999), lámina Nº-9 "N.NC SC.O TEN.BR. LVX": "Ahora se que las Sombras proceden de la Luz"

No hay comentarios:

Publicar un comentario