lunes, 27 de diciembre de 2021

SDIO vs URSS

 

- "Spies Like Us", 1985 -

El anuncio oficial se produjo en 1983 por boca del Presidente Ronald Reagan como S.D.I. (Strategic Defense Initiative) que en 1984 pasaría a tener carácter de organización dentro del D.O.F. (Department Of Defense) quedando como S.D.I.O. y popularmente conocido como Star Wars Program. Una más de las supuestas causas que hicieron tambalearse y caer definitivamente al Imperio URSS.
Este postulado resulta bastante discutible y cae más en el ámbito de la propaganda USA que en efectos reales más allá de usarse como moneda de cambio/presión en las negociaciones sobre el control de armas entre Reagan y Gorbachev. 
Por un lado los soviéticos ya estaban investigando en sistemas de interceptación para los ICBMs desde principios de los años 70, sin resultados prácticos, pero que conduciría a la fabricación y despliegue de misiles con múltiples cabezas nucleares con capacidad de maniobra limitada y enmascaradas con señuelos en la reentrada, lo que comprometería el porcentaje de éxito esperado de cualquier escudo estratégico. Por otro lado se sabía que los submarinos portadores de armas atómicas podrían hacer aún más complicada la tarea de defensa ya que si bien las naves de ambos países solían apostarse siempre en las zonas del mar óptimas para el lanzamiento cuyo radio ocupase la mayor parte de la superficie de las tierras del enemigo, nada les impedía situarse mucho más cerca de las costas donde el tiempo de detección-reacción se reducía drásticamente así como el recorrido balístico, con trayectorias mucho más planas que podrían evitar parte del sistema multicapa en el que se basaba el escudo de defensa U.S.A.

El escudo en realidad iba a ser más bien un colador si sumamos los misiles de crucero que los mismos submarinos podían lanzar (Por ejemplo el ya visto GRANITE) o bombarderos que pudiesen sortear las defensas antiaéreas, acercándose lo suficiente como para lanzar sus propios misiles de crucero de largo alcance. Por no hablar de lo que lógicamente podría suceder: fabricar más ICBMs con la idea de atravesar por saturación cualquier posible escudo que se desarrollase y dando lugar a una nueva carrera de aprovisionamiento sobre unos arsenales que ya eran en aquellas fechas desmedidos dentro de la estrategia M.A.D. (Mutually Assured Destruction). Era una cuestión de porcentajes que teóricamente SDI iba a proceder a cambiar, pero que en la práctica (para cualquiera con un mínimo de inteligencia, algo extraordinariamente escaso y por eso el mundo sigue funcionando como es habitual) no  resultaba en diferencia alguna ya que sin un imposible 100% de capacidad de destrucción de los misiles que se acercaban, era evidente que habría impactos nucleares en las principales ciudades USA. 
Con un más que optimista 80% de efectividad en el escudo significaba que un 20% del arsenal atómico URSS penetraría y eso en 1985 eran 7.400 bombas de las 35.000 disponibles, más que suficiente para dejar erradicada a toda la población y vida en la parte Norte del Continente Americano.
- Vanessa Madeline Angel estirando las alas en la nieve -
- Entre políticos y burócratas (pillos/bribones) anda el juego -

Las tecnologías propuestas se encontraban en fase teórica y aunque con cierta base real, tanto las armas de rayos de partículas, láser de altísima potencia, rayos X de alta energía y otros conceptos se encontraban en pañales, todavía a años de distancia (o incluso décadas) de alcanzar su grado operativo como armas, por lo que resultaba más una utopía deseable por todos (no sentirse indefensos ante la aniquilación atómica) que con palabrería (y un buen dinero de por medio para la industria militar) enmascaraba la dura realidad de que no existía una defensa posible y efectiva contra este tipo de armas.  Otro "cowboy" como como Geroge W. Bush retomaría el discurso y los gastos unos años más tarde.

Pero volviendo a los años 80, los U.S.A. no hubiesen encontrado mejor aliado para sus planes que el Sr. Gorbachev, salvo quien ocuparía el cargo unos años más tarde, el Sr. Yeltsin. Ambos parecerían haber sido entrenados por la C.I.A. y pasando posteriormente a ser agentes de la N.S.A. con el encargo de demoler la U.R.S.S. el primero y vender Rusia a precio de saldo el segundo de estos gobernantes que, siguiendo las costumbres de aquella inmensa y sufrida tierra, causaron con sus decisiones la muerte y el sufrimiento de millones de sus compatriotas. No es sorprendente que hayan pasado como héroes para un occidente que es incapaz de ver con buenos ojos a alguien como el Sr. Putin. Da qué pensar...

- ICBM de lanzadera móvil SS-25 Sickle -

En aquellos años la amenaza de las bombas atómicas se tenía presente hasta en la sopa. De forma habitual salía en los noticiarios y en revistas como "Muy Interesante" aparecían análisis de las consecuencias y el hipotético mundo que surgiría tras la Tercera Guerra Mundial. Recuerdo haberme preocupado de joven, cuando vivía en Moratalaz ya que aunque variaba la zona de supervivencia según la potencia del artefacto que detonase en Madrid, en aquel entonces mi barrio se encontraba en las afueras y yo vivía en la frontera, más allá solo estaba el campo. En cierto modo resultaba esperanzador en comparación con los que se convertirían en nubes de vapor y cenizas en la zona de Sol y alrededores. Pasó el tiempo y dejé de preocuparme, en especial desde 1991 y, con las vueltas que da la vida y la falta de dinero, hoy me encuentro en la frontera de Lavapiés, donde ni nos enteraríamos, al ser incinerados en menos de 1 segundo en medio de una increíblemente intensa luz, similar a esa que llaman "La Fuente". He avanzado en la vida, aunque parece que no en la dirección correcta...

https://nuclearsecrecy.com/nukemap/

Para la URSS la SDI en realidad nunca fue problema ni representó amenaza militar o económica, sus problemas y final vendrían de otro lado, pero dentro de la mitología que nos hace obviar otros motivos, ha quedado para la Historia como "una causa más dentro del complejo proceso que hizo caer al Imperio del Mal".
Particularmente pienso que el mundo está mucho mejor sin la URSS, pero sería un error creer que cayó por cierta debilidad que no fue tal. En cierto modo, por lo que en realidad tuvo su fin fue por un cambio en la mentalidad y la praxis entre los propios gobernantes que sinceramente deseaban avanzar hacia un mundo mejor, dejando atrás la utopía del Comunismo y Paraíso del Proletariado. No se equivocaron en ese deseo que ponía fin a un paraíso/infierno tan artificial como artificioso, pero el precio que pagó la población, como de costumbre y tal y como sucedió para la implantación de aquel sistema, fue desmedido, aunque más leve que los millones de muertos provocados por Lenin-Stalin en el proceso creador...

Ahora bien. ¿fue todo un farol y un cuento dentro de SDI?. Ciertamente no...

Las armas de energía cinética no solo eran factibles, sino que algunas de ellas se encontraban operativas en una fecha tan temprana como 1985, cuando el sistema ASM-135 ASAT demostró ser un éxito para destruir satélites, lo que abría la posibilidad al desarrollo de sistemas similares situados en órbita o en misiles lanzados desde tierra, cancelados estos programas (teóricamente) por motivos presupuestarios y pérdida (hasta la llegada de Bush hijo con Korea del Norte/Irán) del interés en todo el programa del escudo espacial tras la disolución de la U.R.S.S.

Fuente: https://third-offset-designs.myshopify.com/products/f-15a-anti-satellite-eagle
    

Oficialmente la S.D.I.O. quedó disuelta en 1993 para pasar a denominarse Ballistic Missile Defense Organization (BMDO) que en 2001 pasaría a ser la National Defense Agency (NDA) / Missile Defence Agency integrada todavía en el D.O.F. y sus presupuestos. 
En realidad U.S.A. jamás (lógicamente) ha dejado de lado la investigación y desarrollo de armas en la frontera espacial, por lo que resulta difícil saber qué tienen hoy en día disponible los militares norteamericanos en su arsenal tras estos casi 39 años transcurridos desde el polémico anuncio y presentación en público de la SDI.
En cualquier caso, los rusos siguen con su política tradicional al respecto, en Marzo del año 2018 el Presidente Vladimir Putin aseguró ante la Asamblea Federal Rusa que las armas nucleares de su ejército estaban en disposición de penetrar cualquier potencial escudo anti misiles. Posiblemente, sigan teniendo esa posibilidad tal y como la tenían también en 1983.

De lo que ha llegado a la luz pública tenemos al versátil X-37 de BOEING-U.S.Air Force, con sus misteriosas actividades, en una de cuyas misiones estuvo durante 780 días dando vueltas sobre el planeta, y que es perfectamente capaz de transportar los proyectiles de Tungsteno del antiguo y teóricamente abandonado/inexistente Proyecto Thor. De hecho la idea ha pasado como una fantasía de Jerry Pournelle, escritor de ciencia-ficción que, casualidades de la vida, estuvo como empleado en los años 50 precisamente en Boeing.
Según la versión oficial esta idea jamás pasó de la pura fantasía debido a los costes del programa, lo cual es como para no creérselo dadas las cantidades casi infinitas de dinero de las que dispone el Pentágono.

- Los americanos interpretándose a ellos mismos -

U.S.S.F. United States Space Force. Fundada en 1982 como Air Force Space Command
y segregada como rama independiente en el año 2019

Si bien el planteamiento de tales armas de Tungsteno/Wolframio se han visionado como destructoras de búnkeres con poca utilidad real según un estudio del 2003 de la propia U.S. Air Force, lo cierto es que una fuerza cinética explosiva equivalente a 11 toneladas de TNT que sea imposible de interceptar o detectar y lanzada impunemente desde el espacio... es algo muy tentador para el país maestro de las Black Ops y ataques de falsa bandera, teniendo a la vista otros objetivos que no sean instalaciones bajo tierra, como son, por ejemplo, centrales nucleares, factorías petro-químicas, arsenales convencionales... donde un ataque del tipo mencionado no dejaría prueba alguna para una investigación posterior.
Lo dicho, muy tentador e inmensamente menos costoso en dinero de lo que nos quieren hacer creer...

No obstante, lo más llamativo es que aunque todo el mundo con capacidad nuclear de ICBMs se encuentra trabajando en misiles hipersónicos que dejarán obsoleto cualquier supuesto escudo que se encuentre hoy en día en funcionamiento, el enemigo sigue siendo prácticamente el mismo de antaño (al menos en los medios de comunicación occidentales) es decir la URSS-Rusia, como heredera de los miedos de guerra con los que hostigar a la población occidental. 
Es decir, Korea del Norte ya sabemos lo que hay y preocupa más a los japoneses que a los americanos y China es como si no existiese en tal ámbito, posiblemente porque en todos los aspectos sea en realidad el "querido socio" de los USA. Y no es para menos, en ese otro "paraíso del proletariado/pueblo" no solo se fabrica prácticamente todo (incluido el 90% de los medicamentos y material sanitario que se consumen en Europa), también China es la mayor propietaria extranjera de la moneda comercial y de reserva por imposición del planeta: el Dólar Estadounidense, junto con gran parte de la deuda emitida por E.E.U.U. y la Unión Europea. 
Ya se sabe, en asuntos de dinero todos son de la misma religión, independientemente de cualquier otra consideración... Si China es hoy lo que es, se debe básicamente a nuestra inestimable colaboración y suicidio económico-industrial.

- "Ya estaba previsto". Spies Like Us, 1985. -

Pero los "malos", misteriosamente, vuelven a ser los rusos. Esas personas y personajes que (las vueltas que da la vida) no tienen muchas ganas de volver al Comunismo, no les apetece aceptar inmigrantes de todo el planeta dándoles dinero y vivienda, ni les gusta que la organización terrorista OTAN llame a sus puertas colocando misiles y tropas cerca de sus fronteras, algo que U.S.A. no aceptó en 1962 pero que hoy Rusia tiene que ver con buenos ojos, porque los americanos y los europeos somos los "buenos" y sumamente amistosos con los rusos. 
En realidad los occidentales lo que deseamos es estrechar lazos con todos aquellos que no aceptan la multiculturalidad, el mestizaje, vender barato el país y sus recursos, la agenda LGTBI, el calentamiento global y el Dólar como moneda de pagos internacionales.

Somos tan buenos y amistosos que puede que volvamos a poder ver a los niños y jóvenes jugar a juegos significativos y constructivos para la paz, como en su día hicimos en los años 80...

No hay comentarios:

Publicar un comentario