martes, 21 de diciembre de 2021

INFAME

- M4, M16A2, M16&M203 -
Fuente: https://www.turbosquid.com/es/3d-models/m4a1-carbine-m16a2-m203-obj/621719

Infame R.A.E.: Del latín infämis. 1.adj. Que carece de honra, crédito y estimación. 2.adj. Muy malo y vil en su especie.

Para ponerlo en corto y claro: cualquier AK (Avtomat Kalashnikova) en cualquier escenario de guerra es mejor para cualquier persona que vaya a usarlo que cualquier variante del fusil de asalto de Colt. El AK con más de 100 millones de usuarios que ponen la vida en manos de este sistema de arma y la quitan con esta misma fiable herramienta para hacer agujeros, no pueden estar equivocados.

¿De ello se deriva que el sistema diseñado por ARMALITE y adquirido por Colt es malo?. Pues resulta que no, es un arma excelente para lo que fue diseñada, el problema, como suele acontecer en todos sitios, procede de las "mentes pensantes" (cuando te pagan por pensar puede suceder cualquier cosa...) y del consabido matrimonio industria-militares/políticos, amén del valor de icono representativo que es por si mismo para U.S.A. en paralelo al AK para el "otro lado del mundo".

Sobre la larga lista de fallos en el diseño y la acertada conclusión final se puede aprender en esta interesante entrada: 

https://www.readyman.com/blogs/black-autumn/why-the-ar-15-sucks-for-preppers?page=6

Pero, independientemente de las verdades allí mencionadas, todo se deriva del error originario al trasladar un arma diseñada para tareas de seguridad/policial/vigilancia al campo de batalla donde incluso los MBRs (Main Battle Rifles) pueden pasarlo mal y dar problemas.


- TOKIO MARUI Airsoft Replica M-16 A1 -

La idea original se materializó comercialmente a petición de la U.S. Air Force que deseaba un fusil ligero, preciso y con un alcance razonable para los soldados que debían velar por la seguridad de las bases y el material en sustitución de las carabinas M-1 y M-2. 
Y, las cosas como son, hoy en día sigue siendo perfecto para los cometidos de tareas policiales/seguridad/control de fronteras, cualquiera lo puede disparar con facilidad y es bastante controlable en el fuego a ráfagas cortas. 
Para un recluta de los años 60 que tuviese que hacer guardias en las instalaciones de la U.S. Air Force era simplemente perfecto. Si alguna vez lo tienes que usar lo limpias tranquilamente en el barrancón o en la armería y hasta la siguiente guardia.

Era la plataforma ideal para el cartucho 5'56x45 procedente del .222 Remington, desarrollado tras las experiencias de la Segunda Guerra Mundial, donde llegaron a la conclusión que habitualmente las distancias de combate entre infantes estaban alrededor de los 300 metros o menos, y que por mucho que se apuntase con cuidado (salvo para tiradores buenos) los impactos de los proyectiles tenían la misma distribución que las esquirlas de la metralla, por lo que llegaron a la conclusión que era mejor emplear munición menos potente y más ligera que permitiría a los soldados transportar mayor cantidad y emplearla en fuego de supresión, aumentando la posibilidad de impacto gracias no solo a la mayor disponibilidad en cartuchos para gastar y menos retroceso que facilita la repetición, también por una trayectoria más tensa con una mayor velocidad inicial.

Como vemos, todo bastante bien pensado. Pero el U.S. Army entró de por medio y le pareció a sus responsables de entonces que a ellos también les vendría bien en cualquier escenario de combate en cualquier parte del mundo y ahí empezaron los problemas y la mala fama.

- Colt XM-177 -
 Fuente: https://hum3d.com/es/3d-models/car-15-commando/

Como con todas las nuevas armas hubo que hacer algunas mejoras y ajustes en el diseño a tenor de las malas experiencias de los usuarios, en concreto con el sistema de gases y el bloque del cierre. Bien mantenido en buenas manos no da problemas en entornos "cómodos y limpios", pero con una pólvora que deje demasiados residuos, o que caiga en manos inexpertas-descuidadas, o si nos encontramos en una batalla donde tierra, arena y cascotes nos llueven encima y el fuego continuo empieza a recalentarlo... Fallará antes o después. Ha pasado en Vietnam, ha pasado en los desiertos de Palestina/Israel-Egipto, ha pasado en Irak y Afganistán y seguirá pasando de vez en cuando, siempre que se ponga un diseño fuera del mundo para el que fue concebido en manos poco preparadas o desconocedoras por completo de las exigencias de una vedette amante del asfalto con poca tolerancia a las desviaciones y vencimientos que produce el desgaste en un uso intensivo.

Por lo general son fiables, pero aunque no hay nada infalible, prefieres en casos de vida o muerte algo que inspire auténtica confianza en vez de albergar dudas sobre si tu arma te va a dejar tirado, quedándote en las manos con algo de la misma utilidad que un palo en medio de todos los disparos que zumban alrededor.

No es casualidad que los israelíes eligiesen el sistema AK para su GALIL, del mismo modo que no es sorprendente que usen principalmente el arma de la Compañía Colt, gracias a la inmensa ayuda económico-militar que U.S.A. proporciona a su amado socio en la zona. Donde esté en interés y el dinero... Como siempre.

- M-16 A2 de BBs 6 mm. CYBERGUN -

En cualquier caso, tuve ocasión de hablar sobre ello con un israelí que en sus dos años de servicio militar estuvo empleando ambas armas y prefería el M-16 (que por cierto, nunca le dio problemas de mención) le gustaba más que el viejo GALIL de madera porque pesaba menos, siempre tenía el sistema de puntería bien alineado y era más preciso. 

Lo dicho, el arma ideal para patrullas y control de civiles y/o terroristas.

Para controlar fanáticos que se te echan encima con machetes la cosa cambia un poco. La Colt 1911 y el .45 ACP se diseñaron con este tipo de problemas en mente y hay varios vídeos emitidos en su época en las noticias donde se puede ver que un soldado filipino tiene que disparar en ráfagas su M-16 para evitar (literalmente en el último metro que les separaba) que le abriese la cabeza con un machete aquel auténtico valiente/suicida desconocido que salía corriendo de la floresta delante de la cámara.

Efectivamente, el pequeño calibre del M-16 y su inmensa familia de variantes no tiene la "pegada" del 7'62x51 OTAN, lo que ha llevado a que se trate de incluir siempre a un portador del M-14 o similar, como el H&K G3 (CETME C, "chopo" para los amigos y Sturmgewehr-45 para los entendidos) que pueda perforar sin problemas las paredes de ladrillo o abatir a un insurgente (antiguo Freedom Fighter) afgano con un solo proyectil, mientras que, ironías del destino, salvo que se toque un órgano vital (cabeza-cuello/corazón) suelen hacer falta varios impactos "buenos" con el 5'56mm para dejar quieto en el suelo a un tío lleno de adrenalina, y eso si el enemigo también tiene un arma de fuego son malas noticias.
La ventaja de poder llevar más munición encima se evapora ante la perspectiva de tener que emplear más proyectiles para poder abatir a un enemigo.

Con la munición experimental perforante-fragmentación que los "contratistas" han probado en Irak se soluciona todo: atraviesa bien lo duro y al tocar algo blando (por ejemplo la carne) se abren y separan (cada uno por su lado) los "pétalos" de la bala, provocando una "explosión" que arranca tejido y te destroza por dentro. Pero, lógicamente, estas balas del 5'56 mm tienen vedado su uso en todos los ejércitos del mundo.

A diferencia de la creencia popular y lo mostrado en series y películas donde la gente muere con facilidad y prontitud en cuanto le pegan un tiro en el torso (o por ahí más o menos) lo cierto es que incluso con el pulmón atravesado por un .45 ACP o las tripas perforadas por un .308 Winchester se puede seguir corriendo o darle un buen disgusto al que le ha disparado, cuando el odio y la adrenalina te mantienen funcionando aunque vayas a morir poco después.
Junto con la horrible escena comentada del soldado y el "rebelde" filipino con su machete en ristre, hay otra que no se me olvidará en la vida: durante la segunda invasión de Irak un cámara grabó desde el lateral de una calle a un señor que medio cubierto por una barricada se disponía a disparar un RPG contra unos soldados americanos a los que no se les podía ver pero que se encontraban unos cuantos metros más abajo. El defensor de su ciudad, su tierra y su país recibió varios impactos en el torso, lo que le hizo tambalearse y caer, se volvió a levantar apuntando otra vez con el RPG, cuando al instante una bala le atravesó la cabeza haciendo que del pequeño agujero brotase líquido blanco, cerró los ojos y se desplomó a un lado.
De haberse tomado menos tiempo para apuntar podría haber lanzado la granada y quién sabe si haber herido o matado a alguno de los invasores con sus M-16/M4 alimentados con los 5'56x45.

Ayer y hoy sigue siendo un buen arma, se ha perfeccionado y desarrollado maravillosamente, pero lógicamente tiene las limitaciones del concepto originario: defender bases de intrusos, saboteadores o soldados enemigos a los que puede resultar más conveniente herirlos y atraparles para interrogarles que matarles, disponiendo de un arma agradable de llevar, eficaz y cómoda de disparar para cualquier persona con un entrenamiento básico que no se olvide de limpiarla bien tras cada uso. 
No es de extrañar que las fuerzas policiales aprecien en su justa medida el concepto, el arma y la munición. Para los soldados en los peores entornos y escenarios, la cosa puede ser un poco diferente según el día. 
El VIETCONG les dio un buen empleo a todos aquellos ejemplares que capturaron, siendo bajitos les venía muy bien lo ligero y compacto del arma.

Bueno, ¿y a quien no le vienen bien estas cualidades?, a los civiles les encanta por las mismas razones...
- Versión civil AR-15/Car.4 fabricada por Rock River Arms -

Pese al tiempo transcurrido desde su creación sigue teniendo un cierto aire futurista y resulta mucho más atractivo visualmente que el FAMAS francés o el Steyr AUG austriaco, sólo la llegada del H&K G36 le ha disputado su título de campeón en cuanto a estética.
Con respecto a los resultados... cada cual cuenta según le va en la feria y muchos, desde luego, ya no pueden contarlo.

Uno de los afortunados supervivientes de aquella ya lejana guerra del Vietnam y de los defectos del Colt fue Frank Camper. En su libro L.R.R.P. (Long Range Reconnaissance Patrol) cuenta su opinión y experiencias particulares.

Altamente recomendado:

No hay comentarios:

Publicar un comentario