jueves, 3 de junio de 2021

CONCEPTOS BASICOS

 
Fuente Imagen: Wikipedia.

CITOQUINAS: pequeñas proteínas que regulan la función de las células que las producen. Son los agentes responsables de la comunicación intercelular, inducen la activación de receptores específicos de membrana, funciones de proliferación y diferenciación celular, quimiotaxis, crecimiento y modulación de la secreción de inmunoglobulinas. Fuente: Wikipedia.

Su desequilibrio en la respuesta del sistema inmunológico ante una infección puede provocar lo que se conoce como síndrome por liberación de citoquinas, también conocido como "tormenta de citoquinas". Aún se desconoce cómo se automodula su actividad y si es posible controlarla adecuadamente por medios exógenos a la célula.

ESPÍCULA VIRAL: proteína presente en las envolturas víricas que se une solo a determinados receptores de la célula huésped.

GANANCIA DE FUNCION: mutación que se produce en una proteína cuando adquiere una nueva capacidad funcional. Normalmente son dominantes porque sólo se necesita una copia del nuevo gen para producir la nueva función.

VACUNAS DE ESTÍMULO PROTÉICO: son aquellas que utilizando solo parte del código de un virus o utilizando el código de mensaje ARN (mARN/mRNA) inducen a las células para producir determinadas espículas virales, del mismo modo que las células fabrican cualquier otra substancia habitual en ellas. En cualquier modalidad, estas vacunas provocan una fuerte respuesta del sistema inmune que genera anticuerpos y células "T".

DISTRIBUCION EN "W": Se produce cuando se dan anomalías en la curva de extremos normales en las enfermedades. Lo habitual es que las enfermedades infecciosas causen una mayor mortandad entre niños y ancianos, dejando el grueso de los supervivientes en el tramo medio. La anomalía se produce cuando el espectro de muertes entre los 25-35 años es tan alto como en los extremos de 1-5 años y el otro extremo de más de 70-75 años.

PRIONES: denominación dada a la forma alterada de una proteína celular funcional (PrP en los mamíferos) que ha podido perder su función normal pero que ha adquirido la capacidad de transformar su forma normal en patológica.

ADE (Antibody Dependent Enhancement): Síndrome de Mejora Inmunológica Dependiente de Anticuerpos. Se produce cuando el virus causante de una infección secundaria es reconocido pero no neutralizado por anticuerpos generados en la infección previa y es internalizado en las células susceptibles usando receptores Fc-Gamma (Fc-gR), lo cual aumenta la replicación viral e induce modificaciones en la respuesta inmune celular que contribuyen al desarrollo de una enfermedad más grave que la inicial.

¿Sabias qué?... La mayor parte de las muertes durante la pandemia gripal de 1918-1919 tenían los mismos síntomas: fiebre muy alta, hemorragia nasal, neumonía y ahogo pulmonar por saturación de fluidos. Décadas más tarde encontraron la explicación que vinieron a denominar "explosión citoquínica". Normalmente durante una infección vírica las citoquinas producen una inflamación beneficiosa para combatir el problema, pero el H1N1 indujo algo parecido a una reacción alérgica extrema en el sistema inmune, provocando una saturación de citoquinas que desembocaba en un exceso de inflamación y pulmones anegados por los fluidos derivados, al punto que los doctores, en las autopsias, describían los severos daños pulmonares iguales a los que causaban las armas químicas en el frente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario