CITOQUINAS: pequeñas proteínas que regulan la función de las células que las producen. Son los agentes responsables de la comunicación intercelular, inducen la activación de receptores específicos de membrana, funciones de proliferación y diferenciación celular, quimiotaxis, crecimiento y modulación de la secreción de inmunoglobulinas. Fuente: Wikipedia.
Su desequilibrio en la respuesta del sistema inmunológico ante una infección puede provocar lo que se conoce como síndrome por liberación de citoquinas, también conocido como "tormenta de citoquinas". Aún se desconoce cómo se automodula su actividad y si es posible controlarla adecuadamente por medios exógenos a la célula.
ESPÍCULA VIRAL: proteína presente en las envolturas víricas que se une solo a determinados receptores de la célula huésped.
GANANCIA DE FUNCION: mutación que se produce en una proteína cuando adquiere una nueva capacidad funcional. Normalmente son dominantes porque sólo se necesita una copia del nuevo gen para producir la nueva función.
VACUNAS DE ESTÍMULO PROTÉICO: son aquellas que utilizando solo parte del código de un virus o utilizando el código de mensaje ARN (mARN/mRNA) inducen a las células para producir determinadas espículas virales, del mismo modo que las células fabrican cualquier otra substancia habitual en ellas. En cualquier modalidad, estas vacunas provocan una fuerte respuesta del sistema inmune que genera anticuerpos y células "T".
DISTRIBUCION EN "W": Se produce cuando se dan anomalías en la curva de extremos normales en las enfermedades. Lo habitual es que las enfermedades infecciosas causen una mayor mortandad entre niños y ancianos, dejando el grueso de los supervivientes en el tramo medio. La anomalía se produce cuando el espectro de muertes entre los 25-35 años es tan alto como en los extremos de 1-5 años y el otro extremo de más de 70-75 años.
No hay comentarios:
Publicar un comentario