lunes, 15 de marzo de 2021

RA HORUS & Cia.

  

Entre todas las líneas este parece el diseño más acertado para un colgante que represente al famoso ojo, ya que añade precisamente eso: líneas, al tradicional ojo del dios Ra, que posteriormente se le atribuiría a Horus, pasando así a las tiendas de souvenirs en la actualidad.

La idea sigue siendo que del supremo Ra, el ojito pasó a otros dioses que gozaron de esta cualidad, de nuevo recurrimos a la "WIkipedia" para ver a qué se refiere el símbolo...

"Udyat (El que está completo, símbolo mágico protector, purificador, sanador y emblema solar que encarna el orden, lo imperturbado, el estado perfecto. Cuenta la leyenda que fue empleado por primera vez cuando Horus usó este regalo de Toth para devolverle la vida a Osiris."

Pero lo que sucede es que hay quien ha establecido un paralelismo biológico cuya base es ciertamente sorprendente.
En el recuadro superior derecho tenemos una sección del cerebro profundo cortado por la mitad y aparece algo con resemblanzas claras al grabado de la izquierda. Por un lado surge la pregunta de hasta qué punto los egipcios en general eran conscientes de estas similitudes y lo que implicaban. Por otro lado, ¿cuál es el motivo de hacer representaciones ostensiblemente visibles para la gente de cosas que podrían ser por completo internas?, como es el caso que nos ocupa, o con los "cuernos" que ya vimos, si en realidad es algo que todos tenemos de un modo u otro.

Quizá por un lado sea una señal visible para los demás de algo que teóricamente no solo se tiene, sino que también puede y sabe usar. Por otro lado, quizá, quiera hacer ver a los semejantes lo que otros, especialmente sensibles o directamente siendo otro tipo de criaturas, pueden " ver" con cierta claridad transparente. Al fin y al cabo, nuestros ojos habituales solo captan una franja limitada del espectro electromagnético, el famoso "tercer ojo" podría ser otra cosa y verlas de un modo diferente. ¿Pero quién lo tiene activo y sin el velo que puede no dejar ver más que "luces difusas"?. ¿Hasta qué punto tiene importancia la glándula pineal dentro del conjunto?.

Ya que según el esquema que podemos ver aquí, la curiosa parte con forma de piña que corona las ramas de los innumerables nervios procedentes del árbol de la columna, se encontraría en el "ojo", pero en un lateral y no en su centro, como sería de esperar.

Esto es muy interesante como analogía, ya que los ojos necesitan luz para poder ver, por ejemplo el Sol que, naturalmente, en determinadas circunstancias se refleja...

En el mismo que lo está contemplando, aunque no sea consciente de ello...

Del mismo modo que si tal glándula es una esfera de "luz", reposa sobre otra columna de "luz" que luego se extiende formando las ramas de la copa del árbol del sistema nervioso, entre cuyas raíces dicen que se enrosca una serpiente dormida...

- ARS GRATIA ARTIS: Nicolae Feraru -

No hay comentarios:

Publicar un comentario