viernes, 12 de marzo de 2021

KUERNOSS

Al parecer, la expresión "Poner los cuernos", procede de la época feudal cuando el señor local de turno ejercía su derecho de pernada. Según se cuenta, se ponía a la entrada de la casa una cornamenta de cérvido, cuya caza era potestad de la nobleza, que indicaba públicamente las actividades que se estaban desarrollando en el interior de la vivienda propiedad del amo y habitadas por los siervos. El cómo ha llegado hasta nuestros días haciendo referencia a la infidelidad es un giro social interesante, como sucede con las rameras, procedente de la costumbre de algunas meretrices en la antigüedad que anunciaban su oficio colocando el susodicho elemento en las puertas de sus casas todo el año y no solo en la época de la pascua, otro misterio....

En fin, lo que nos interesa de los cuernos es su asociación con algunos personajes mitológicos y de leyendas que tenían muchas veces emparentada la idea de cuernos igual a signo distintivo, y por lo general, también de poder.

Y la cosa viene desde bien atrás en el tiempo, ya que, además de algunas figuras retratadas en pinturas rupestres, lo encontramos en civilizaciones avanzadas como la egipcia.

Si no estoy equivocado, la de arriba es una representación de la diosa Hathor, entre cuyo tocado de cuernos hallamos un sol rojo, o quizá la estrella Sirio, que aunque perfectamente blanca desde hace tiempo, los egipcios hacían referencia a ella siendo roja, si es que no están erradas las traducciones y en realidad se referían a otra estrella.

Es una de las principales diosas de la antigua religión que se profesaba en las tierras del Nilo, deidad celeste, consorte de Horus y Ra, una de las portadoras del ojo del dios y que entre otras virtudes de amor, alegría y sexualidad, también era dada a cruzar la frontera entre mundos y ayudaba a las almas de los muertos a llegar a la otra vida. Sin duda una figura mucho más atractiva que Karonte.
- Hathor en forma vacuna. Bastante similar al famoso Moloch -
Algún otro dios de la época lo encontramos representado en ocasiones con esta suerte de "cuernos" o con un sol y una serpiente rodeándolo, pero uno de los más llamativos es el Gran Thot/Hermes que, por contra, en la horquilla parece mantener la Luna o un Sol Blanco, e incluso podría ser un "espacio vacío" que sirva de "puerta".
Naturalmente las representaciones que nos podemos ir encontrando en todo tipo de pictografías alrededor del planeta pueden ser simplemente tocados que hacen referencia a cualidades animales y poco más, pero cuando además portan una llama o una luz (por no hablar de un mundo) entre las "astas", la cosa resulta más llamativa.
Lo que vemos ahora, son distintas representaciones realizadas con ordenador de una parte del cerebro conocida como hipocampo. Muy similares a los "Cuernos de Ammon" que aparecían en la moneda de Alejandro Magno.

Esta parte se encuentra asociada a la arquicorteza, una de las más primitivas regiones del encéfalo conectada con el sistema límbico esencial de los primeros mamíferos.
Actualmente se considera que es el encargado de mediar en la generación y recuperación de recuerdos de diversas áreas, no contiene (que se sepa) los recuerdos, sino que es un nodo de activación y regula los estados emocionales en función de si considera esos recuerdos a largo plazo como negativos o positivos.

Pero además de esta trascendental función, el hipocampo parece intervenir en cómo percibimos el espacio y la mente con respecto a las tres dimensiones, con sus volúmenes, referencias y patrones. Es una parte fundamental de lo que podríamos llamar "navegación espacial" y, evidentemente, por su función en relación a los recuerdos, también es una herramienta de "navegación temporal".
Arriba podemos ver dos infografías de los efectos del hipocampo funcionando en sus gestiones y consumiendo uno de los elementos fundamentales para el buen estado de todo el sistema, Phosphoros.
En esta animación GIF podemos observar que parece formarse una "corona" de luz con dos "cuernos", un tanto parecida a la que le diseñaron, casualidades de la vida, a la protagonista de la serie "Queen Millennia".
Aunque, naturalmente, la corona del personaje dispone de un tercer "cuerno" en la frente.

Y siguiendo con estas líneas de pensamiento nos encontramos con un par más de cosas llamativas; que el Phosphorus, el Fósforo, en Latín se llama Lucifer y que los demonios, cuyo origen etimológico algunos defienden que significa "los que de muchas partes saben", por lo general se les ha representado dotados de cuernos...

No hay comentarios:

Publicar un comentario