La cabecera es un fotograma de la película "METROPOLIS" donde aclaran, por si hubiesen dudas, qué es el ídolo que se traga la vida de los desafortunados trabajadores esclavizados a la máquina y quienes la dominan.
El dios es un viejo conocido del mundo mediterráneo y pese a la increíble maldad que destilaba su culto en Fenicia y Cartago, no hay que olvidar que los sacrificios humanos, así como el canibalismo, son moneda corriente y tradicional, salvo alguna excepción, en todo el planeta y para toda la humanidad, tan solo con el cristianismo empezó a moderarse un poco la cosa, haciendo que el sacrificado fuese el dios y su carne y su sangre fuesen sustituidas (o no, según los creyentes en la transubstanciación) por el pan y el vino sacramentales.
El icono, también conocido como "Molech", "Milcom" o "Malcam", aparece recogido en las crónicas de historiadores griegos contemporáneos, de donde procede el dato, ya mencionado en la antigüedad, acerca del sacrificio de niños, quemándolos vivos, en ofrendas a la deidad, a veces referida como "Baal" (Príncipe / Señor), equivalente, al parecer al Kronos griego - Saturno romano, el famoso dios retratado por Goya devorando a sus hijos no solo como alimento, sino para no ser reemplazado por ellos...
Cinematográficamente ya había sido protagonista previo en la película de 1914 "CABIRIA":
De donde, casualidades de la vida, sacaron la inspiración para la escultura que colocaron en el Coliseo de Roma como protagonista de la entrada a la exposición "Carthago: el mito inmortal" que se inició en Agosto del 2019 finalizando a últimos de Marzo del 2020, justo a tiempo para la gran fiesta mundial que aún estamos disfrutando a tope.Cartago inmortal... como invitada de honor en la Ciudad Eterna... ¡qué maravillosa mezcla que llega hasta nuestros días!. Parece ser que pese a destruir la ciudad enemiga de Roma hasta los cimientos y llenar sus tierras con sal, no fue suficiente para destruir el espíritu que la animaba y que, al parecer, ha sobrevivido bastante mejor que el SPQR y sus legiones.Pero como todo esto es sabido, vamos a revisar un poco el asuntillo encontrando cosas curiosas dignas de tener su cabida en el gabinete.
No solo de cabras, ovejas y gallinas viven los nómadas o los asentados, en realidad el animal protagonista suele ser la vaca y el toro, procedentes del Uro, como ya vimos. El recurso número uno por su utilidad como fuente de carne, leche y fuerza de tiro, algo inigualable para otros bichos de corral, amén del prestigio y poder de los vaqueros sobre los ovejeros, por ejemplo.
Así que, no resulta sorprendente que en la evolución de los alpha-bethos del mundillo antiguo de estos lares, Aleph, Alpha, A = 1 venga del dichoso bicho:
Nº - 1 pues...Aunque, naturalmente, mientras que en Europa la gente vivía entre el barro en bosques cerrados, los nómadas del desierto iban de acá para allá y en ciertas zonas del litoral del Mediterráneo empezaban a levantar la cabeza más allá de las chozas de bosta y ramas, resulta que en las riberas del Nilo una increíble civilización se venía cada vez a menos: "Kemet", es decir "tierra negra", que es como llamaban sus habitantes a la cada vez más reducida área de lo que fue el hogar fundacional de los "Shemsu Hor" y sus padres, allí encontramos una interesante conexión:
"Por cuanto me han dejado, y han adorado a Astoreth diosa de los sidonios, a Kemos dios de Moab, y a Moloch dios de los hijos de Ammon; y no han andado en mis caminos para hacer lo recto delante de mis ojos, y mis estatutos y mis decretos. como hizo David su padre."
- 1 Reyes 11:33 -
"Moloch dios de los hijos de Ammon", supongo que de ahí vendrá "Sufre mamón devuélveme a mi chica o te retorcerás...", naturalmente una broma de Hombres G, ya que "mamón" significa "tonto que todavía chupa la teta de la madre" y procede para nosotros del Latín "mamma" = teta.
Pero, cosas de la vida y los idiomas, "Mammon" es una palabra aramea que significa "riqueza" y que podría proceder de la palabra hebrea "matmon" = tesoro. Claro que, como arriba hemos visto, también puede ser que venga de Moloch+Ammon= Mammon.
Y si bien es cierto que actualmente se duda de que los hebreos estuviesen realmente viviendo durante su periodo de esclavitud en las tierras de Egipto, por lo menos cerca de las pirámides, ya que tales construcciones no se mencionan en la Biblia (solo aparecen citadas una vez en Macabeos 13:28-38, un apócrifo para los judíos aunque canónico para los católicos; se refiere a 7 pirámides construidas por Simón el Macabeo como monumento a sus padres) aunque, por contra, sí que mencionan los "ziggurats" babilónicos de manera profusa descritos como "torres", "templos en lo alto", "escaleras", "montes" escalonados hechos por la mano del hombre, empezando por la famosísima Torre de Babel.
Sin duda los pueblos del Mediterráneo conocían al Imperio Egipcio y éstos conocían bastante bien a los hebreos.
Eustace Mullins recoge que el término hebreo "ibhri" (de ahí "hebreos") literalmente significa "uno que es del otro lado del río" y aparece en los textos antiguos como "Habiru".El erudito en Egipto Cyril John Gadd en su libro "La Caída de Nínive" (The Fall of Niniveh), Londres 1923, recoge que "Habiru se escribe con un ideograma: "sa-gaz" que significa corta-gargantas." Otros expertos mantienen que el término es de doble significado, al referirse tanto a la tradicional forma de sacrificar animales de los pueblos nómadas, es decir, cortándoles la garganta, tanto como con la acepción de los "bandidos corta cuellos del otro lado del río". Lo que no resulta sorprendente, ya que tribus nómadas del desierto serían designadas de esa forma genérica con este término, debido a sus incursiones fronterizas en los lindes del Imperio Egipcio. Algo que se recoge con la misma acepción etimológica en la Biblia cuando en Hebreo, en Josue VI:9 "Y como tropas de ladrones..." aquí, la palabra "ladrones", en ese verso en concreto, aparece como "Habiru".
Y es lo más seguro, que tribus de origen semita merodeasen desde el Sinaí en la frontera de los ríos cercanos a Djedet y el Mar Rojo causando algún problema o disgusto a los "gypsios" que cada vez eran más "gypsys".
Tras esta pequeña disertación sobre etimología, geografía e historietas que establecen la relación Hebreos-Egypto-Ammon, volvamos con este interesante dios, "Hámmón" (El Oculto), celeste de la creación, doble femenino Amonet, diosa del misterio y que se fusionó con el dios Sol Ra, quedando finalmente como AmmonRa. Ahí es nada el tío...
Que, cosas de la vida, también tenía unos cuantos cuernos sobre la cabeza...
Que pasaría al mundo clásico con unas imágenes que mezclaban los atributos del carnero con los rasgos humanos.
Lógicamente, un carnero no es una vaca, ni un toro ni un buey como el amigo Moloch, como ya vimos, la figura se correspondería mejor con Hathor, pero posiblemente no sea tanto un error como una asociación entre el gran dios Ammon y el otro grande: Moloch, puede que no tanto por los cuernos, sino por el Sol ya que en Cartago, al dichoso Moloch se le conocería como "Baal Hammón", casualidades de la vida, "Baal Ammon Ra" = Príncipe del Sol Oculto, posiblemente sea la traducción correcta.
La vaina ya debería sonarnos de algo y la importancia del asunto y el dios que nos ha llegado de forma degenerada y truculenta también.
Lo que nos lleva a otro misterio; el Ejército Perdido de Cambises.
En el 525 a.C. el Rey Persa Cambises envió a cerca de 50.000 soldados, incluídos mercenarios griegos, para destruir el templo de Ammón situado en algún lugar cerca del actual Oasis de Siwa, en pleno Sáhara.
Teóricamente el motivo era que los sacerdotes de Ammón se negaban a reconocer al Persa como su soberano. Las fuerzas hostiles al Templo atravesaron el desierto durante 7 días llegando a un oasis que podría ser "El-Kharga" y tras proseguir hacia su objetivo desaparecieron para siempre.
Se especula que fueron sepultados por una enorme tormenta de arena, como cita Heródoto, en el inmenso y hostil desierto que tenían todavía por delante, cayendo víctimas del "Ghibli" el abrasivo viento con rachas de hasta 200 kilómetros por hora que los pudo haber enterrado por la noche engullidos por una duna, tal y como relata el famoso historiador griego.
Otros mantienen que es una leyenda repetida sin base durante los siglos y jamás sucedió. Y el egiptólogo Olaf Kapper tiene su propia teoría sumamente interesante: en el Oasis de Dachla, en Ahmeida, encontró durante las excavaciones del 2014 el bloque de un templo bajo la arena en cuyas inscripciones un relato narraba cómo el ejército rebelde de Petubastis III aniquiló al ejército de Cambises II batallando en pleno desierto. Significativamente y para más "inri", unos meses más tarde el nuevo Rey Persa Darío I fallaría también en derrotar a Petubastis III, lo que habría hecho que los persas guardasen silencio sobre ambos acontecimientos y posteriormente se crease la leyenda de que "se los tragó el desierto" y no el enemigo...
Si la cosa fue así, el misterio queda aclarado. Si no, estaríamos ante otro "viento divino" como el que salvó al antiguo Japón de la invasión China, solo que esta vez, la tormenta se daría en un mar de arena en la misteriosa "zona blanca" más allá de las fronteras de aquel Egipto, en la profundidades del desierto de Libia, donde se encontraba el templo del dios Ammón cuando ya era una zona sin vida, mantenido por sus sacerdotes durante siglos desde su edificación, cuando el Sáhara era un verde vergel bendecido por abundante agua, cuyo recuerdo permanece precisamente bajo Libia, donde los mayores acuíferos de agua dulce (Oro Azul) son explotados por empresas occidentales tras la destrucción del país por la OTAN.
Podría ser que el Templo de Ammon original estuviese más allá, en lo profundo bajo la arena, pasando la frontera actual de Egipto, y no en Siwa, donde en tiempos más recientes se habría edificado el Templo del Oráculo de Amón que ha llegado hasta nosotros. De ser así, quizá están buscando el ejército perdido en el lugar equivocado.
¿Guardaban sus sacerdotes algún conocimiento remoto sobre el dios de piel azul que se fusionó con el Sol y podían traer a la vista de este Sol lo que ellos veían en el "otro Sol"?.
Sería fantástico que la realidad reflejase bajo el Sol lo que vemos nosotros bajo otro "sol".