domingo, 7 de julio de 2024

LA FAVORITA

Acechante y emboscada la muerte aguarda...

R.A.E. Favorito, ta : De favor. 1. adj. Estimado y apreciado con preferencia.
Sinónimos: predilecto, privilegiado. 2. adj. Que tiene, en la opinión general, la mayor probabilidad de ganar en una competición...

...aunque sea de fama y no de hechos, añado yo...

Efectivamente, nuestra estrella mecánica favorita y EL TANQUE por antonomasia añeja en la cultura popular es y seguirá siendo (guste o no) el TIGER y no el T-34 o el SHERMAN. Seguramente el Dr. Goebbels jamás imaginó que una pieza de propaganda asignada a una máquina traspasase el umbral y la prueba del tiempo (junto a las realidades de la obsolescencia) hallando su eco en la eternidad y en las manos, corazones e imaginación de todas las nuevas generaciones de niños y adultos que se se han ido sucediendo en este planeta conocido por nosotros como Tierra; alcanzando conocimiento y predicamento incluso entre los que nada saben de su historia. 
Si a los ingenieros que lo idearon y materializaron se lo hubiesen vaticinado en aquel entonces, jamás se lo hubiesen creído, pensando que les estábamos tomando el pelo.

- Juego actual de francotirador -

Otro moderno arcade y una reducida pero familiar estampa de cierto tanque...

Año tras año, generación tras generación el TIGER I se perpetua como un icono infinitamente más evocador que cualquier otro blindado de cualquier época.
No hay una explicación lógica que lo justifique; habrá que mirar hacia adentro, en ese cavernario lugar de atavismos que se pierde en la noche de los tiempos y que llamamos subconsciente.

He escuchado decir a algún experto, incluso con libro publicado, que el emblema del Sw.Pz.Abt.502 era el mamut, pero no es así: es el elefante.
Resulta fácil confundirlos en unas escuetas pintadas hechas por las tan variadas manos que se encargaron de ello.
Supongo que el subconsciente les delata, asociando el Pz.VI(a) al prehistórico animal por la fuerza y poder que acompaña a su leyenda; viendo por asociación de ideas tal bestia, cuyo eco magnífico, lo tenemos en esa curiosa obra que es la película 10.000 B.C.

Y he de reconocer que, después de todo, estos cultos recopiladores de datos que glosan y difunden tesoros de información, no están tan desencaminados; después de todo...

Las cosas que tiene la vida son, ciertamente curiosas: el gran Rey Persa Darius I fue famoso, entre otras cosas, por su ejército de elefantes. Unos cuantos siglos más tarde, el comandante que se hizo cargo del batallón en la primavera de 1943 se llamaba Wolfgang Darius. En su carro de combate y mando, un Pz.IV pintó su símbolo personal, un elefante blanco por completo (no solo la silueta) precisamente por hacer paralelismo y honor de su nombre con el de el mencionado Rey. 
Al igual que como ya vimos anteriormente con el llamativo gnome / springteufel, se popularizó y quedó como emblema de la unidad incluso tras la partida del comandante, con la diferencia de que, por lo general, el elefante quedó dibujado tan solo como un troquel de silueta.

¿Quiere saber más?:  http://www.history.jp/wehrmacht/009.htm

Naturalmente, en Europa, las gentes que entonces y ahora dispongan de cierta cultura, sabrán de las hazañas de Aníbal y sus elefantes, así como que en la India ya se empleaban para la batalla en los tiempos de Alejandro Magno, cuyas huestes tuvieron que enfrentarlos...

Los diseñadores de la torre del TIGER posiblemente no fueron conscientes, pero le estaban poniendo unos "ojos" que no desentonaban para que al acerado felino, el subconsciente que habita en nos, lo interpretase más bien transformado en un elefante arrollador a la carga, escupiendo fuego y muerte por su extendida trompa hacia el enemigo al que arrasar con nosotros cabalgándole protegidos por su gruesa piel...

¿Ustedes qué opinan?: un tigre o un elefante...    
 
Mi subconsciente y yo no albergamos dudas...

No hay comentarios:

Publicar un comentario