martes, 30 de julio de 2024

CRITICA


"Etimológicamente, la palabra crítica, la acción de discernir, está derivada de la palabra criterio (el concepto, el mecanismo), misma raíz griega kri(n)- (derivada del proto-indoeuropeo *krn-, que en latín también da palabras como secretum, discernere), en su objeto de discernir la verdad evidenciando, previamente, la falacia o el error (ensayo y error).
- Fuente: Wikipedia -

Gracias a Dios hace ya mucho que dejé de ser católico y cristiano, ojalá hubiese sido antes pero supongo que ciertas cosas suceden cuando han de hacerlo en su momento ideal para según quién / quiénes. Ya se sabe: "Un mago nunca llega tarde, Frodo Bolsón. Ni pronto, llega exactamente cuando se lo propone..."

Lo que no quita para recomendar que se preste atención a un interesante vídeo que, además de aportar una buena dosis cultural, explica claramente las raíces de lo que se está viviendo en occidente y por qué el final tan solo puede ser uno, haciendo una blasfema pero sana crítica a la democracia:

https://www.youtube.com/watch?v=t9vDvYYs9vo

Del contenido se pueden reseñar muchos conceptos esclarecedores, aunque el más preclaro es el que mencionan de Alexis de Tocqueville (1805 París - 1859 Cannes), en la marca 43:23:
"En su obra 'La Democracia en América' Tocqueville describe una democracia sin valores que es al mismo tiempo un totalitarismo encubierto, una perfecta dictadura, una cárcel sin muros en la cual los prisioneros no soñarían jamás con sacudirse dicha tiranía, ni tan siquiera evadirse de la jaula dorada en la que viven. Se trataría, concluyo, de un sistema de auténtica esclavitud donde gracias al consumismo, el libertinaje sexual y la enorme oferta de entretenimiento dirigido los esclavos amarían su servidumbre a un poder ilimitado."

Bueno, por eso mismo que nadie se sorprenda de lo que está pasando desde hace décadas: el poder no está vendiendo nada que la gente no compre y pida más...

De todos modos, debería resultar obvio para cualquiera la sospechosa y fanática defensa de la democracia que hacen los ricos/poderosos, porque, ¿cuándo esa gente ha defendido y promocionado algo que no les beneficie?.

Dicho esto y recomendando nuevamente que el que tenga algo de tiempo e interés se trague entero el programa, toca criticar, que es algo bastante fácil de hacer a poco que uno se esfuerce en pensar.

Por ejemplo, cuando estima que Hobbes está equivocado toda vez que no hay una base real ni histórica que avale su postulado tan conocido de "Homo homini lupus".
Creo que se equivoca, sin recurrir al código de Hammurabi y sus 282 entradas, que demostraban la existencia de algunos problemillas frecuentes en Babilonia; nos vamos a ir a algo que supongo que este notable integrante del clero aceptará: los 10 Mandamientos recogidos en la Biblia.
No haces ley divina lo que los animales hacemos y no hacemos, sino precisamente lo contrario. 
Si hoy en día una IA los tuviese en cuenta, la conclusión que se desprende de esos 10 mandamientos viene a ser que no es lo habitual creer en un solo dios y adorarle, del mismo modo que se producen de manera frecuente las mentiras, los robos, los adulterios y los asesinatos entre los humanos.
No se impone con amenazas de castigos infernales y físicos lo que se hace de manera natural ni se prohíbe lo que sería una rareza anómala entre los grupos humanos...

Obra satírica de Maximillian Primer en 1901.
La imaginación alada es crucificada por monos
ante la multitud de otras bestias.

Y otras cuantas contradicciones o incorrecciones por ceguera se pueden encontrar en la disertación del ponente recomendado.

Por otro lado, me ha llamado la atención que en la marca 01:23:11 haga alusión a la eudemonía como felicidad en términos de la Grecia Clásica, porque literalmente es "buen demonio": 
"Eudaemonio, eudaimon, o eudemon en la mitología griega era un tipo de Demon (demonio) o genio (deidad), que a su vez era una especie de espíritu; el cual era considerado como un espíritu bueno o un ángel, mientras que el mal era el cacodaemon su espíritu contrario."
- Fuente: Wikipedia -

Aunque tengo que darle la razón, practicando la eudemonía se tiene la llave de la felicidad en este mundo, lo que implica, literalmente, unirse a un demonio y mezclarse hasta cierto punto con él... cada cual que elija el aspecto (alguien con una corona de espinas o con alas, o con cuernos... hay gente p'ató) que desee para tal entidad en la unión que, mucho me temo, no iba a ser consagrada por la Iglesia Católica, pero, a Dios gracias en este mundo hay más poderes operando de los que pudiéramos haber imaginado de niños. Lo mismo aquello del libro "La realidad daímonica" tiene cierta base y todo, ¿quién sabe?.

Y, como no podía ser de otro modo, se cumple una vez más la vieja regla establecida para occidente: cuanto más se alarga un discurso o discusión más probable es que aparezca la comparativa y/o el manido cliché del conocido Reductio ad Hitlerum; un clásico de todo aquel que desee hacer válido cualquier argumento acallando cualquier voz que matice el asunto, so pena de ser tildado y "adornado" entonces con la palabra policía por excelencia: "nazi"; cuya carga emocional para los esclavos de occidente es mayor incluso que el otro manido vocablo ya consabido a saber, el ubicuo "fascista".

Un maravilloso ejemplo lo tenemos en la marca 01:30:38 con la eugenesia...

De GOOGLE: " Eugenesia significa 'buen nacimiento'. La eugenesia (o eugenismo) es aquella disciplina - a menudo acusada de pseudocientífica - que tiene como fin modificar la herencia genética de las personas para mejorar una raza o la especie humana, aplicando leyes biológicas y técnicas de la genética avanzadas."

En algunos casos, como el propietario de La Voz o el camarada Zorrilla, alcanza tintes de patología, como en el siguiente caso de estudio:

https://www.alertadigital.com/2024/07/27/el-regimen-nazi-de-hitler-pionero-en-la-lucha-anti-tabaco/

Supongo que lo habrá escrito algún fumador compulsivo y adorador de la libertad de poder joder libremente a los que no lo somos ni nos gusta encontrar, al igual que las cagadas y meadas de los putos perros, las colillas por todas partes; o aspirar las pestes (salvo el tabaco de pipa aromático) que impregnan de amarillo nicotina cualquier cosa que tocan...

En fin, una de las grandes esperanzas que me ofrece la Muerte es no tener que soportar a los humanos, sus costumbres ni sus mascotas, no es poco; habrá que devolverle la sonrisa, tal y como decía el ficticio Máximo Decimus Meridius, que, por si no lo sabían los lamentables hispanos con los que comparto vecindario desde que nací en esta mortificada tierra por el Sol, era (según el guión) de Trujillo (Turgalium) provincia de Cáceres y no de Emérita Augusta, provincia de Badajoz, aunque ambas en Extremadura. 
Alguien debió de pensar que era mejor evitar asociaciones con el "¡Viva Trujillo!", no vaya a ser que nos digan algo...

Patología: directamente formada a partir del griego pathós (padecimiento o enfermedad) y logía (estudio).

Si alguien quiere encontrar las causas del declive y hundimiento en los abismos libertarios occidentales, en esta alargada entrada y concentrada en dos palabras, tiene todas las verdades para este Verano, los que se fueron y los que vendrán...

¿Quiere saber más?: https://es.wikipedia.org/wiki/Reductio_ad_Hitlerum

No hay comentarios:

Publicar un comentario