domingo, 14 de julio de 2024

Sw.Pz.Abt.508

BISONTE
- El emblema del Batallón de Tanques Pesados Nº-508 -

La fuerza nominal prevista era de 45 Pz.VI TIGER (que alcanzarían en Enero de 1944) y pertenecía al HEER de la WEHRMACHT, no a las WAFFEN SS; al igual que otros detalles que vamos a comentar, hay que retenerlos en memoria para futuras referencias.

Se constituyó en Mayo de 1943 y, en Agosto de aquel año, emulando los pasos de Aníbal, cruzaron los Alpes para participar en la campaña de Italia contra los aliados. Rodando sobre sus cadenas entrarían en la península teniendo, todo hay que decirlo, un desempeño bastante pobre en comparación con los logros de sus unidades gemelas en Rusia. Los restos resistieron en aquel teatro de operaciones hasta la rendición en Mayo de 1945.

Del mismo modo que el legendario general cartaginés, el 508 pagó un alto tributo al paso de las montañas; hay fuentes que citan un 60% de pérdidas entre los carros de la unidad debidas a los fallos mecánicos a lo largo de los aproximadamente 200 kilómetros que les llevó atravesar el Paso Brenner (Passo del Brennero) desde Austria camino a Roma.

Es un recorido ente montañas habilitado para el tránsito de vehículos, no hay subidas como las de los Lagos de Covadonga en Asturias, pese a lo cual, motores y sobre todo transmisiones fallaron en bastantes de estas máquinas. 

 -Dos piezas sensibles: la distribución y el motor del TIGER -

Quédense con esta otra idea: los comandantes preferían evitar largos remontes y subidas pronunciadas, precisamente, para evitar este tipo de problemas: "quemar" esas poderosas pero, hasta cierto punto, frágiles máquinas. 
Por el mismo motivo estaba prohibido remolcar un TIGER con otro, ya que se corría el grave riesgo de terminar perdiendo ambos blindados. Pero en la práctica, solía hacerse, siempre y cuando fuese un terreno razonablemente llano; hay varias fotografías que han llegado hasta nosotros de alguna de estas prohibidas operaciones de remolque.
Otra pieza a conservar de todo esto: se saltaban la prohibición porque generalmente tan solo un vehículo en el frente tenía un motor lo suficientemente potente como para realizar la maniobra, es decir, el propio Pz.VI con su MAYBACH HL230 y su máximo de 690CV.

Observen el prístino e impecable estado de revista que muestran.
Están perfectos, como corresponde incluso en 1943 a unidades lejos del frente.

En estas últimas dos instantáneas podemos observar que en Agosto aún queda nieve en aquellas alturas y que los TIGER han quedado apartados de la carretera, que se ve a sus espaldas, en una zona llana. Para el futuro recuerden que los Pz.VI del 508 estaban nuevos prácticamente, sin daños y con todos los elementos previstos de factoría.

- Otra toma de la misma escena -

Arriba se puede ver con mayor claridad el trazado de la carretera y la zona elegida por la unidad para descansar aquel lejano día veraniego de 1943.

De toda esta entrada conserven lo que he reseñado haciéndolo notar en detalle. En un tiempo veremos que tiene su importancia a la hora de visitar una misteriosa fotografía de la misma época...
Los colaboracionistas anidan en todas partes. Los datos de esta fotografía llegarían de Berlín a Estocolmo unos días más tarde de ser tomada. La información de que el 508 equipado con TIGER I se dirigía al frente Sur la tendrían disponible los USA a primeros de Septiembre de aquel año.
Eso es solo una muestra, junto a la gran "Orquesta Roja", de lo que fueron los servicios secretos del III Reich y el inconmensurable costo que les supuso.
Puede que, después de todo, el descifrado de ENIGMA no haya sido exactamente tal y como nos lo han contado...
Hubo muchos pajarillos cantarines que mandaron todo tipo de canciones a los que tanto y tan bien querían a Alemania y a Europa, tal y como lo siguen demostrando en pleno siglo XXI...

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