"Serpiente de verano o culebrón del verano es una expresión que se refiere a las noticias irrelevantes o sorprendentes que publican algunos diarios para llenar sus páginas durante las vacaciones de verano, cuando la mayor parte de los políticos se encuentran de vacaciones y no se producen sucesos ni noticias interesantes. Según el periodista Javier Ortiz, el término podría provenir de Nessie, el mítico monstruo del lago Ness, «al que se hacía reaparecer a capones todos los agostos para que los diarios tuvieran algo de lo que hablar». Parece más apropiado, y más serio, llamar a tales noticias tormenta de verano, por los motivos que se acaban de apuntar, puesto que se producen y se desvanecen sin que, en definitiva, hayan tenido repercusiones dignas de recordarse."
- Fuente: Wikipedia -
*****
"El tiempo cíclico se refiere a la primera noción de tiempo desarrollada en la historia del humano. El ser humano -sometido a leyes inmutables naturales de "Eterno Movimiento"- comprendió el tiempo en función de estas leyes inmutables de la naturaleza; es decir, las estaciones del año, los tiempos de grandes sequías y lluvias, los eternos ciclos sin principio ni fin de "Renacimientos Cósmicos". Fueron principalmente las culturas orientales las que desarrollaron la filosofía del tiempo cíclico.
En las culturas americanas también hay referencias sobre una concepción circular del tiempo; y en general también todas las culturas politeístas están relacionadas con esta filosofía. El tiempo cíclico no es un producto del intelecto humano, como si lo es la idea del tiempo lineal, que aparece con la idea de "progreso" al subordinar la concepción del tiempo a los avances sociales y desarrollo tecnológico, creando la posibilidad de "ir hacia delante" y nunca retornar."
"Los antiguos babilonios y luego los griegos marcaron una suerte de transición en la concepción cíclica del tiempo a través de la idea de acontecimiento.
En los griegos la noción de cambio y permanencia estuvo influenciado por el contacto cultural, principalmente judío con el desarrollo complejo de tiempo presente en la cábala. Sin embargo, no será sino hasta la llegada del cristianismo donde emergen con fuerza las ideas de tiempo lineal judías y que serían fundamentales para las bases de occidente y su idea de progreso."
"Para algunos autores, el cuestionamiento de la modernidad (o surgimiento de la posmodernidad, según el enfoque) significa también la objeción del tiempo lineal para occidente.
Para otros autores la concepción del tiempo cíclico es también característica del cristianismo, en tanto; que en el fin de los tiempos la mano de Dios habrá de establecer un nuevo eden para la humanidad."
- Fuente: Wikipedia -
___________________________________________________________________________
Hay evolución social como la hay en tecnología, pero no existe tal cosa para lo que se considera "evolución humana"; somos exactamente igual que hace 12.000 o 30.000 años: podemos creernos cualquier cosa. Y eso es algo que, en principio, sólo somos capaces de hacer los humanos. Si en la evolución biológica todo obedece a un motivo, es lo más probable que esta extraordinaria cualidad también tenga una utilidad, aunque no esté claro cuál y para quiénes en realidad.
Por ejemplo, se ha llegado a creer (y actuar en consecuencia) que se pueden violar tranquilamente las leyes de la naturaleza, vigentes desde hace millones de años, sin que haya consecuencias para la prole o las comunidades sociales que transgreden el orden natural que ha generado y mantenido a la especie durante miles de generaciones...
Si hay algo que no tiene prisa es precisamente la Naturaleza del planeta en el que vivimos y ya se cobrará tranquilamente las deudas contraídas, no con esta convulsa bola con núcleo de hierro, sino con nosotros mismos y nuestros descendientes.
Y como siempre, en los Eones, la Rueda seguirá girando sin que haya nada que en el ámbito humano no haya sucedido antes, aunque no tengamos constancia de ello.
Dicen que hay crisis de valores o que ya no hay valores... No es verdad, entre los humanos siempre hay valores, en alza o a la baja, cambiantes o no tanto, pero siempre hay valores que estiman y comparten las personas, ya fuere en las cavernas, ya sea en los altares de los pináculos de rascacielos que aspiran a eso mismo en este mundo.
Y eso es precisamente lo que cambia de sociedad a sociedad, de generación a generación, de época a época: los valores de lo que se considera bueno, malo... lo que sea.
Por contra, las Virtudes son eternas, siempre las mismas, universales, inmutables no están sujetas a cambios al ser Naturales y directamente entendibles por todos (independientemente del relativismo que la Posmodernidad ha metido con vaselina y sin ella) y raramente los humanos, por mucho que las rebuznen, tienen alguna de ellas, por no decir que todas al completo en uno mismo: Justicia, Fortaleza, Templanza y Prudencia.
La Rueda va a seguir girando y el Tiempo implacable junto a los Hechos constatables sepultará sin remedio el patetismo de mentes que creyeron encontrar "soluciones", creyendo que no son contradicciones y, por tanto, errores en esencia que sus acólitos ya han convertido en horrores ciertos.
¿Quiere saber más?: https://www.youtube.com/watch?v=CG0LbChXl5w
No hay comentarios:
Publicar un comentario