martes, 5 de septiembre de 2023

Navaja afilada...

Lo que vemos es un recorte de una interesante publicación allá el año 1918. La versión completa en alta definición y con el balance de blancos correcto la puede encontrar cualquiera interesado en ello tecleando en el buscador de GOOGLE: PLANETARY MAN HAHN BROOKS 1918. Aparecerá la galería Wellcome Collection y una de las tres imágenes que muestran tiene las dimensiones de 2428 x 2909, que no está nada mal.
Como de costumbre, recuerden que si desean ver la imagen incluida en el blog a su resolución real, deben pulsar el botón derecho sobre ella y elegir "Abrir enlace en una pestaña nueva".

Lo dejo aquí como curiosidad por tres motivos. El primero es lo llamativo de la "carta", mapa, plano o como se le quiera llamar por la interesante relación y distribución que hacen los autores, incluyendo una clara referencia a Egipto junto a una "maligna/satánica" estrella de 5 puntas. Como ya vimos, no creo que esto sea así y es posible que haga referencia a otra cosa que, Dios mediante, ya se verá más adelante. Pienso que a alguien le resultó muy interesante hacer el paralelismo con una cabeza de macho cabrío mientras que los diseñadores de los rosetones de las catedrales de Amiens y Plasencia, por ejemplo, sabían que las gentes y gobernantes de aquel tiempo en el que se construyeron no verían en estas estrellas con los "cuernos" hacia arriba a ninguna entidad maligna, ni al "hombre colgado o vuelto del revés", como postulan algunos.

El segundo motivo viene a ser el extraordinariamente interesante símbolo que han elegido para Lucifer y su posición sobre lo que vendría a ser la glándula timo. Una parte de nuestros cuerpos que a veces llaman el "segundo corazón", debido a que la asocian a las emociones, los sentidos y la conciencia, por aquello de la etimología: del Griego ThÝmos = Energía Vital.
Al parecer, según mantienen estos creyentes, crece con la alegría y se encoge con lo opuesto o en la enfermedad, por eso también la llaman "glándula de la felicidad".
Lo cierto es que aunque en las primeras etapas de la vida, hasta la adolescencia, cumple importantes funciones, con posterioridad se atrofia y si la pineal se calcifica, la que nos ocupa se "engrasa", generalmente quedando llena de células adiposas.


Y el tercer motivo es recomendar volver a ver, o para aquellos que no lo hayan hecho todavía animarles a un primer visionado, la interesante producción previamente enlazada:

https://www.rtve.es/play/videos/la-navaja-de-ockham/

Ya que la imagen que encabeza esta entrada fue utilizada por el autor en el episodio "Horóscopo" y, al cabo, caí en la cuenta de que como director sabe perfectamente lo que se hace a la hora de seleccionar según qué imágenes y escenas para contar alguna cosilla más sin tener que usar las palabras...

Y es bueno, también, en tal aspecto. Es posible que su "navaja" tenga más de un filo a contemplar, pese a que la utilizada en la presentación de los programas es de barbero y un solo lado de corte.

 
Muy interesante todo, la verdad, un buen trabajo y con algunas "lecturas" extras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario