martes, 7 de marzo de 2023

U-BOOTE: U-729

 
- Uboot-VIIC/41, Werk 800, Hamburg - 

Esta es otra de esas curiosidades, sin explicación aparente, que salpican la Segunda Guerra Mundial. Se ha extraído del informe CEANA realizado en Febrero de 1998 por Ronald C. Newton y disponible abreviado en el blog:

http://u-boatargentina.blogspot.com/2010/11/informe-ceana-kriegsmarine.html

Trata sobre un tema bastante interesante y desconocido por estos lares, tan centrados (colonialismo anglosajón) en el dichoso Día D, a saber: las actividades del arma submarina del III Reich en el cono Sur de América.
Además de los famosos U-530 y el U-977, hace un repaso de la red Etappen-Dienst (E-Dienst) y el Abwehr en la zona, así como un somero repaso a la "mitología" acerca de los "Lobos Grises", que a lo largo de los años se ha cultivado, sobre todo, en Argentina.

Las conclusiones están muy alejadas de lo que podríamos llamar "conspiranoia" y, precisamente por ello, destaca especialmente el mencionado U-729.
Según cuenta en su informe, los poderes vencedores estaban extraordinariamente interesados en poder ubicar el destino final de los 1160 (según la Royal Navy) submarinos listados como operativos en la Kriegsmarine, debido al intento de poder tener la certeza de que ninguno de los "grandes bribones" del III Reich había escapado desapercibidamente por vía marítima. 
Entre las unidades localizadas, al menos documentalmente, se encuentran 180 naves U-Boot cuyos comandantes eligieron hundirlas entre finales de Abril y las primeras semanas de Mayo de 1945. 

Textualmente reproduzco: "3. En vista de la dureza con la que se había lanzado la guerra con los submarinos clase U, y también de su decisión de no permitir que escapara ningún jerarca nazi, los servicios de inteligencia de las marinas británica y estadounidense estaban muy motivados por conocer el destino de todos y cada uno de los submarinos clase U que hubieran entrado en servicio activo. Este esfuerzo continúa hasta la fecha. 
Hasta 1998, se cree que el destino de el total de los 1171 submarinos clase U puestos en servicio antes de 1945 es conocido."

Pese a todo, el tiempo ha demostrado, como en el caso ya visto del U-857, que al final hay submarinos cuyo destino en realidad es desconocido y, el más llamativo, pese a todo lo que circula entorno a estos fascinantes barcos, es el del U-729, ya que comparte similitudes con el recientemente analizado Ju-390V2.


Este barco, el trabajo Nº-800 de los astilleros HC Stülcken de Hamburgo, pertenecía al Tipo VIIC/41, modelo construido desde 1941 hasta 1945 en diversos puntos de Alemania. Fue ordenado en Junio de 1942, suspendida su construcción en Septiembre de 1943 y, llamativamente, cancelado el 22 de Julio de 1944.

Para entender lo que significa y por qué llamó la atención de los Aliados, debemos tener en cuenta que tener listo uno de estos barcos para su botadura ocupaba aproximadamente unos 6 meses, con otros 4 para completar el equipamiento y entregarlo a la Marina de Guerra. Unos 9 o 10 meses en total. 
Para que nos entendamos, a finales de 1943 estaba completo y consta como planeada la entrega para su servicio activo, que es lo que significa "...planned for commission."
- Fuente: https://uboat.net/boats/nc_729.html

Ahora bien, tengamos en cuenta el siguiente contexto: su construcción se "suspende" el 30 de Septiembre de 1943, cuando lo más seguro es que se encontrase completamente terminado y unos meses después de que el Gran Almirante Erich Raeder dimitiese (30 de Enero de 1943) precisamente porque Hitler da prioridad absoluta a la U-Boot Waffe por encima de las naves de superficie que pretendía desmantelar para aprovechar el acero. Esa suspensión de trabajos en el U-729 no tiene sentido alguno.
Posteriormente se le mantiene (no consta que sea desmantelado) "congelado" en el tiempo ocupando espacio, supuestamente, en alguna de las dársenas del puerto para, "cancelarse" en una interesante fecha: 22 de Julio de 1944, es decir, dos días después del enésimo intento de magnicidio del Führer. 

La verdad es que resulta una interesante serie de datos llamativos como para que algunos hayan prestado especial atención al U-729. No se sabe qué sucedió con él, supuestamente desmantelado, algo sin sentido y antieconómico en todos los aspectos. Puede ser, claro; a veces las decisiones militares no tienen pies ni cabeza, eso pasa en todas las guerras.
Aunque también pudo ser requisado, pero ¿por quién y para qué?.

El ¿quién? y el ¿para qué?: se perfila claramente como alguien que no se fiaba para ciertos encargos de la tropa y la marinería en general, ni de sus oficiales al mando, pero que necesitaba un barco que pudiese transportar algo y con muchas posibilidades de atravesar el bloqueo marítimo impuesto por USA y UK. 
Lo fascinante, lógicamente, siguen siendo las preguntas ¿qué o quiénes? y ¿a dónde?.

- U-995 -
Fuente: http://www.u-historia.com/uhistoria/historia/turismo/u995joaquin/u995joaquin.htm

El U-995, un Tipo VII C/41 convertido en museo visitable en Laboe, Alemania.
https://www.landmarkscout.com/laboe-u-boat-u995-type-vii-c-germany/

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