jueves, 2 de marzo de 2023

RC+DA

En la ilustración se ha representado el prototipo V1 del Ju-390, con matrícula GH+UK, en principio el único ejemplar que llegó a levantar el vuelo, según unos cuantos historiadores, aunque, aparentemente, existen fotografías también en el aire de su hermano ligeramente mayor: el V2 con marcajes RC+DA.

De nuevo aprovecho para dar las gracias a todos aquellos que desinteresadamente han colaborado para hacer de INTERNET lo que es: una fuente inagotable y mina en la que escarbar sobre cualquier tema que nos interese. Hay que saber cribar, eso sí, claro... 

Pese a la mala fama de Wikipedia, que, evidentemente, contiene errores y no deja de ser un tanto tendenciosa (como todas las producciones humanas), sigue siendo el referente más popular y accesible para buscar información genérica y, a veces, no exenta de tener jugosos detalles complementarios como en el caso que nos ocupa.
No me pesa en la conciencia haber colaborado con 10 eurillos cuando hicieron la campaña de donaciones. Para la siguiente creo que volveré a colaborar, es mucho lo que se recibe y nunca hay nada "gratis", siempre alguien paga, de un modo o de otro, como sucede con GOOGLE y su Gmail.

Hace tiempo que me llamó la atención este avión porque se le relacionaba con el proyecto "AMERIKA BOMBER", aunque no parece que tuviese nada que ver con ello, pese a los rumores de haberse empleado la unidad V1 para volar desde Francia hasta la costa de USA y volver, encuadrado en el "FERNAUFKLÄRUNGSGRUPPE 5"  (Grupo de Reconocimiento de Larga Distancia 5) cambiados los colores de camuflaje, posiblemente, al RLM 65 y RLM 77 en un patrón similar al de la librea que lucen los tiburones MAKO, a la par de los Ju-290 Seeadler empleados en el reconocimiento marítimo. 
Pero parece claro que ni el V1 ni el V2 llegaron a emplearse como aviones operacionales. Son simplemente rumores, como el recogido por James Preston O'Donnell en su libro "The Bunker: The History of the Reich Chancellery Group" (1978), según el cual, cita un comentario de Albert Speer (entrevistado telefónicamente en los años 70) donde afirma que uno de los Ju-390 llegó a Japón en 1944 siguiendo la ruta polar. 
En realidad, como en el caso siguiente, los rumores fueron descartados en el periodo inmediato de posguerra.


En cualquier caso, lo que capturó mi imaginación, fue otro de los rumores que circulan entorno a estas máquinas. Según Igor Witkowski en "The Truth About the Wunderwaffe", el V2 se habría empleado para transportar, al menos una parte, de los proyectos de investigación que se realizaban en el entorno del complejo de Ludwigsdorf hasta una base aérea en Bødo, Noruega.
La cosa tiene sentido, ya que la mencionada localidad, a unos 50 Km. al Oeste de Dresde, se encontraba muy comprometida como para emplear el transporte por tierra, impensablemente arriesgado dadas las circunstancias del frente en Abril de 1945, fecha del supuesto vuelo hacia el Norte. De hecho, hay constancia documental, membrete de las SS, con la solicitud de transportes de carga para evacuar la documentación. Para los legos en el tema, como yo mismo, siempre me he imaginado que cualquier proyecto con los diagramas, teorías, procesos y demás, serían como aparece en las películas: un cuaderno o un sobre con unas cuantas hojas en el interior y ya está. Un simple enlace en motocicleta sería capaz de transportar los secretos de toda una operación, entendiendo que máquinas o cualquier instalación sería destruida, volada por los aires, ya que con los diseños y el saber cómo hacerlo, cualquier cosa se puede replicar si se cuenta con los materiales necesarios.

Pues resulta que no, en aquellos tiempos sin memorias USB de alta capacidad, las páginas de cualquier proyecto de investigación se contaban por miles, al punto que para algo que implicase varios campos de trabajo multidisciplinar podía, literalmente, ocupar cajas y cajas llenas de papeles hasta llegar a pesar en total varias toneladas de documentos.

Sobre este particular se recomienda la lectura de: http://www.felipebotaya.com/
Viernes 24 de Febrero de 2023 - "HARPER'S MAGAZINE, Octubre 1946", artículos 1º y 2º.

Y aquí es donde empiezan las casualidades interesantes. El Ju-390, empleado como carguero, podía transportar 10 toneladas a 8000 Km. de distancia, con una velocidad de crucero de 350 Km/h y a unos 2000 m. de altura; el prototipo V2 al ser un poco mayor tenía un margen ligeramente superior en carga y alcance, aunque apenas diferente en los números constatables para el mencionado V1.

Los dos prototipos estuvieron desde finales del Otoño de 1943 en las cercanías de Praga para completar su desarrollo. El V1 voló de vuelta a la planta de Junkers en Dessau en Noviembre de 1944, desmantelado en parte y siendo hallado por las tropas USA en su avance.

- Ju-390 abandonado, seguramente es el V1 -
- Crédito: Imperial War Museum -
- Esta unidad fue reparada en 1946 quedándose en Alemania -

Por contra, el V2 tiene registro de bitácora el 9 de Febrero de 1945, con vuelos de prueba sobre Rechlin y posteriormente desplazándose hasta la localidad de Lärz, ambos lugares se encuentran a unos 80 Km. al Nor-Noroeste de Berlín, próximos a la zona de lagos que forman un triángulo con Waren y Malchow. 
Y desde ese momento, se le pierde la pista. Los restos del V2 jamás fueron encontrados.
Puede que fuese destruido por completo sin dejar ni un solo remache. 

Recordemos que había unidades especializadas por toda Alemania buscando e investigando cada pista sobre cualquier tecnología, especialmente de carácter militar. 
Otros aparatos abandonados y destruidos, tanto prototipos como modelos de serie usados en combate, fueron exhaustivamente examinados, quedando registrados antes de pasar al archivo de la Historia, ya que siempre quedaban restos para ser recompuestos, por lo que resulta llamativo que no se haya encontrado nada sobre el Ju-390V2 y su destino final.

Así que, pensando, pensando, pensando... ¿Por qué Bødo tan al Norte?.

Indagando sobre esta localidad hay ciertos asuntos interesantes en lo que se refiere al periodo de ocupación durante la Segunda Guerra Mundial: fue destruida casi por completo en Mayo de 1940 por la Luftwaffe, al ser zona de combates contra las tropas británicas, que finalmente fueron evacuadas por mar. 
Posteriormente, en manos alemanas, se convertiría en un nudo de transportes marítimos, disponiendo en los alrededores de varias zonas de aterrizaje (bases de la Luftwaffe, aunque los aviones posteriormente fueron acantonados cerca del área de Cabo Norte) además del aeropuerto principal, depósitos de combustible, una instalación de radar próxima a Røst y una base de comunicaciones de la Luftwaffe con su bunker correspondiente.

Un lugar muy interesante, al punto que los anglosajones, el 4 de Octubre de 1943, lanzan la Operación Leader para destruir todos los barcos posibles. El ataque fue un éxito y obligó a los alemanes a evitar las concentraciones de mercantes en lo sucesivo para todo ese teatro de operaciones.

Actual Bunker Museo en Bødo: https://www.bodobunkermuseum.no/

La verdad es que, aunque ese último Ju-390V2 transportase carga y viajeros, para desde allí continuar viaje por mar, ya fuere hacia América del Sur, ya fuere hacia quién sabe dónde en realidad..., seguimos con el misterio de la falta de restos del prototipo V2, plenamente operativo según algunos de los implicados con el avión, pero negado tajantemente por varios investigadores documentalistas de la época y años sucesivos, los cuales afirman con rotundidad que el V2 jamás llegó a levantar el vuelo ni a completarse, debido a la orden emitida en Julio de 1944, por el Ministerio del Aire del Reich, en la que se cancelaban todos los proyectos de aviones de gran envergadura a favor del programa de emergencia para cazas, algo que los cielos del III Reich necesitaban desesperadamente. Recordemos que el 18 de Abril de 1945 fue el último raid de "Los Mil Aviones", atacando en aquella ocasión Berlín, la ciudad más bombardeada hasta el día de hoy en la Historia.

Esta gente parece olvidar que las empresas mantenían sus programas en el desarrollo de los proyectos aunque se hubiesen cancelado, simplemente para tener ocupados a los técnicos y justificar que no fuesen reclutados para la defensa del Reich, junto al hecho constatado de que las SS requisaban todo lo que necesitaban para lo que tuviesen que hacer en aquellos últimos días, siguiendo órdenes tan solo conocidas por los responsables más altos de su jerarquía y no necesariamente H. Himmler...

Fuente: https://www.greatcirclemap.com/

Arriba tenemos un mapa de Eurasia con tres rutas de navegación ortodrómica, la primera desde abajo representa la distancia entre Praga y Tokyo (9099 Km), la segunda entre Berlín y Tokyo (8947 Km) y la tercera desde Bødo hasta Tokyo: 7704 Km. siendo esta última trayectoria el rango máximo para un Ju-390 a plena carga, con un margen de seguridad y viento en contra de unos 300 Km.

Posiblemente nunca se puedan aclarar un montón de misterios procedentes de la guerra que hizo al mundo tal y como lo conocemos hoy en día, gracias al buen hacer de los vencedores y sus castas dirigentes, y uno de esos puntos sin dilucidar todavía es el destino del Ju-390V2.

Sería fantástico poder disponer de un programa de inteligencia artificial que fuese capaz de buscar (él solo) en GOOGLE EARTH figuras dadas, por ejemplo: un avión roto a piezas, en un "pasillo" de 100 Km. de ancho entre Bødo y Tokyo. 
De Japón no se sabe nada al respecto ni se tiene noticia alguna de todo esto y, desde luego, si cayó al mar posiblemente jamás aparezca nada.

Pero si se encuentra en algún lugar de los inacabables bosques de Siberia... ¿Quién sabe?.
El B-24D Beautiful Betsy estuvo desaparecido desde el 26 de Febrero de 1945, hasta que en Agosto de 1994 fue hallado en una remota área del Parque Nacional Kroombit Tops, en Australia, siendo hoy una atracción turística. 

- Recreación del Ju-390V2 con el FuG 200 instalado - 

No hay comentarios:

Publicar un comentario