Fuente: https://www.cbc.ca/news/world/the-gutsy-weather-forecast-that-changed-d-day-1.2661902
Cuántas cosas curiosas, sorprendentes, al contemplar cómo el destino parece pender de un hilo y, cosas de la vida, el papel de la climatología para las batallas, tanto ahora, hoy en día, como con la tormenta que complicó aún más las cosas a las legiones de Varo, desaparecidas hace tanto tiempo ya...https://www.youtube.com/watch?v=ZQX6r1dl8a4&list=PL7sP4kAgoL9aB1mxhAFL4KYLigi-k97Xq&index=4
Por lo desconocido del asunto para los legos, ya que sucedió posteriormente al Día D, se reproduce un artículo de la interesantísima página:
https://www.climate4you.com/ClimateAndHistory%201900-1949.htm
Donde podemos encontrar datos muy interesantes de la primera mitad del s.XX, siendo extraordinariamente importantes para algunos de los escenarios de la Guerra que configuró el destino de la humanidad y el planeta.
Por cierto, Rommel estaba acertado en ambos casos, tanto el 6 de Junio como en lo que vamos a ver, pero...
"Durante las primeras semanas posteriores al Día D, las fuerzas aliadas no pudieron mover el frente significativamente hacia el interior y surgió el peligro de que quedaran encerrados en Normandía hasta el Otoño y el Invierno.
Este peligro se acentuó cuando el 19 de junio la peor tormenta en casi 40 años azotó inesperadamente Normandía.
La navegación aliada entre Inglaterra y Normandía sufrió grandes pérdidas. Alrededor de 800 barcos de todos los tamaños quedaron varados o perdidos. El puerto móvil de Mulberry en la playa de Omaha fue totalmente destruido y nunca se reemplazó. El puerto británico de Mulberry en Arromanches resultó dañado, pero no se perdió.
La tormenta continuó durante tres días completos. Se pudieron desembarcar pocos hombres o suministros en el área de invasión durante este período; y la 'Gran Tormenta' destruyó en tres días más barcos de los que el Ejército Alemán logró destruir durante toda la campaña.
Las pérdidas de material ascendieron a más de 140.000 toneladas e interfirieron seriamente con la logística planificada para la fuerza militar aliada en Normandía.
En el momento en que la tormenta azotó Normandía, el Mariscal de Campo Rommel estaba intentando reunir una poderosa fuerza Panzer para un contraataque contra el Segundo Ejército Británico cerca de Caen, en la parte occidental del área de invasión.
Con gran parte de las fuerzas aéreas aliadas en tierra durante la tormenta, habría sido el momento ideal para que Rommel atacara. Sin embargo, debido al mando alemán dividido para las fuerzas en Francia, no pudo hacerlo.
Jack Simmons (EE. UU.) muy amablemente sugirió que los eventos alrededor de la tormenta del 19 al 22 de junio de 1944 representarían un buen ejemplo de cómo las condiciones meteorológicas afectaron a los acontecimientos históricos."
- Fuente: https://www.climate4you.com/ClimateAndHistory%201900-1949.htm#1944:%20Worst%20June%20storm%20in%2040%20years%20smashes%20Allied%20harbours%20in%20Normandy
- Un Sd.Kfz.171/PzKpfw V "PANTHER" destruido en la región de Normandía -
No hay comentarios:
Publicar un comentario