Del interesante libro de Julio B. Mutti, disponible en AMAZON ESPAÑA a un asequible precio en tapa blanda, extraemos un par de casos interesantes que remarcan el hecho de que, posiblemente, nunca se llegue a poder aclarar todos los misterios que rodean al Arma Submarina Alemana durante la Segunda Guerra Mundial; no solo en esa curiosa discrepancia de números en los submarinos disponibles del III Reich: 1171 para la U.S. Navy y 1160 para la Royal Navy, con 11 naves que "bailan" arriba o abajo según las cuentas.
También encontramos los dos casos mencionados en el libro: el U-199 y el U-1055.
Con respecto al primero, tiene de acompañamiento el epígrafe: "El misterioso derrotero del U-199". Y no es para menos ya que fue hundido el 31 de Julio de 1943 cerca de Río de Janeiro en Brasil, durante su primera misión. Los supervivientes quedaron primeramente en este país para terminar posteriormente en manos estadounidenses: https://uboat.net/boats/u199.htm
Lo interesante no es solo la ubicación, tan próxima a la costa, también lo es el modelo de submarino: el Tipo IXD2, con una producción registrada de 28 ejemplares, disponía de notables características.
Con un radio operacional de 43.900 Km. (23.700 millas náuticas) a 10 nudos, gracias a depósitos de combustible complementarios, y 213 Km. (132 Mn.) a 4 nudos sumergido, era un instrumento ideal para el transporte y reabastecimiento de otras unidades a larga distancia.
A diferencia de la serie "IX" convencional, a la que eran "ascendidos" los mejores comandantes desde el Tipo VII, la "D2" se concebía desde el principio como un "crucero" con cualidades específicas para misiones especiales apartadas de las "manadas de lobos".
Contaba con más de 11 metros de eslora añadida sobre los "IX" convencionales, siendo capaz de dar 20 nudos a máxima velocidad en superficie. Disponía de dos motores diésel extra (6 cilindros cada uno) para usarse en modo crucero de bajo consumo o para recargar rápidamente las baterías, así como contaba en dotación con el ingenioso aparato de reconocimiento Focke-Achgelis "Fa330", un helicóptero casi que de juguete, pero útil...
- Recreación del Fa330 -
[...]
El U-1055 permanece como uno de esos misterios (al igual que el U-857) sin esclarecer y, del mismo modo, se le dio por desaparecido al no presentarse en su base en Noruega tras finalizar la guerra. Su última transmisión se produjo el 23 de Abril de 1945 frente a las costas de Irlanda en ruta a su zona de patrulla asignada en el Canal de la Mancha.
Previamente, en el archivo histórico de posguerra, se le había dado por hundido el 30 de Abril de 1945 en el Golfo de Vizcaya, un error, ya que el hundido resultó ser el U-1107.
- Fuente: https://uboat.net/boats/u1055.htm
Es posible que tanto el U-857 como el U-1055 fuesen víctimas de sus propios torpedos acústicos o, específicamente en el caso del U-1055, se hubiese topado con alguno de los innumerables campos de minas (alguna puede que incluso a la deriva) que se encontraban desde los inicios de las hostilidades en las aguas entre la costa de Francia y de Inglaterra.
Como reza una vieja canción de la Marina Alemana: "En la tumba de un marinero no florecen las rosas...": el destino de sus tripulaciones probablemente se halle en el mismo lugar que las decenas de miles de sus compañeros de armas y enemigos contra los que combatieron, hundidos para siempre, fuera del alcance de sus familiares y de la luz del Sol.
En cualquier caso, estos ejemplos mostrados simplemente reflejan que no era posible entonces, ni tampoco ahora, determinar con absoluta certeza cuál fue el destino de todas y cada una de las naves de la U-Boot Waffe y a qué se dedicaron en lejanos y apartados teatros de la guerra, donde llevaron a cabo misiones muy especiales a lo largo y ancho de los mares del planeta, incluido el Pacífico, tal y como ya se comentó anteriormente en el blog.
Y tal y como recitaban en cierta película: "Fue mucho lo que se perdió entonces y ya no queda nadie para recordar..."
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