Desconocía por completo esta religión; tuve conocimiento por el vídeo enlazado, donde en un breve espacio de tiempo, tras la marca 29:19, el ponente explica algunas de las creencias principales de estos habitantes del Kurdistán:
https://www.youtube.com/watch?v=Oqr5EVaOE_k
De inmediato me capturó la primera cosa con sentido que oía al respecto: un ser superior y la mejor creación de Dios se negaba por principios a funcionar como sirviente de unos monos, algo menos peludos de lo habitual, sobre los que el Creador había depositado una especial chispa divina.
Era fascinante: lógica impecable para una rebelión en el Universo Creado.
Esto era digno de ser revisado con nuestra página favorita para todo:
- Creación -
"Los relatos yazidíes de la creación son diferentes de los del judeo-cristianismo y el Islam. Cuentan que Dios creó primero, de su propia iluminación (Ronahî en kurdo, semejante a un término de ámbito similar del sánscrito: 'Ruh'= subir, crecer), a Melek Taus y los otros seis arcángeles fueron creados después."
"Dios ordenó a Melek Taus no inclinarse ante los demás seres. Cuando Dios creó a los otros arcángeles, les ordenó traerle el polvo (Ax) de la tierra (Erd), para construir el cuerpo de Adán. Después Dios dio vida a Adán de su propia respiración y mandó a todos los arcángeles para reverenciar a Adán. Ellos obedecieron, con excepción de Melek Taus".
"Por tanto, los yazidíes creen que Melek Taus es el representante de Dios en la superficie de la tierra, adonde desciende cada primer miércoles de Nisan (marzo/abril), en el día que celebran como el Año Nuevo. Creen que Dios creó a Melek Taus de su iluminación en esa fecha. Consideran que respetar y alabar a Melek Taus es una manera de reconocer su majestad y naturaleza sublime. Esta idea se llama "conocimiento del Sublime" (Zanista Ciwaniyê)."
"El sheij Adî observó la historia de Melek Taus y creyó en él."
"Una idea dominante del creacionismo yazidí es que todos los yazidíes son descendientes de Adán antes que de Eva."
- Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Yazidismo
No hay comentarios:
Publicar un comentario