miércoles, 14 de agosto de 2024

Por parejas...


Aunque la lista ha ido creciendo a medida que han ido saliendo papeles a lo largo del tiempo, incluidos los descartados Valarindi, en los años 70 cuando había que ceñirse al papel impreso disponible, para la Tierra Media sólo aparecían 8: Manwë, Varda, Ulmo, Yavanna, Aulë, Mandos, Nienna y Oromë; quedando Melkor como el 9 al que no se cita ya más entre ellos, que sería conocido con otro nombre debido a sus malvadas andanzas.

Tiramos de nuevo de calculadora para esas sencillas sumas de números naturales por orden:

1 + 2 + 3 + 4 + 5 + 6 + 7 + 8 = 36 = 9, las sumas intermedias por parejas también son llamativas en los primeros 9 numerales.

Es decir, si ponemos el 9 de Melkor tendríamos un 9 más = 99, sería un "reflejo" de los otros que suman igualmente "9".

Pero bueno, si a "36" de los 8 primeros nominales le sumamos el 9 de Melkor = 45 = 9. Es, en efecto, "el que sobra" dentro del "reloj" 1 - 9 que ya vimos hace bastante tiempo.
De haberle asignado una Valier, que hubiese sido la número 10, tendríamos 45 + 10 = 55 (sí, en efecto, una variante del 11) = 10. 

De hecho, en origen el 1 era Melkor, pasando a ser ocupado ese puesto por su hermano menor Manwë; siendo entonces él el Nº-1 en Arda y quedando Melkor como Nº-9 y finalmente excluido, incluso de los números, hacia la oscuridad exterior.


Es curioso, a la vuelta de tantos años desde que por primera vez y sin casi hacer caso a la recopilación "canon" de Cristopher Tolkien "SILMARILLON", se puede hacer ahora una nueva interpretación de algunas cosas que, en realidad, ni me enteré en aquel distante 1991 en el que, más por obligación con el criterio que por mi propio gusto, me obligué a leerme una obra que, francamente, me resultó tan aburrida como árida.

Actualmente y gracias a Dios, a mi padre ya no hay que atenderle de manera constante, ha mejorado, lo que me ha permitido disponer de horas nocturnas (hasta los cuidados de las 04:30 A.M.)  para reactivar un flexo que tenía abandonado con el fluorescente fundido y lleno de polvo, trasladándolo a la casa de mis padres y retomar algo que no hacía desde décadas atrás: las lecturas a oscuras.

Y es verdad, algunos no vemos las cosas igual con 19 años que con 52, del mismo modo que no se ven parejas a pleno día que en la oscuridad con una sola luz (o tres), en medio de tan vasta negrura en la que vivimos, tan refulgente como el propio Sol...


¿Sabias que?... En la producción de AMAZON "Tales From The Loop", en el último capítulo (el Nº-8) el protagonista no logra abrir la taquilla asignada en secundaria (creo entender que la que era de su hermano) con la combinación a la que hace mención en voz baja: "55, 33 ¿y 10?". 
Ahora, creo yo, que podemos ya imaginar qué numero debería haber probado en tercer lugar para lograr "acertar" con el candado que pretendía liberar y abrir la puerta. 
Una pista: sumaría "99" con los dos anteriores...

No hay comentarios:

Publicar un comentario