martes, 4 de julio de 2023

SELVA IRATI


Estuve esperando pacientemente como una araña a que mi mujer se fuese un buen rato para poder empezar a ver tranquilamente esta película (Paul Urkijo, 2022, disponible en AMAZON) en la gran TV que instalé la pasada Semana Santa. 
Tuvo que ser en días diferentes (la parienta volvió antes de lo previsto), pero ya me he acostumbrado a tener que hacer este tipo de cosas "a cachos"; otra de las "ventajas" de vivir en un zulo. 
En realidad, tengo que reconocer, que tiene la verdadera ventaja de que al dejar pasar una cantidad indeterminada de tiempo "pendiente" hasta poder ver lo que falta de la historia, hace que esta parezca más larga e impregne mejor el placer de la mente, al tener en el subconsciente la idea de que "tengo que terminar de verla" y guardas el "hilo" de lo ya visto para continuarla cuando puedas, en vez de deglutirla del tirón y pasar a la siguiente.
Desgraciadamente, muchos hemos pasado de ver una película especial como algo valioso, a la orgía de una detrás de otra y ya veremos qué tal es la cinta en cuestión; hasta cierto punto hemos perdido el criterio de selección meditada para convertirnos en devoradores glotones de una industria que, finalmente, nos "anestesia" el paladar y terminamos por no poder distinguir lo bueno de lo muy bueno o lo excepcional, tan solo llegamos a detectar lo "malo"; nos olvidamos de las películas buenas, sólo recordamos las malas que nos hicieron perder el tiempo; buenas son iguales a las que nos hacen pasar el rato sin aburrirnos, pero entre el maremágnum de AMAZON, NETFLIX, Flix Olé, Sky nosecuantos y Rakuten tal, Disney cual y canal La Ostia, yo por lo menos, termino por perder la percepción de poder apreciar con tranquilidad el arte, cariño y selección de imágenes que ha hecho el director y los diseñadores. 
Debe de ser algo parecido a la impresión que tienen los que se tiran todo el día follando con todo lo que pillan: placer habitual con atonía de matices sentimentales.

Por eso dejé esta obra para un día en que la pudiese contemplar solo a ella, sin más películas ni series a tragarme concatenadamente; y en solitario, sin la habitualmente inquieta y parlanchina compañera de maratones de películas-series-documentales-youtube.


Y, naturalmente, fue un acierto por el que mereció la pena la espera....

Los actores me parecieron correctos, quizá el protagonista un tanto acartonado, pero quizá era esa la idea... Ella bastante natural y arisca, como lo es la propia Naturaleza, sin estar exenta de bondades, me gustó.

La historia entretenida, interesante y, dentro de lo que cabe, aporta algo de cultura del lugar. No es una superproducción USA (gracias a Dios) por lo que la producción no es espectacular pero cumple bastante bien; logrando sortear la "agenda&principios" que siguen a rajatabla los chanchos-guiris de Hollywood et al, por lo que el resultado es una preciosa obra en determinada visión del Reino de Navarra de aquella época, sin meter con "calzador"  lo que los mamporreros habituales "meten" en cualquier producción con sello de "histórico" actualmente en la cloaca-pudridero de occidente.

Tiene un mensaje que aunque respetable, puede no entenderse o caer mal, es atrevido y bastante lúcido aunque supongo que no del agrado de todos. Pero bueno, para eso están las fantasías y los gustos. 
El final muy romántico y significativo, dando un giro a cierto personaje de Hamlet...

Me ha gustado mucho y es recomendable para cualquiera al que le interese algo la mitología del Norte peninsular. Muy bonita la narrativa cromática y la gradación digital, el entorno lo merece, alejándose de filtros horripilantes para la luz que han arruinado más de alguna que otra película española o extranjera.

La moraleja final, hay varias tan comunes y eternas como la propia humanidad, no la comparto en absoluto.
Para ello hay que tener una base de lo que se está hablando.

¿Quiere saber más?: 
https://www.suarra.com/1%C2%AA-parte-el-paleol%C3%ADtico-y-la-naturaleza-humana-arcaica/ll-el-principio-femenino/

Página encarecidamente recomendada y extraordinariamente interesante para cualquiera que desee indagar en estos temas, contiene información que, para los aficionados sin expertise (como el que esto escribe) resulta fascinante e incluso, reveladora. 
Muy, muy, muy buena, y una parte tiene formato libro en AMAZON.

Pero... personalmente (aunque entiendo a este tipo de personas y grupos), gracias a Dios que los Indoarios se extendieron a fuego y acero por toda Eurasia y con el tiempo a toda la Tierra, hasta que sus herederos decidieron suicidarse y convertirse en membrillos resilentes y comemierdas.

Esto puede resultar nada simpático, y actualmente no considerado como bueno, pero durante siglos y siglos, millones de personas entendieron que dominar en lo todo posible la Naturaleza, siendo colaboradores tecnológicos, era algo bueno en lo que seguir avanzando; otra cosa es la codicia desmedida del animal humano.

Y en realidad lo más importante: frente al eterno ciclo de vida-muerte-retorno, los Indoarios del hierro trajeron la idea de una salida de ese ciclo, hacia la eternidad de/con los dioses.
Por eso aquellos paganos finalmente quedaron en casi nada, los nuevos dioses eran más fuertes por civilización y más atractivos por promesas que los antiguos.
Precisamente por eso el Islam sigue vivo, mientras que el Cristianismo es un cadáver andante, ha renunciado a sobrevivir, cumpliendo con su destino de sacrificio y buenismo.

"Solo muere lo que está dispuesto a morir."
- Adolf Hitler, en referencia al paganismo germano y otros - 

No hay comentarios:

Publicar un comentario