- AMIGA GAME. Sensible Software, 1993 -
Debacle: "...del Francés débacle (desastre) del verbo débâcler (desatrancar), compuesto del prefijo de- (negación) y bâcler (cerrar la puerta con una barra de madera).
- Fuente: http://etimologias.dechile.net/
Parece que los rusos siguen fieles a sus tradiciones, necesitan una incontestable debacle con la subsiguiente carnicería para empezar a hacer las cosas bien. Casi pareciera que si no hay un desastre con innumerables muertos propios ofrecidos en sacrificio al Dios Ares, son incapaces de "despertarse" realizando matanzas aún mayores y entre todos, conseguir por fin que el oso quede satisfecho con el baño de sangre y la consecución de alguno de los objetivos primigenios.
Guerra tras guerra desde hace siglos parece ser la pauta favorita de los eslavos esclavos de su propia espiritualidad y especialmente sangrienta incompetencia de sus líderes, triste hermanamiento en esta desgracia con los españoles y el consabido sabor resignado del fatalismo, cultivado en pleitesía ante los ladrones que no tienen problemas en trocarse asesinos como continuismo de sus prebendas y aquellas otras que aspiran a obtener.
1994 Grozny, Chechenia, entre el 31 de Diciembre de aquel año y el 1 de Enero de 1995 los rusos perdieron alrededor de 200 vehículos, entre ellos el moderno tanque T-80. Causas: mala preparación de las tropas y tácticas inadecuadas. Los comandantes no disponían de mapas precisos y la infantería enlatada en los BMPs y BTRs resultaron presa fácil de los guerrilleros chechenos y sus RPGs.
Tras dos años tuvieron que renunciar y aceptar la independencia de la república, pero, cosas de la vida, a finales de 1999 los rusos volvieron a la carga y tras decenas de miles de muertos entre soldados y civiles ya en el 2009, se dio por terminado el asunto consolidándose el poder del Kremlin en la zona.
- Un par de T-80s y un BMP reventados a las afueras de Grozny -
Resulta poco probable que lleguen a materializarse los deseos del democrático mundo occidental y que la debacle rusa en la guerra de Ucrania devuelva las fronteras previas a la anexión de Crimea. Más bien me parece a mí, aunque lógicamente puedo equivocarme, que el desastre y las pérdidas les han venido bien para despertarse y centrarse en unos objetivos concretos y realistas: quedarse con todas las zonas pro-Rusia de Ucrania, que era lo que desde un primer momento deberían haber hecho, cuando aún tenían fuerza para haberse podido apropiar la mitad de todo el territorio, ubicando en el Dnieper la nueva frontera y achicharrando desde el aire cualquier movimiento próximo a las fronteras de Europa hasta que se firmase una paz coherente con la desmilitarización de la nueva y mermada Ucrania.
Una sencilla fantasía, similar a la de que el títere de Kiev fuese a marcharse buscando refugio en occidente tras los primeros días de combates. Por soñar que no quede...
Sueños idos con el viento de la guerra y sus hechos que han vuelto a regar abundantemente con sangre la castigada cuna de aquellos pueblos tan hermanos como envenenados por su propia historia manipulada, algo de lo que también tenemos nuestras buenas dosis en España.
Ahora, más que diezmados, sin apenas blindados, de vuelta a las trincheras con los simples fusiles y morteros, se volverá a poner a prueba que "el acero no es fuerte, fuerte es la mano que lo empuña..."
Y ya conscientes de que no es ninguna operación especial de paseos y saludos a la población, sino una guerra que, otra vez, va a ser más larga de lo que decían; cuando lo único que vuelve a importar es sobrevivir y evitar la derrota que sellaría el destino de las personas que han deseado volver a Rusia, es ahora cuando la guerra empieza a tener sentido para los que van llegando al frente y el tiempo corre a favor cuando antes lo hacía en contra y el desgaste lo llevan otros...
Tanto en Jerson como en Lugansk, por ahora, ha fallado la ofensiva del ejército ucranio. Pero su líder, tan apreciado en occidente, necesita algo significativo antes de mediados de Noviembre para que su amo lo pueda "vender" bien en USA y que la guerra pueda continuar con toda la ayuda económica y militar que la OTAN siempre está más que bien dispuesta a prestar para sus propios fines, ya que un estancamiento del frente o alguna ofensiva que llevase de nuevo a los rusos hasta Járkov haría florecer en Europa unas palabras que causarían auténtica repugnancia a los que han cocinado esta guerra: acuerdos de paz antes de Navidad con una Rusia que lo vendería como un incontestable triunfo, independientemente de las montañas de muertos y los ríos de sangre vertidos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario