miércoles, 19 de octubre de 2022

CASUS BELLI


Por un momento vamos a olvidarnos de conspiraciones mundiales en manos de unos pocos, vamos a dejar a un lado que esta guerra es, para algún loco sin criterio, una fase más en la demolición controlada de la economía para renovarse siguiendo en el poder mientras se avanza en la destrucción de Europa y Estados Unidos tal y como los conocemos, ignoremos ese camino de maravillosos planes para el periodo 2030-2050 y miremos la cáscara de los hechos; seguro que, como con el resto de cosas, todos tenemos nuestra propia, y también, ajena opinión. El realidad es lo más abundante del mundo: las opiniones, incluso podemos tener más de una para cualquier asunto, sin excluir, en casos extremos, las contrapuestas en uno mismo y a uno mismo si íntimamente nos reconocemos, con la mano en el corazón, que podríamos estar obviando otras posibilidades debido a nuestra forma de pensar y encarar vida e Historia.

Nos hemos convertido (algunos ya antes lo eran...) en no solo generales de sillón, sofá y salón (como muchos de los que de verdad mandan y llevan uniforme, siendo simplemente políticos que visten traje militar) sino también en expertos analistas que con un rápido vistazo a un mapa nos damos cuenta de todo lo que pasa e, indefectiblemente, de lo que va a pasar y lo que hubiésemos hecho (yo incluido) caso de disponer en las manos de los resortes que manejan el poder de las armas y los soldados en la zona de conflicto, aportando planes y soluciones para cualquiera de nuestros bandos favoritos y, en el caso de los puristas de la teoría en cosas militares, la panacea del pasado presente y futuro para todos los participantes en el "conflicto", otra de esas rebuscadas expresiones destinadas a suavizar el concepto de guerra.

Por lo general, para iniciarse una guerra, confluyen varios factores de peso, principalmente económicos (Primera y Segunda Guerras Mundiales), territoriales (Idem) e ideológicos (Guerra 2030 contra nos) incluido el odio ancestral entre unos y otros, que forman amalgama en distintas proporciones para que finalmente una chispa (menos fortuita de lo que en un primer momento pudiera parecer) encienda la hoguera de la guerra, donde se conjugan los incentivos para activar la "trampa" perfectamente diseñada, aparentemente, por arte de magia, circunstancias e intereses tradicionales como sueños de grandeza de según qué líderes y lacayos varios. Así que vamos a suponer que las causas de la guerra en Europa son el devenir natural de toda la vida sin que nadie haya influido con plan alguno anticipado.
Nos quedamos con que el asesinato del Archiduque y cruzar la frontera de Polonia fueron las causas, la plebe y los libros de texto no dudan de esta manifiesta verdad, así que esta nueva guerra en Europa y contra Europa tiene también su verdad: Putin, el Hitler de turno en esta ocasión, trata de quedarse con las tierras de Ucrania mientras masacra a la población con vistas al resurgir del imperialismo soviético de un autócrata, dictador (y por ende maligno en esencia) non grato al flower power democrático occidental.

Bueno, a mi mujer le faltó tiempo el 25 de Febrero para tratar de meterme el cuchillo entre las costillas a costa de mi "amigo" Putin y lo que estaba haciendo. Desvié el "golpe" y conseguí que le rebotase un tanto la punta del ataque hacia su estómago: "¿Qué hizo USA con los misiles que iban a Cuba?", - parada para recuperarse -, sofoco y explosión: "¡No es lo mismo!"
- "¿Por qué no?"
- "Porque América no invadió ni mató a nadie entonces."
- "Porque los soviéticos dieron la vuelta y renunciaron a ello, algo que Ucrania no hizo."
- "¿Y qué?, están matando gente. Putin es un loco y hay que liquidarle..."

¿Cuántas veces no se habrá repetido una situación, palabras e idea similares en la comparación de Cuba / Ucrania a lo largo de estos meses?.
El Sr. Putin no es santo de mi devoción y estoy convencido de que nadie que proceda del KGB puede ser una buena persona; del mismo modo que el pueblo ucranio no tiene culpa de las peligrosísimas amistades que cultiva su maravilloso líder. 
Así que tras el intercambio inicial de puñaladas y quedando en tablas con ambos contendientes todavía en pie, la casus belli matrimonial iniciada quedó en agua de borrajas y consultamos con una vieja conocida ucrania si podíamos enviarle dinero. 
Días más tarde un par de compatriotas de esta señora se iban en una furgoneta a Ucrania con ropa, comida, equipamiento y mi mujer consiguió juntar un bolsón grande de medicamentos para enviarlo en aquel primer e improvisado flete de la comunidad asentada en Madrid.

Fuente: ISW - https://www.understandingwar.org/

Cuando el tiempo pase, independientemente de las causas reales, el vencedor contará en su ámbito la "verdad" de los inicios y las consecuencias de una desastrosa operación especial que es simplemente una guerra cuyo desarrollo está desconcertando a cualquiera, salvo a los "expertos" que todo lo tienen claro: los "todólogos" que con el bicho y las banderillas también se pronunciaron sentando docta cátedra y declarando anatema la discrepancia, incluidos los hechos constatables.
La Guerra de Ucrania no está resultando diferente en ese aspecto, aquí ya demonizados los rusos y angelizados los ucranios, la plebe tiene clarísimo todo y los "analistas", sobre un mapa, también, aunque algunos parece que han renunciado a ver las cosas en 4ª dimensión, olvidándose del tiempo, tanto a futuro como algo que todo el mundo parece haber olvidado en otro aspecto del tiempo: Rusia es un país que tiene 11 usos horarios, lo que esto implica parece que no tiene importancia ni en tiempos de Napoleón ni ahora.

Ahora, que (por fin) la guerra empieza a clarificarse en tácticas y se vuelve convencional, dentro de lo que cabe actualmente con satélites, INTERNET, drones y demás, volvemos un tanto "a la antigua" y sin asimetrías fuera de lo que son los números: tropas, artillería, blindados, etc.
Bueno, pues me sorprende que haya quien diga que los rusos son imbéciles por atacar en Bakhmut, algo que, al parecer no tiene sentido. Sin embargo, yo veo que es un puntal del eje Izyum - Járkov y su pérdida la posible llave para avanzar hacía Luhansk - Donetsk. Y si nos vamos a futuro, retiene tropas ucranias para proteger el flanco del avance hacia Svatove y Kremina que, si hay fuerzas para entrar desde el Norte de la frontera desde la misma Rusia hacia Járkov, comprometería por completo todo ese ala que pivota, precisamente a fecha 18/10/2022, en Bakhmut.
Sugieren estas mismas personas un gran ataque del ejército ucranio y tomar Melitopol o Mariupol, lo que, según ellos, sería resolutivo para la guerra obteniendo Ukrania la victoria. Yo, imbécil de mi, no alcanzo a verlo; por contra, sería fantástico para los rusos que el grueso de las fuerzas ucranias entrasen en cuña hacia una de estas dos localidades para tomarla porque, lo más probable, es que resultasen embolsados y destruidos salvo que se rindiesen.
Se asombran de que no hayan cubierto la franja hacia Odesa y la frontera con Rumanía cortando la salida al mar... Cuando en realidad la flota rusa está haciendo un bloqueo efectivo de esa zona del Mar Negro, lo que permite ahorrarte tropas en esa zona de más de 200 Km. de largo hacia Moldavia-Rumanía.
Yo, la verdad, debo de haberme vuelto idiota por completo porque, ahora ya, empiezo a ver que los rusos tienen un plan coherente (ya veremos si resiste el "desgaste" que mencionaba el Sr. Clausewitz y su Sra. recopiladora) incluido acortar el frente hasta que llegue carne de cañón fresca. 
Y me acojona no entender la manifiesta verdad, brillante con luz propia, de los expertos analistas que no desentonarían aleccionándonos desde el programa de Ana Rosa, la Griso o al Rojo Vivo. Es curioso ver, una vez más, hasta qué punto el wishful thinking de nuestras filias y fobias deforman lo que previsiblemente, en realidad, va suceder al final.
Hay incluso quien cree que los rusos no van a poder estabilizar el frente y se irán corriendo hasta Moscú, donde un defenestrado Putin huirá como alma que lleva el diablo para salvar el pellejo hacia algún país amigo donde vivir el resto de sus días rodeado de lujos y sibaritismos varios... Soñar sigue siendo gratis, ¿quién sabe en realidad?, pero yo no apostaría fuerte en tal posibilidad.

Fuente: https://missilethreat.csis.org/country/israel/

Así pues... la "seguridad" es la causa de peso, unos misiles de la OTAN en Ucrania, demasiado cerca de Moscú lo que, de nuevo según los expertos, al igual que con Cuba - USA hace unas cuantas décadas, hubiese supuesto el final inaceptable de la doctrina de caución Mutua Destrucción Asegurada (MAD en Inglés) al no tener tiempo de que pudiesen reaccionar las defensas, el gobierno... 
Otra gilipollez más de tantas como nos cuelan. ¿De verdad alguien se cree que por el hecho de tener misiles nucleares siquiera que fuera a 1 Km de la frontera del municipio de Moscú o Washington D.C. no está asegurada la destrucción del otro?, vamos, que yo sepa los pepinos andan bien distribuidos por toda la geografía de cada país que disponga de ellos; por otro lado, ¿de verdad no existe ningún sistema automático que en caso de ataque nuclear lance pepinazos para todos lados sin necesidad de que una pandilla de chupópteros corruptos hasta la médula tomen una decisión de respuesta y el amado líder de turno apriete el jodido botón rojo?
Por cierto, ¿alguien me puede aclarar si la madre de Bambi murió o no?

Una cosa es el cuento que te cuentan para que comas, cagues y folles con relativa tranquilidad mientras pagas religiosamente tus impuestos; otra es la realidad de una vieja fábula que abreviamos a la española: "Cuando el lobo quiere comerse a la oveja (y a los borregos también) cualquier motivo le vale", la versión larga disponible en el siguiente enlace.

https://sites.google.com/site/latinalba/Alba/1lupusetagnuselloboyelcordero

Y desde siempre hay un mundo lleno de lobos, muchos con piel de cordero y, cosas de la vida, a lo largo de los últimos siglos siempre te vas encontrando a los familiares viejos conocidos en todas y cada una de las fiestas que han ido sucediendo en occidente. 

En fin, disfrutemos del teatro bien cómodos que, por mucho que insistan, la obra ni ha acabado ni tiene pinta de que lo vaya a hacer en fecha próxima, salvo sorpresas, claro...

- "Punto Límite", 1964-2000 -

No hay comentarios:

Publicar un comentario