martes, 31 de mayo de 2022

GEARIUM

- Lorenzo Lotto / Giovan Francesco Capoferri, c. 1524. Coro de Santa María Maggiore -
- Bérgamo -
La imagen se inspira en Lucas 16:26:
"Y además de todo esto, hay un gran abismo puesto entre nosotros y vosotros, de modo que los que quieran pasar de aquí a vosotros no puedan, y tampoco nadie pueda cruzar de allá a nosotros."
v. La Biblia de las Américas.

En el principio fue Khaos la primera criatura de la que surgieron Eros (Orden, Sistema y Atracción); Urano (Cielo); Gea (Terra); Tártaro (Inframundo) y Erebos/Nux (Oscuridad Primigenia y sus Alas Expansivas).

Gea (Gaea/Gaia), tan de moda últimamente, se supone madre ancestral de toda vida en la Tierra, incluyéndose la modalidad de partenogénesis para la creación de algunas de sus criaturas, incluido (paradójicamente) el propio Urano, Pontos (Mar), los Titanes y algunos dioses primigenios.

Es francamente llamativo el "olvido" del Sol. Si bien la matriz de toda la vida que conocemos es sin duda esta convulsa roca que hollamos, no existiría, al menos con la química conocida, ningún organismo sin un mínimo que aporte la estrella que nos riega con su energía para mantener un tanto alejado el frío del vacío exterior. Incluso extremófilos como los tardígrados (osos de agua) necesitan un poquito de condiciones favorables (energía gratis), para abandonar su protector letargo cuando las cosas se ponen feas.

Las estrellas, en particular nuestro astro rey, no necesitan de nadie más que un elemento sumamente abundante y la atracción gravitacional adecuada a la masa disponible para iniciar las reacciones de su alquímico horno-factoría. Si hubiese cierto tipo de vida ígnea/luminosa (un suponer), sería muy diferente y sin las limitaciones concomitantes de Gaia.

En otros tiempos, en otros lugares, hubo herejes que postularon la llegada de bendiciones de él además de las obvias que cualquiera podemos imaginar.

Pero, conocido o desconocidos, no dejan de ser parte del sistema primigenio, lo que implica mismas normas y consecuencias al punto que hay quien no dudaría en pronunciar la palabra demiurgo. Lugar donde, no nos engañemos, nos sentimos a gusto y habituados, por simple pertenencia a lo que vemos.

Y sin embargo, hay cada vez más indicios de que lo descubierto es una mínima parte de la totalidad del universo. Hay una inmensa oscuridad que se nos escapa poder detectarla pero cuya sombra aparece en las ecuaciones. Ha recibido diversas denominaciones y, aparentemente, debe de tener sus propios mecanismos y quizá, también "puertas". Pero en realidad, no sabemos nada, sólo indicios de algo más...

lunes, 30 de mayo de 2022

Arma cargada, amartillada y...


En la Corte de las Maravillas que es el Reino de España, se recomienda, antes de nada, contar con los servicios de un buen abogado, un notario y varios testigos a lo largo de toda la hazaña, no vaya a ser que se cambie de morada gracias a leyes, jueces, policías y alguna de esas magníficas personas que...

Aviso para navegantes por saladas humedades:

https://www.youtube.com/watch?v=c-C9szYBBJY

jueves, 26 de mayo de 2022

Cosas que se dicen por ahí...


 "Porque a causa de la mujer ramera el hombre es reducido a un bocado de pan;
Y la mujer caza la preciosa alma del varón.
¿Tomará el hombre fuego en su seno Sin que sus vestidos ardan?
¿Andará el hombre sobre brasas Sin que sus pies se quemen?"
Proverbios 6:26-32 Reina Valera, 1960

En la película "El Nombre de la Rosa" (1986), harían una adaptación abreviada del texto superior que refleja la discutible traducción hecha en la mencionada versión de la Biblia, pero la idea está clara: cuidadito con las hembras humanas que las "carga" el Diablo y, al igual que las armas de fuego, las "dispara el Diablo", por mucho que sea nuestro propio dedo el que oprime el gatillo (disparador) que inicia el recorrido del martillo para activar la detonación de un pequeño big-bang constreñido por el bronce y guiado su flujo de llamas por el acero refinado desde la Edad del Hierro en este apartado rincón de la galaxia...
Con las mujeres desde el inicio de los tiempos sucede algo similar, siempre les tocamos algo que las hace explotar y, rencorosas como pocas criaturas debe de haber en el universo, si tienen la oportunidad nos flambean vida, mente y alma, e incluso algunas son capaces de arrastrarte sin prisas pero sin pausa al mismísimo centro del infierno y allí apuñalarte desbocadas de felicidad aunque con ello mueran como la abeja tras clavar el aguijón, vana esperanza de paz, ya que algunas son más bien avispas incansables que, competitivas a muerte entre ellas, alcanzan perfecta armonía de unión y acciones a la hora de aniquilar al odiado macho que (teóricamente) las ofendió.
No hay en el mundo conocido peor y más peligroso enemigo que una mujer ofendida, jamás lo olvidará, no conocen la piedad y tienen capacidades innatas de manipular bajo la superficie a todo cristo hasta conseguir su venganza que jamás será un desagravio, tan solo una momentánea satisfacción en el larguísimo via crucis al que será sometido el agresor hasta que, si es capaz, logre escapar de sus afiladas garras, envidia de las pacientes y tejedoras arañas plenas de veneno, esos pobres y simpáticos animalillos que pueblan los agujeros de las viviendas campestres.
Los musulmanes captaron el mensaje y hacen lo posible para mantener a raya a estas temibles criaturas que, teóricamente, Dios hizo más o menos iguales al hombre; pero una rápida ojeada a la historia del día a día, deja claro que el acabado final de las femeninas habitantes del planeta debió de quedar en manos de algún divino subalterno que tenía ideas propias sobre lo que podían aportar a la felicidad del varón humano estas curvilíneas formas de atracción que, de no estar algunas tan ricas y macizas, las iba a aguantar la madre que las parió o el diablo que las inspira.


Bueno, no pasa nada, todo va bien. Pero para hombres despistados y soñadores varios se recomienda siempre como imprescindible un cursillo acelerado en la Academia Van Helsing en técnicas de combate contra brujas y vampiresas antes de tratar en serio con alguna de estas obras maestras de Dios. De verdad, lo agradecerán, y ojalá me lo hubiesen dado a mí desde pequeñito antes de adentrarme en los campos de minas sin señalizar y nitroglicerina caliente que manejar cuando no eres el consabido chulo castigador al que las mujeres suelen adorar y tolerarle cualquier cosa. Ya se sabe, si no eres el depredador, te conviertes en la presa...

Algo de todo esto debían de sospechar en tiempos históricos cuando no fue hasta el Concilio de Mâcon (s. IV  a.D.) que, por una escasísima mayoría en la votación final, los teólogos reunidos y tras furibundos debates aceptaron a regañadientes que la mujer tenía alma. Desde entonces las cosas han ido de mal en peor para los cristianos que hoy, afortunadamente para la evolución humana y los derechos concomitantes, no estén de acuerdo con el postulado impuesto hace tanto por los renombrados doctores de la Iglesia de aquellas remotas y oscuras épocas de la civilización de este lado del planeta.

Hoy que todo es luz, alegría, colorines y trémulas carnes que se agitan con ritmo endemoniado al compás del tam-tam mediático, podemos reírnos hasta desternillarnos de antiguos pensamientos enunciados por gentes muertas hace tiempo, como los Kátharos y los Mazdeistas sobre el mundo material y la carne...

La materia y la carne no son ni buenas ni malas, simplemente son el sistema en el que nos encontramos, lo que implica que, sencillamente, no podemos escapar a su "diktat", incluida la alimentación (que se lo pregunten a Steve Jobs). Es mejor comprender y saber manejar las reglas de la "Casa" en la que estamos, así como el programa genético al que respondemos como portadores y transmisores de genes según lo que en realidad busquemos.
Los varones no somos generadores de carne consciente, pero las féminas siguen resultando imprescindibles para ello. La clave en la frase anterior es "consciente", por las implicaciones aparejadas en el Sistema. Somos animales y, para nuestra fortuna o desgracia, también algo más que aspira a más...

Para los varones incapaces de escapar por la tela de araña que es una mujer capaz de agitarnos por igual las gónadas (y todo su aparataje asociado), el corazón, la mente y el alma... está claro que no tenemos salvación posible aquellos que la encuentren y ella con su más íntimo abrazo cierre la trampa perfecta para el susodicho títere.

Para los que ni fú, ni fá, que igual me dá una chorba que otra con la que follar.... Pues bueno, posiblemente se encuentren entre los más afortunados de los mortales, porque el riesgo de la trampa, bueno. ¿Quién sabe nada en realidad?, ¿Don Juan Tenorio?...

- Parche en la sección correspondiente de AMAZON -

"Lo que se hace por amor, se hace más allá del bien y del mal."
- F. Nietzsche -

Me parece que va a ser que que no Sr. Nietzsche.

miércoles, 25 de mayo de 2022

Curiosas Combinaciones


No es necesario ser como Sherlock Holmes para imaginarse a quiénes podrían hacer referencia en singular el "jeroglífico" de arriba. Una combinación de elementos que transmiten varias ideas y un mensaje asociado para quien supiere interpretar la intención. En tiempos pasados en este lado del mundo, cuando la inmensa mayoría de la gente no sabían leer ni escribir, podían por contra interpretar el lenguaje visual de los artistas de un modo que nosotros, hoy en día y por lo general, no somos capaces de alcanzar, aunque el conglomerado de información y combinaciones gráficas llegue derechito a nuestro subconsciente.

El objeto de arriba es tan inquietante como real. La imagen corresponde a un parche para ropa donde, el imaginativo artista, ha plasmado su visión que el traductor de la tienda donde se vende, AMAZON, ha tenido a bien atribuirle la idea para nombrar al diseño como "ALMA FUERTE NUNCA MUERE".

Disponible en: https://www.amazon.es/Parche-termoadhesivo-dise%C3%B1o-fuerte-nunca/dp/B08XQ2SPP1/

Acojonante... 

En la misma categoría de la tienda aparecen otras creaciones, donde hay alguna que hasta a los más encallecidos insensibles les puede llegar a llamar la atención por la imagen creada y el mensaje asociado que, indefectiblemente, primero revuelve nuestro subconsciente y luego tomamos consciencia de lo que implica.

Seguro que Fulcanelli sabe más sobre las catedrales de Europa que lo que podamos llegar a saber nosotros por muchos libros que leamos, sencillamente porque quien fuere este autor sabía "leer" en la piedra lo que a nosotros se nos escapa y tenemos que sustituir por letras conocidas en negro sobre blanco de las guías de estos edificios, o ser sabiamente aleccionados por el personal a cargo de ilustrar a los turistas.


- Gárgolas en la Catedral de Burgos -

En cualquier caso, los diseñadores de estas máquinas tenían claro que en la casa de Dios había sitio para todos, incluidas sus infernales criaturas, que, al fin y al cabo, no dejan de estar al servicio del Creador, como todos.
En concreto las gárgolas no debemos dejar de contemplarlas como parte de la maquinaria del agua, cuando llueve, en estas creaciones de piedra que, antiguamente, aprovechaban para su funcionamiento las corrientes subterráneas así como los puntos elegidos para su construcción, por lo general encima de antiguos santuarios procedentes de la época prehistórica, lo que denotaba que seguramente ya eran lugares de "poder" desde tiempos remotos.

En especial las catedrales góticas, cuando funcionaban tal y como fueron imaginadas, debían ser una experiencia divina prácticamente en lo literal y, en los días de lluvia, con la vibración de música y los cantos, posiblemente fuera sentirse elevado en medio de una fuente de agua y algo más.

Si tienen la oportunidad, incluso hoy en día que se encuentran "desactivadas", no dejen pasar la ocasión de aprovechar una misa de Loas a María con el órgano sonando en buenas manos. De verdad, hagan la prueba que yo tuve por esas cosas que tiene la vida y la falta de higiene...

Hace una montonera de años en Mayo, cogí carretera y manta, literalmente. Con mi VW Polo en Rojo Tornado y Negro, el de los cuatro faros modelo de los años 80, con 198.000 Km. y pico entre las cuadernas, que había comprado de segunda mano a un vecino por 60.000 pesetas, una manta de las de avión y un cojín-manta de los de coche, me animé (por fin) a seguir la innumerables veces recorrida carretera de La Coruña (antigua Nacional-VI) hasta su destino anunciado, en vez de tomar el desvío hacia Ávila como había hecho toda la vida para ir al pueblo del Amblés.
No tener dinero, ni planes, ni navegador mas que un mapa-guía de carreteras comprado en una gasolinera, un reloj de pulsera y un ERICSSON GA-628 en amarillo y negro, no auguran un viaje cómodo ni para sibaritas. Pero, posiblemente, fue el mejor viaje que hecho en mi vida, sin más compañía que el sonido del motor y la cámara de fotos.
En cinco días hice más de 1000 Km. recorriendo carreteras y carreteruchas de todo el Noroeste, me encontré dólmenes y menhires que no aparecían en guía alguna, en un prado a la misma vera del estrecho asfalto que parecía desdibujarse ante la lujuriosa vegetación en lo profundo de Galicia; allí donde caía la noche apartaba el coche fuera del camino, asiento hacia atrás y a dormir. Se cumplía con la llamada de la naturaleza por el método ancestral, pues la única parada y posta la realizaba para rellenar el depósito con la preciosa y volátil esencia del petróleo que alimentaba tan añoso y fiable carruaje. Solo me faltó alimentarme de lo que pudiera haber encontrado como rapaz y recolector en la foresta, pero todos tenemos nuestros límites y nunca me faltaron blandos y pringosos emparedados envasados y refrigerados que abundaban en las zonas de pago próximas a los surtidores de combustible, tampoco escaseó el papel higiénico, ese imprescindible y banal elemento que, sin embargo, tanto ha hecho por alejar a la civilización de la animalidad.

- Vehículo casi gemelo del mío, actualmente "atrapado" en Madrid Central -

En fin, una experiencia única e irrepetible que no volvería hacer ni por todo el oro del mundo. Terminé destrozado y dolorido en partes del cuerpo que hasta entonces ni siquiera sabía que existían, con el brazo que apoyaba en la ventanilla tan requemado como la cara y el cogote (las virtudes de la trampilla transparente predecesora del techo "solar") y en un estado tan lamentablemente sucio que nadie podría imaginar que no acaba de salir de la alcantarilla más cercana. Y no, efectivamente, no llevaba ropa de repuesto ni sombrero, solo una pareja de calzoncillos extra y algunos calcetines desemparejados de reserva; las virtudes de hacer las cosas sin planificarlas debidamente.
En tales condiciones llegué a la afrancesada Catedral de León en mi katábasis de vuelta a Madrid, justo a tiempo para asistir a la misa que habían programado para la festividad de Santa María aquella tarde. Ocupé lugar en una de las bancadas laterales mientras que el organista concatenaba notas y cantaba haciendo vibrar con potencia el ambiente. 
Hasta que me di cuenta de los efluvios que manaban de mis ropajes y persona, algo que por vergüenza me hizo levantar y ofrecer amablemente mi sitio a uno de los que estaban de pie, tras recibir el correspondiente agradecimiento por mi bello (pero forzado) gesto, busqué un lugar entre las sombras lo más apartado posible de la concurrencia al fondo de la nave, y lo encontré apoyando la espalda en una de las muchas columnas del bosque de piedra que suelen ser estos edificios. Y con la imperceptible vibración de aquella columna, la mía también lo hacía y de ahí hacia arriba...

Me quedé alucinado y salí de allí casi que "flotando". Ahora hay algunos que abrazan (literalmente) árboles para "conectarse" a la tierra y hacia el cielo, pero donde esté una buena máquina diseñada para eso... que se quiten "newagers" y demás historias.

La experiencia física fue similar a un buen masaje con final feliz, la espiritual, hay que vivirla...

En su época y a pleno rendimiento, estas máquinas crearían en muchos un "ajuste" y "elevación" de un modo diferente pero con resultados similares a lo que sucede hoy en día con la televisión que tenemos casi de manera constante en el hogar. 
Luego, supongo que al igual que me sucedió a mí, la sensación y el estado mental creado empiezan a disolverse en cuanto se atraviesan las puertas de vuelta al mundo habitual.
Por eso hay que repetir experiencia de modo reiterado, por eso se repiten los mantras, por eso los medios de comunicación repiten una y otra vez exactamente lo mismo ininterrumpidamente las 24 horas del día en todo el planeta...

Un planeta muy grande con, posiblemente, más de tres dimensiones donde hay cabida para todas las derivadas del Creador, incluso eso que llamamos gárgolas, algunas de las cuales, incluso, tienen alas.

- Otro inquietante y pétreo habitante de la Catedral burgalesa -

La babeante imagen de arriba no incita precisamente a cantar con ABBA su canción I'm Dreaming (con su versión en Español "Estoy soñando") y su estribillo de "...creo en angelitos que..." pero, precisamente, conviene recordar que cualquier nido vacío o vivienda deshabitada siempre resulta mucho más fácil de ocupar que aquellos lugares que ya se encuentran habitados o vigilados. Sobre esto último la Iglesia Católica, como al fin y al cabo hacemos todos en mayor o menor medida, dice qué es bueno, qué es malo, haz lo que yo te diga, acepta que esta es la Verdad y mucho cuidado con el Demonio, que siempre está ahí esperándote para tentarte y zamparte.

Es curiosa la imaginería diabólica cómo se nos presenta: colmillos, alas de murciélago, cuernos, fealdad y maldad intrínseca... Cuando era pequeñito lo tenía claro: en un lugar en llamas el diablo rojo con cuernos, cola y tridente esperaba con las calderas hirvientes a los que no se portasen bien de acuerdo con las enseñanzas del niño-dios que posteriormente sería crucificado a los 33.
Luego la cosa fue perdiendo fuerza y descreyéndose a medida que crecía, hasta que un día, muchos años más tarde, caí en la cuenta de que el diablo debía de ser francamente limitado en sus funciones o le gustaba trabajar andándose por las ramas con rebuscadas artimañas en busca de la perdición de nuestras almas, con revueltas dignas de un enmarañado guion de trofeo... porque, ¿quién cojones va a querer andarse con tan feunas y amenazantes criaturas?. No, lógicamente, para los animales que principalmente nos entran las cosas por los ojos si, "il diábolo" quisiera obtener una autopista directa y sin peajes a nuestra alma para condenarla, lo primero que haría sería presentarse con un aspecto tan bonito como atractivo a la futurible presa... 
No todos los monstruos se encuentran en las zonas en blanco de los antiguos mapas ni nos observan en forma de congelada piedra desde las alturas de obras maestras del arte y la ingeniería.

A veces están muy cerca las rosas que nos crucifican...
"María, obra maestra de Dios, creador del cielo y de la tierra, sólo está al alcance de la fe y de una poesía inspirada por ella. Encierra tal perfección, tanta belleza, que sólo los ojos ahondados
 por la presencia del Espíritu y tocados
 por la gracia son capaces
 de vislumbrar
 su misterio."
De: http://www.visionlibros.com/index.php?route=product/product&product_id=5839

martes, 24 de mayo de 2022

ANGEL NEGRO

Una corta historia filmada en 1980 por el director Roger Christian, con vistas a ser presentada en algunas salas antes de la película principal, "El Imperio Cotraataca", ya que, en aquel momento, era George Lucas para quien trabajaba el Sr. Christian como director artístico. El negativo original se dio por perdido hasta su redescubrimiento en el año 2011. En el 2015 depositó en YOUTUBE la grabación junto con una entradilla de presentación sobre él mismo y la obra.

Vídeo Completo y Fuente: https://www.youtube.com/watch?v=5L8pHKP-vv4

Seguro que el regidor y creador del canal EMAR (El Mundo Al Revés) sacaría unas cuantas cosas interesantes tanto de la imagen superior con el artista como de su narrativa gráfica en el relato que nos ocupa.

Para los que hayan apreciado con entusiasmo la película de John Boorman "EXCALIBUR" ( 1981), el corto titulado "BLACK ANGEL" les parecerá una historia complementaria eliminada y "recuperada"  en la Versión del Director de la misma cinta. De hecho, la primera vez que la vi, sin conocer el trasfondo de la historia, me pareció precisamente eso, como si la ordalía de Sir Maddox (en Galés "Hijo de Madoc", Madoc = Afortunado) fuese un complemento a la de Sir Perceval en su deambular por el páramo y simplemente hubiesen decidido eliminarla en el estreno cinematográfico, quedando perdida hasta el s.XXI. Pero no, aparentemente nada tienen que ver ambas historias, ni rodaje, ni directores... aunque nadie lo diría.

- Roger, Wilco RCs -

Curioso el consejo que hace para adaptarse a la obra, recomienda atrasar nuestros relojes 34 años, eso en el 2015 era situarse en 1981, hoy nos colocaríamos en 1988, previo al llamativo 1989.

Creo haber dicho en alguna parte que nos encontramos atrapados sin avanzar del mundo 80-90 por mucho que haya avanzado la telefonía portátil y la medicina, en el resto seguimos igual sin que se perciba puerta a ningún mañana mejor aunque los descendientes del ZX SPECTRUM sean infinitamente más capaces, no por ello hemos ido más lejos de nuestras fronteras naturales, sólo han mejorado los gráficos, el sonido y la vida de aficionados o profesionales del ámbito de producción que pueden hacer grandes trabajos sin necesidad de salir de casa. Pero no vamos a ninguna parte, más bien al contrario, repetimos ciclos variando un poco la estética y las caras, y es lógico, el poder del mundo en los años 80 es, al fin y al cabo, el mismo que tenemos ahora.

Esta es una de mis típicas gilipolleces, lo que no quita para que les recomiende otra interesantísima decriptación del canal EMAR. Es cierto que vemos "fantasmas" por todos sitios aquellos que queremos "ver", no tiene por qué ser verdad, lógicamente, pero hay cosas que no dejan de ser curiosas y llamativas en algunos cuentos...

Muy recomendado: https://www.youtube.com/watch?v=BUhzwLt1igY

En retrospectiva hay gente a la que le gustan los años 80 como los mejores y la mejor época. En retrospectiva yo discrepo, lo único bueno que recuerdo es que era joven y creía, sentía, que la vida y el mundo irían bien pese a todo. Luego, a finales de los 90 ya me había desengañado y ahora, en estos más que "felices" años 20 que nos encontramos disfrutando, tengo claro que las frágiles alas de la esperanza son un espejismo, pero, afortunadamente, se niegan a desaparecer de este mundo. Quizá esa sea la gracia de la oscuridad, siempre hace brillar más todo lo que tiene luz, por poca que sea en lo intangible.

Volvamos a mirar las antiguas señales y a las preciosas ayudas...

viernes, 20 de mayo de 2022

Rescate en Fractalus


Arriba tenemos un notable y conocido, para algunos, ojo izquierdo. Ese órgano que lo que recibe al entrar por su variable agujero negro, empieza a procesarlo en su camino cruzado hacia el hemisferio derecho del cerebro. La imagen resulta inevitablemente familiar por su paralelismo, en aspecto y en cierto modo, con otras estructuras que nos encontramos en el Cosmos y que, sorprendentemente, no diferirían mucho desde el punto de vista de la información, su conservación y tratamiento.

El famoso "Lo que es arriba es como lo que es abajo" puede resultar más cierto e íntimo de lo que habitualmente podríamos pensar, lo que se nos va de las manos es la escala, tanto para arriba como hacia abajo. Nos encontramos relativamente cómodamente instalados en nuestro propio mundo, bastante manejable debido al desarrollo en un nivel de escala comprensible desde los primeros pasos dados como organismos complejos en la turbulenta sopa primigenia que, teóricamente, ha evolucionado sin prisas y sin pausas, incluyendo las grandes extinciones, hasta el día de hoy y que, previsiblemente, mientras el planeta de cobijo a la vida, lo seguirá haciendo en los tiempos por venir.

Naturalmente, esta comprensión nos ha llevado a imaginar que es simplemente un proceso natural, y de hecho lo es, pero se nos escapa, por lo general, el marco en el que se desarrolla. Dentro de la carne, la sangre y las rotantes rocas errantes (rolling stones) que son los planetas, hay todo un entramado de puro diseño como no se cansa en repetir el ingeniero del canal "valdeandemágico", de tal modo que las estructuras y el funcionamiento dentro del propio sistema se reproducen una y otra vez de manera que recuerda a los principios fractales, siendo la Matemática que conocemos, al aplicarla a la "realidad", una inequívoca prueba que refleja ese diseño profundo y oculto en parte.

"Fractal: que está relacionado con un modelo matemático que describe y estudia objetos y fenómenos frecuentes en la Naturaleza que no se pueden explicar por las teorías clásicas y que se obtienen mediante simulaciones del proceso que los crea. Geométricamente es un objeto cuya estructura básica, fragmentada o aparentemente irregular, se repite a diferentes escalas. El término fue propuesto por el matemático Benoît Mandelbrot en 1975 y deriva del Latín fractus, que significa quebrado o fracturado."
- Fuente: Wikipedia -


En esta película de 1966 dicen algo así como "un universo de estrellas en un solo fugaz pensamiento" al ver "iluminada" la parte del cerebro por la que navegan debido a la actividad eléctrica del mismo. La electricidad, esa misteriosa energía que atribuimos actualmente al flujo de electrones y que tanto ha cambiado nuestro mundo, este lugar donde lo que llamamos átomos son básicamente espacio vacío y es precisamente la repulsión eléctrica entre unos y otros lo que evita que nos hundamos en el suelo dando un paso, no habría freno a la inercia que nos detuviese hacia el centro de la Tierra y más allá... 

El problema con Dios Creador es que siempre lo consideramos en términos humanos, aunque lo entendamos como una entidad abstracta tal y como hacen judíos y musulmanes, cuando es completamente imposible que sea así ni se le parezca. Los budistas y similares suelen optar por no complicarse la vida con estas cosas y prefieren observar y hacer inferencias de la parte del propio sistema a la que puede accederse por medio de lo que hay en nosotros. Para los cristianos la cosa está más que jodida, el crucificado dios antropomorfo es al que se le hacen ruegos y el supuesto padre es un señor mayor con barba. Resulta evidente que somos irredentos idólatras que nos gusta ver, tocar y, si es posible, meter algo en la "llaga", porque al dios lo queremos próximo y comprensible, casi casi que tangible. 
¿Cómo no se nos va a "escapar" lo que podría ser el Creador cuando, posiblemente, quede lejano e incognoscible incluso para los ángeles?. Otra cosa es que en el inmenso lugar que es la composición de la realidad, tanto la que podemos percibir como la que nos queda más allá de nuestros convenientemente limitados sentidos, haya sitio para dioses, dioses y diosecillos...

Andreas Faber-Kaiser, en paz se encuentre, relataba en uno de sus libros un ejercicio de imaginación que hizo una noche mirando las estrellas, volando hacia lo más inmenso para al final del círculo llegar a lo más pequeño y volver a estar en el mismo lugar en el que se encontraba meditando aquella noche ya largamente perdida en las orillas del tiempo. 
Independientemente de la Teoría de la Gran Explosión que pudo dar origen al universo conocido, parece evidente, para el que quiera verlo, que tuvo y se ha desarrollado como una semilla de leyes matemáticas que se han ido descubriendo a lo largo de los milenios y que resultan desconcertantes para lo que estamos habituados en el día a día cuando atravesamos las fronteras de la mecánica cuántica. 
Pero están ahí; permiten desarrollos tecnológicos y guste o no, implica una estructura subyacente y, en principio, intangible para nuestras propias manos; sin la ayuda de nuestras máquinas hay un tope tanto biológico como mental para lo que podemos lograr. Sin embargo, de ese menospreciado, increíble y devaluado "mundo de las ideas" parece que siguen llegando cosas que tratamos de realizar aquí, donde, según una nueva teoría, no seríamos nada más que un reflejo holográfico de un patrón en 2D donde contenemos en varias dimensiones la información de la totalidad.

Todo un imaginativo galimatías matemático que no va a permitirnos pagar con más facilidad nuestras facturas ni ayudarnos en cuitas personales...

Quizá algunos tengamos que saber empezar a andar antes de intentar correr, por no hablar de volar. Y fijarnos en enigmas y acertijos que se repiten de manera insospechada a lo largo de los fugaces años humanos, como la curiosa canción que recuperamos a continuación. Para los que hayan seguido camino por el blog hay unos cuantos símbolos que les "sonarán", a los que no, no pasa nada, el juego sigue hasta que se acaba:


"THE RIDDLE", Nick Kershaw: https://www.youtube.com/watch?v=jBqbr53hToA
Vídeo oficial: 
https://www.youtube.com/watch?v=bDygS0a6Tgo&list=RDEMTdnPayHUtkVkpwSmwsdalg&start_radio=1&rv=jBqbr53hToA

Porque, si bien es cierto que no sabemos nada sobre la Muerte salvo sus obvios efectos, con la Vida tenemos el enigma de su misterio en lo que nos toca, que viene a ser quiénes somos en realidad... Y como en toda adivinanza, se nos da una parte de un cierto tipo de verdad para que nosotros, si lo deseamos, busquemos y quizá logremos encontrar lo que falta para poder hallar una respuesta plena, cuya comprensión nos transformará en algo diferente siguiendo los pasos que otros dieron antes que nosotros a lo largo del Camino, donde aprendimos a empezar a gatear, echar a andar, correr, caer, arrastrarse y algunos, puede, que incluso llegar a volar sin estrellarse camino a las estrellas...

- "Sabiduría es Conocimiento del Camino", VKM. -

jueves, 19 de mayo de 2022

En realidad fueron 76...


Tras la demora en su estreno provocada por la gestión del bicho, por fin se encontró disponible para su visionado en cines. Y tras décadas de evitar a las vociferantes masas devoradoras de palomitas, me animé a una pequeña celebración con la parienta (toda una oficialista) que incluyese cena posterior en alguna de las "peceras" de La Gran Vía, un Domingo con posterior festivo, lo que auguraba que se podría andar por el centro de Madrid sin combatir a codazos y empujones para dar el siguiente paso hasta nuestro destino, el cine Capitol en la primera sesión de la tarde.

En el centro de la platea nos distribuimos cómodamente cuatro gatos, literalmente, éramos cinco personas las que nos encontrábamos en la sala, refrigerada a conciencia, esperando la obra de este joven director que ha hecho milagros para conseguir una financiación alternativa a la habitual, lo que le ha permitido el control total de principio a fin, incluyendo la distribución y la completamente personal narrativa que debía tener la historia.

Para cualquiera interesado en el caso es recomendable porque entretiene para ver en imágenes lo que hemos imaginado o visto "congelado" en las fotografías de las épocas que han ido desgranándose en tres décadas, si bien, lógicamente, la ambientación de toda la cinta transcurre en los años 90, puesto que se circunscribe al periodo temporal del drama principal: la desaparición, el hallazgo y la huida del culpable oficial de los crímenes, lo que nos lleva a una cifra algo superior al número 75 que sirve de título. Supongo que todos jugamos un tanto con el tiempo y los números a nuestro antojo para... bueno, cada uno con lo que pretenda.

El autor ha hecho una recolección de escenas para la línea argumental que me parece muy acertada y no ha tenido reparos en incluir apuestas arriesgadas fuera del discurso oficialista, algo bastante agradable por lo que sugiere tanto como por lo que deja en el aire para que el espectador avispado y buen conocedor del caso real pueda apreciar lo que implicarían esas discrepancias.

Para los "expertos" resabidos del caso se les va a quedar corta la cosa en el tiempo que dura la película, pero es normal ya que, por un lado, se trata de hacer un relato que sirva de presentación y entrada a cualquiera que no sepa nada del asunto y, por el otro lado, es inevitable que las complejidades y la historia al completo no quepan en una obra en formato tradicional, lo lógico para adentrarse en el marasmo de información, mentiras, verdades y la dinámica que llegase a incluir el juicio, requeriría una serie de, al menos, dos temporadas, algo fuera del alcance de cualquiera que no cuente con el respaldo de una gran plataforma o una productora potente.

Los actores, correctos; la producción, cuidada; la historia, toca muchos "palos" del inmenso bosque que fue Alcácer, creo además que los ha seleccionado con bastante acierto, y sin alejarse la línea oficial, la quiebra. Se ha permitido las lógicas licencias con vistas a la dramatización y, a diferencia del documental de NETFLIX, evita ser tendencioso tanto como omitir el consabido enfoque "viogen&progress".

A fecha de publicación de estas líneas no se si quedará algún cine donde la proyecten y, si bien la pantalla grande (el tamaño importa) y los tsunamis de watts que penetran el cuerpo entero haciéndolo vibrar, crean en el cine una experiencia única; también es verdad que no resulta imprescindible una inmersión semejante para poder disfrutar de la película, en TV o baldosín tecnológico (alias "tablet"), con unos auriculares y a oscuras sin molestias, sirven de sustitutivo adecuado.

En fin, recomendada como curiosidad para los "expertos" del caso, y muy recomendada para los que lo desconozcan o sientan cierto interés sobre el tema. La sugerente escena final abre puertas para el que quiera echar a andar un poco más hacia el inmenso espacio y la maleza que son los montes de España.

miércoles, 18 de mayo de 2022

DISIDENTES...

Canal de YOUTUBE: https://www.youtube.com/c/ElRinc%C3%B3ndelDisidente
I-VOOX: https://www.ivoox.com/podcast-rincon-del-disidente_sq_f1961391_1.html


El canal de vídeo en la conocida plataforma así como los programas del famoso Audio Kiosco  deben sus inicios al comentado Caso Alcácer aunque, lógicamente, cuando ya se ha buceado lo suficiente en las tenebrosas simas de información / desinformación y surcado sin descanso los procelosos mares de los mitos que rodean a estos crímenes, han finalmente tomado nuevos rumbos hacia otras conocidas aguas de leyendas internacionales en el tema del canal, sin abandonar por completo las figuras patrias que conforman la historia del crimen en España.

El gran mérito de sus componentes es la criba que han ido realizando a lo largo del tiempo, descartando lo que se ha demostrado falso tras las revisiones y, algo nada habitual: reconocer los errores propios, así hayan sido producidos por ellos mismos así fueren inducidos a cometerlos en un primer momento por otros que desde sus inicios todos consideraron infalibles por su particular mezcla de Ethos, Pathos y Loghos en sus propias personas y, en principio, creíbles palabras o dictámenes.
Eso es algo que, sin que medien malas intenciones, puede finalmente terminar por llevarnos a destinos un tanto alejados de la verdad que esperamos encontrar en medio de las marejadas y tormentas de elucubraciones e información, más o menos fidedigna, que ha ido revolviéndose una y otra vez a lo largo de casi 30 años, lo que realza la labor de estos disidentes en especial.

Para todo aquel interesado en la indagación del caso, es un canal de referencia y, en concreto, la hipótesis personal del Director del mismo sobre quiénes pudieron ser los responsables de estos crímenes, sin entrar en divagaciones, es la más objetiva y probable, aunque también la menos definida en cuanto al los detalles para delinear más fehacientemente la idea y que pasase a convertirse en una tesis. Es posible que ande especulando sobre ello y, algún día, quizá en su documental de próximo estreno, se defina más en cuanto a quiénes en realidad pudieron ser, no como personas, pero sí como ámbito del grupo de criminales, el motivo de las torturas y los asesinatos, así como la posible relación que pudieron tener semejantes sujetos, si es que la hubo de alguna manera, con el aparato del Estado.

Por el momento nos quedamos con su más reciente opinión sobre el suceso: a finales de los años 80 y principios de los 90 operó en la zona de Valencia un grupo de criminales que, de manera habitual, cometían este tipo de raptos y asesinatos. Siempre impunes, debido a la propia dificultad por falta de medios en la época (inexistencia de telefonía celular para todos, ni disponibilidad de los mini-mini ordenadores que hoy en día tenemos con aplicaciones de geolocalización personales o de enlace con Policía, como es la actual ALERTCOPS:
https://alertcops.ses.mir.es/mialertcops), así como a la general falta de repercusión mediática (exceptuando Alcasser) que tuvieron las otras desapariciones.

Estoy de acuerdo con ello. Pero falta perfilar todo en una teoría. En próximas fechas, Dios mediante, realizaremos un pequeño ejercicio de fantasías e ideas absurdas que completarán el puzzle del que hemos ido poniendo piezas a lo largo de los meses y que, aparentemente, no tienen relación ninguna..., porque lo más probable es que no sea así. 
Lo que veremos no es nada nuevo ni espectacular, simplemente es encontrar un motivo, sin base ni razón coherente (que de eso vivimos los conspiranóicos), para que los cadáveres de las tres asesinadas fuesen la excepción a la regla y, en aquella ocasión, si que hiciesen acto de presencia al ser hallados, aparentemente, por pura casualidad, lo que evitó que las tres chicas se convirtiesen en una anónima estadística más y, los que vivimos aquellos años, aún recordemos sus nombres hasta el día de hoy.

Por cierto, sobre anónimas estadísticas, una simple pieza más...

Sumario del denominado Caso Macastre: Página 290 en las diligencias de gestiones practicadas por la 311 comandancia de la Guardia Civil de Valencia, 6 de Junio de 1989.
"Se ha venido indagando sobre las mujeres denunciadas, como desaparecidas en la comunidad valenciana durante los años 1988 y 1989 con análogas características morfológicas con respecto a la fallecida. Sin obtener resultados satisfactorios y habiéndose depurado todas y cada una de las posibilidades, 15 en total."

Esta es una parte del documento que hace referencia a chicas de 14 años o menos, como la "fallecida" que mencionan, y resulta sumamente interesante cuando lo combinamos con las cifras que han obtenido los investigadores al sumarles las jóvenes desaparecidas con similares características que fueron denunciadas en las grandes ciudades de la Comunidad de Valencia, competencia de la Policía Nacional, para el mismo periodo de tiempo: 33.
Eso arroja un total de 48 chicas en la flor de la vida que en dos años desaparecieron en la zona de Valencia y no se volvió a saber de ellas ni aparecieron sus restos mortales.

La media es curiosa, cada mes, más o menos, 2 chicas de Valencia jamás volvieron a sus hogares ni dejaron rastro alguno, como si, literalmente, se las hubiese tragado la tierra...