martes, 11 de mayo de 2021

Dora ¿La exploradora?

 

- Objeto de Aluminio hallado en 1973 (o 1974) en Rumania, cerca de la ciudad de Aiud -

Arriba tenemos una curiosa pieza de metal de 20 cm x 12'5 cm x 7 cm y realizada en Aluminio, que se encontró durante unas obras, cuando Rumanía estaba todavía al otro lado del "Telón de Acero" bajo la dominación comunista. El objeto fue localizado, junto con otras dos piezas más, a una profundidad de unos 10'6 metros, cerca de las orillas del río Mures, que discurre próximo a la ciudad de Aiud, una pequeña población en la parte central de Rumanía. La cosa se mantuvo en secreto, o más bien el el olvido, que es donde suelen acabar todas esas curiosidades como las "Oopart" (Out of place artifact) a las que no les podemos encontrar una explicación lógica y terminan en la miscelánea de cualquier cajón de sastre entre otros "hallazgos arqueológicos" de diverso pelaje inclasificable. A este, por lo menos, no le colgaron la etiqueta genérica de "objeto de culto/ritual", posiblemente para sujetar velas o quemar aceite, etc., de los que los museos se encuentran llenos. 

La pieza en forma de cuña pesa unos 2'2 Kg. y el motivo de que haya llegado hasta las noticias curiosas, tras su redescubrimiento en 1995 en un almacén del Museo de Historia de Transilvania, es precisamente el material del que se encuentra compuesto: Aluminio, algo que la tecnología solo ha permitido que se fabricase en los últimos 200 años. 

El problema estiba en que el estrato donde se encontraron las piezas data de hace unos 20.000 años y que las pruebas realizadas sobre ellas arrojan una sospechosa edad que oscila entre los 400 y los 80.000 años. En fin, ya se sabe que el metal y las piedras pueden ser muy difíciles de datar. El hecho es que en un primer momento consideraron que eran fósiles y algo que podría ser la hoja de un hacha prehistórica. Tras unos nuevos análisis realizados en el Instituto Arqueológico de la ciudad rumana de Cluj-Napoca, la capital deTransilvania, vino la sorpresa: efectivamente dos de las piezas desenterradas eran fósiles de un gran mamífero que murió hace más de 10.000 años, posiblemente un Mamut, pero la pieza de metal era definitivamente de aluminio en un 89%, con trazas de otros 11 metales, algo posteriormente confirmado con pruebas de otro laboratorio en Lausanne (Suiza). Esto, junto a que la pieza metálica parece perfectamente manufacturada para formar parte de un mecanismo más complejo, ha dado pábulo a la consabida conclusión que todos esperábamos: formaba parte de un OVNI, la consabida civilización alienígena que nos visitó hace muuuuucho tiempo...

Actualmente se encuentra expuesta en el Museo de Historia de Cluj-Napoca con la leyenda al pie de "origen desconocido".

Fascinante, sin duda. Sin embargo, el historiador Mihai Wittenberg, pelea contra todas las asociaciones "UFO" del país manteniendo algo bastante más probable, a saber: que la pieza pertenece a un avión alemán del periodo de la Segunda Guerra Mundial.

Y efectivamente, bien podría ser este el culpable...
- Fw-190 D "Dora" -

La pieza podría ser perfectamente una de las aletas reguladoras del flujo de ventilación del motor. Cerradas son prácticamente indistinguibles del resto del fuselaje, pero abiertas podemos ver que tienen encastres y actuadores para su movimiento. Con unos planos de taller se podría verificar si se corresponden. Por desgracia no dispongo de ellos, pero la idea es interesante.
En estas imágenes, de la maqueta de un modelo de avión del mismo tipo, podemos ver las cuñas metálicas que componen el anillo regulador del flujo de ventilación. En 3 de ellas se encuentran desplegadas y en el dibujo en vuelo ya cerradas, casi imperceptibles.

La pregunta del Millón, lógicamente, es: ¿cómo llegó esa pieza hasta allí?. 

Puede que volando, literalmente, de la mano de un error de datación, aunque lo lógico es que tanto el estrato como los hallazgos sean de la misma época. Y el lapso de tiempo "horquilla" que implican periodos de milenios, ya se sabe que no puede ser muy preciso. Pero la pieza metálica sigue siendo un misterio cómo pudo enterrarse 10 metros en el suelo hasta llegar al mismo nivel que los huesos. Aunque se estrellase en un suelo "blando" de lodo cayendo en picado, los 10 metros no se alcanzan.

Lo más lógico es pensar que de algún modo los restos procedentes de distintos estratos se mezclaron durante las obras de excavación. Solo que la oxidación y descomposición que muestra la pieza de aluminio no se corresponde a unas cuantas décadas, más bien se asimila a un proceso de siglos, según los análisis tendría, por oxidación del aluminio, unos 400 años. Bastante antes del proceso industrial que permitió la manufactura de este metal a mediados del s.XIX.

¿O incluso milenios?, puesto que bajo tierra y salvo que se exponga al diversos ácidos o productos muy alcalinos, la corrosión del aluminio se produce a una media de unas 4'5 micras por año. Eso da unos 222 años por milímetro y como se puede observar, el ejemplar tiene partes corroídas que pueden andar cerca del centímetro en algunos puntos, lo que daría alrededor de los 2000 años de haber permanecido enterrada...

Bueno, la cosa queda como una de esas curiosidades de las que el mundo está lleno, otro fenómeno "forteano" más para la colección.

Pero dejemos volar la fantasía y supongamos que la pieza del avión, que se pudo desprender en vuelo al abrir o cerrar el anillo para regular la refrigeración del motor, hubiese coincidido con el dichoso "gran mamífero" que vivió hace unos 10.000-20.000 años. El piloto lo mismo estaba curioseando con ver detenidamente la fauna del lugar en el lejano Pleistoceno y a baja velocidad con los "flaps" completamente desplegados necesitas tener el motor alto de vueltas para que de la potencia requerida y no entrar en pérdida de sustentación. El Jumo 213 de 12 cilindros y 1.750cv  necesita aire fresco en cantidad para sus radiadores de refrigerante líquido.

Una locura, naturalmente, ¿qué hace tan lejos de su tiempo y de dónde procede este explorador a lomos de su "Dora"-190?.

A la nada despreciable distancia de 689 Km al Noroeste se encuentran las conocidas como Montañas del Búho, hogar del Proyecto "Riese" durante la Segunda Guerra Mundial y hoy conocido como Complejo "Milkov" relativamente abierto al turismo.  Lo que, posiblemente, a poca gente le diga algo al respecto de nada. Salvo que allí se estuvo trabajando en lo que ha pasado a la Historia Alternativa popularmente conocido como "Die Glocke".

A día de hoy todavía no está claro acerca de qué se trataba este misterioso proyecto que aparece mencionado originalmente como "TOR" (Puerta / Portón / Objetivo) y considerado como decisivo para la guerra. Algunos piensan que en realidad era una centrifugadora para la obtención del metal U-235 y otros que simplemente era un nuevo tipo de reactor nuclear, diferente al que vimos anteriormente en el blog, con vistas a generar energía. 

Aunque en desuso "tor / toren" significaba antiguamente también "tonto / tontos" y así aparece empleado en la obra inmortal "Fausto": "Da steh ich nun, ich armer Tor und bin so klug als wie zuvor!‟.


Pero, si realmente en lo que estaban trabajando era en rasgar el tejido del espacio-tiempo y abrir "puertas", ¿podrían ser de exploración y escape a un tiempo y lugar más benigno que Europa Central en la Primavera de 1945?. ¿Hacia 12.000 años en el pasado cuando las leyendas hablan del final e inicio de muchas cosas?, ¿un nuevo comienzo?.

Bueno, es una tontería como muchas otras de las que pululan por este blog porque, de ser así, ¿qué hacía ese avión tan lejos al Sureste de su origen?, un vuelo de reconocimiento, claro. ¿Pero por qué en esa dirección y tan lejos?.

El Fw-190D tenía una autonomía de 835 Km y con el depósito suplementario externo de 300 litros el rango máximo podía alcanzar los 1.225 Km. Es decir, que nuestro desconocido piloto se encontraba aproximadamente en el PNR (Punto de No Retorno) cuando la pieza (o el avión entero) cayó a tierra en lo que serían los bancos aluviales que llegarían hasta nuestros días. 

Eso es apurar mucho, nadie estira tanto la cuerda del combustible sabiendo que como tengas viento de cara puedes no conseguir retornar a la "puerta". A no ser, que busques algo vital.

- Límite del Hielo y la Tundra en el último Periodo Glacial de Würm -

De seguir con la fantasía, posiblemente el piloto estaba buscando tierras cultivables en la única dirección que en aquella época podían encontrarse. Claro que, ¿a quién le interesan las tierras cultivables y las fuentes de proteínas como los grandes mamíferos paquidermos?.

En fin, un misterio...
- Ejemplar Fw190-D13/R11 "Y10" del Champlin Fighter Museum, Phoenix, Arizona -
Werke Nr. 836017

No hay comentarios:

Publicar un comentario