Arriba podemos ver uno de los anillos situados en la zona cercana al pueblo de Liinakhamari en la disputada zona fronteriza entre Finlandia y la antigua URSS. Hay otros que salpican algunos puntos de la geografía escandinava, como en el Fuerte Spakenes cerca de Tromso. Aunque algunos han querido ver una suerte de base de anclaje para los famosos OVNIS del III Reich, lo cierto es que son los encastres de artillería naval de gran calibre destinados a cubrir con su arco de tiro el acceso a las instalaciones, muy similares a los "Panama Mount" de 155 mm de los "yankees".
Los terrenos del mencionado villorrio pertenecieron a Finlandia desde 1920 hasta 1944, cuando fueron entregados a los rusos en las negociaciones realizadas para la finalización de las hostilidades entre ambos países tras la firma del Armisticio de Moscú, pero las instalaciones alemanas se encontraban dentro de las fronteras soviéticas en 1939 y su historia es ciertamente curiosa.
El permiso lo obtuvieron en el marco de colaboraciones entre el III Reich y la URSS de intercambio de materias primas por tecnología. Los alemanes estaban interesados en poder disponer de un puerto libre de hielo en el lejano Norte desde donde los corsarios de superficie y los U-Boote pudiesen operar contra el tráfico marítimo del Reino Unido sin tener que depender de los estrechos pasos entre Dinamarca-Suecia-Noruega, junto al Mar del Norte, ciertamente muy vigilados y al alcance tanto de la Royal Navy como de la R.A.F.; o esa es la explicación oficial que contó con el visto bueno de Stalin.
En Octubre de 1939 se llegó al acuerdo de que las instalaciones de artillería se edificarían a escasos 20 Km de Zapadnaya Litsa (bajo la península Rybachi) donde se ubicaría la base alemana propiamente dicha. Estos anillos y sus cañones cubrirían cualquier amenaza naval procedente del mar desde aquel lado. El conjunto quedaba a escasos 80 Km. del importantísimo puerto de Murmansk y en la línea hacia Arkángel. Tras la guerra quedaría clasificado como zona prohibida y posteriormente, a finales de los años 50, se destinaría a ser la base de submarinos nucleares de la Flota del Norte de la Unión Soviética.
- Otro de los "anillos". Fotografía: https://rense.com/general96/germanrings.htm
Las construcciones visitables, tras más de 60 años de prohibición, datan de 1941-1943 y pese a lo riguroso del clima están prácticamente igual que el día de su terminación, nada que ver con el hormigón aquejado de aluminosis típico de España.
La Base Norte, aunque las negociaciones y el inicio de su construcción se realizaron en secreto, llegó en forma de rumores hasta la prensa aliada en 1940, pero su localización permaneció desconocida hasta que la URSS pasó a ser un aliado más en la lucha contra Alemania.
Lo interesante es, que tras la conquista de Noruega, la Kriegsmarine no necesitaba estas instalaciones, cuyo avituallamiento se hacía necesariamente por mar al carecer, en aquel entonces, de carreteras o ferrocarril que llegasen hasta el lugar. Y sin embargo, las actividades y el crecimiento siguieron tras el inicio de la Operación Barbarroja. Este tipo de construcciones se hacen para durar en el tiempo y no se terminan de un día para otro. Es decir, los alemanes no pensaban irse de la región.
Hay poca información disponible. Se sabe que los habitantes de la zona, tanto finlandeses como rusos, fueron evacuados a finales de Septiembre de 1939. La base estuvo operativa desde inicios de 1940, sirviendo de nexo del III Reich para operaciones en el Ártico y la línea hacia Vladivostok e Indonesia en los meses libres de hielo hacia el Este.
Oficialmente, la Base Norte dejó de existir como tal en el Otoño de 1940, por lo ya mencionado de ser innecesaria, al disponer de todo el litoral noruego para establecer puntos fuertes para las naves y aviones alemanes.
Sin embargo, a primeros de julio de 1941 dos divisiones soviéticas lograron expulsar a la Wehrmacht de la orilla donde se encontraban los almacenes. Los víveres capturados permitieron alimentar a esos 8.000 hombres hasta mediados de Octubre de aquel año. Tras el final de la Segunda Guerra Mundial, los rusos encontraron depósitos subterráneos construidos en la roca viva de los acantilados con reservas de diésel y gasolina de aviación que les sirvieron para abastecerse durante años, según cuentan los rusos, hasta prácticamente los años 80.
Independientemente de quién fue el que suministró semejante cantidad de combustible (algunos dedos señalan a la Standard Oil), lo que nos interesa es la sorprendente capacidad para realizar construcciones subterráneas en una etapa tan temprana de la guerra y sin tener disponible mano de obra abundante, carreteras y ferrocarriles... todo se transportaba por mar hasta allí.Resultó encuadrada dentro de las Operaciones Silberfuchs/Platinfuchs/Polarfuchs para tratar de capturar Murmansk en 1941 y es evidente que fue una "zona caliente" de frente a lo largo de todo el conflicto. Quedó como punto fuerte de la 6ª División de Montaña y el 388º Regimiento de Granaderos enmarcados en el XIX Cuerpo de Montaña, bajo las órdenes del General Ferdinand Jodl. Abandonaron finalmente aquel inhóspito lugar al replegarse en Octubre de 1944 siguiendo las directrices de la Operación Nordlicht.
Abajo podemos observar el plan previsto por el Ejército Rojo conocido como Ofensiva Petsamo-Kirkenes para las mismas fechas que el repliegue ya aprobado por Hitler a primeros de aquel mes.- Fuente: Wikipedia -
La Base Norte siempre estuvo en manos alemanas desde finales de 1939 hasta el Otoño de 1944, eso son 5 años de actividades completamente desconocidas en ella. Bien porque no las hubo, bien porque no ha quedado registro alguno más allá del tránsito de algunos barcos o porque, ya en 1936 aquellos parajes eran también del interés de una organización que nos hemos encontrado previamente: Ahnenerbe.
La zona había llamado la atención de esta rama de las SS debido a las leyendas del Norte y unas curiosísimas formaciones, aparentemente naturales, producto del trasiego causado por los flujos de las Edades del Hielo, que llegó a tener un kilómetro de espesor en aquellas latitudes. Son las conocidas como "rocas en equilibrio", caprichosas formaciones que han dado origen a la teoría, mencionada al principio, de que de algún modo se habían realizado experimentos con la antigravedad. Naturalmente, es algo absurdo, nadie va a realizar trabajos y desarrollos ultrasecretos de alta tecnología a pocos kilómetros de la línea de frente, los laboratorios siempre se tratan de colocar en las zonas más seguras y resguardadas posibles. Es una ensoñación del mismo modo que aquellos que ven "anillos-aparcamiento para UFOs" en las bases de artillería.
Pero eso no quiere decir que no tengan interés, especialmente para las SS en aquellos extraordinarios años 30 del siglo XX.
- Zona Monte Vottovara, Karelia -
No hay comentarios:
Publicar un comentario