lunes, 31 de mayo de 2021

Officina Terra - Terra Officinarum

Oficina: del Latín officina (taller, fábrica) que antes fue opificina. Se compone de la raíz de opus (trabajo) y la raíz de facere (hacer). Fuente: http://etimologias.dechile.net/?oficina

Resulta un misterio cómo el término se quedó en exclusiva para el terrarium y criadero de larvas de burócratas que son las oficinas. Los ejemplares más gordos y notorios, por lo general, se les alimenta con la "jalea real" de la política para transformarse en especímenes auténticamente notables que suelen continuar como animales mutátiles, pasando de ocupar el trono de ministerios misteriosos a convertirse en zánganos bien alimentados en empresas de renombre.

En cualquier caso, hace 100 años, como ahora, las mascarillas causaban furor en estos espacios cerrados y por lo general mal ventilados donde se desarrolla esa insustituible actividad de rellenar papeles, incluso en estos tiempos de ficheros informáticos y teleconferencias, el "papeleo" sigue tan vigente como siempre en su modo físico y se ha disparado sin medida en el ámbito electrónico.

En realidad, la oficina es simplemente el taller/fábrica de palabras/números, algunas de ellas terribles, pues en su concatenación emanarán, por ejemplo, las leyes y sanciones procedentes de la gran boca del "dios legislador" que ha ido haciendo, por ejemplo, las directrices y multas en relación al ciudadano y el bicho que sigue comiendo el tiempo/dinero de nuestras vidas.

Sin las legiones de oficinistas que sirven de correa de transmisión entre los dioses parlamentarios y Hacienda/Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, aquellos predicarían en el desierto y éstos vivirían a su aire, recaudando/multando según su criterio personal, pues sin duda el dinero seguiría cambiando de mano, desde la base de la plebe/lumpen hacia arriba, a punta de pistola o garrote, pero seguiría cambiando de mano, eso seguro.

En este mundillo de cubículos, mesas y burós, no nos podemos quejar. Somos el primer paso en la evolución que salta del trabajo en la producción de bienes reales, a los intangibles conceptos de números e ideas que hablan entre sí en un lenguaje ajeno salvo para los iniciados que se especializan en las ramas del críptico saber estadístico, contable, formulario, reglamentario, legal, analítico, procedimental protocolario...

En cierto modo, no deja de ser una cadena de montaje, solo que no se montan coches ni juguetes, sino registro de datos e incidencias, venta a distancia, operaciones telefónicas, crédito y banca, RR.HH., chupar tinta, lamer teclas....

- Jack Lemmon as C.C. Baxter -
No es picar piedra ni echar asfalto en verano, pero tiene ciertamente algunos inconvenientes derivados de estar sentados constantemente y las inevitables deformaciones/afecciones aparejadas, al punto de tener que desarrollar sus propias contramedidas: la "gimnasia" de oficina y los asientos bien ventilados, tanto de la espalda como de las posaderas, pues en caso contrario, el famoso mal que "se sufre en silencio" hará su aparición, con más probabilidad en aquellas/os (pues en landas oficinales las hembras suelen ser más que mayoría) cuyas jornadas se alargan, y alargan, y alargan hasta las 10 - 12 horas diarias. Más arriba de los Pirineos seguro que no es así, pero en España me consta que las maratones diarias ante la pantalla del ordenador aún existen.

En cualquier caso, resulta interesantísimo ver cómo se ha evolucionado en 100 años gracias a los gadgets que proporciona la industria.
Aunque, naturalmente, en cuanto a la mentalidad no hemos evolucionado en 100 años y mucho me temo, que en los últimos 10.000 tampoco. Seguimos siendo los mismos de siempre, con traje y corbata, con la tecnología que nos podamos pagar para, literalmente poder respirar, pero con los mismos atavismos y creencias, que parecen evolucionar porque cambian con las modas, pero en realidad, es siempre lo mismo...

viernes, 28 de mayo de 2021

KAFÉ TIME

En las imágenes, la transición del blanco y negro al color, si está bien hecha, produce la inquietante sensación de Déjà vu e irrealidad. No solo porque nos estamos dando cuenta de que es algo retocado y extraño. También se debe a que, inconscientemente, lo que tenemos asimilado como lejano, distante en el tiempo, de repente parece estar cerca y "vivo". Una especie de falsificación que, sin embargo, es un intento bastante logrado de darle a esas imágenes que hemos visto de siempre, un toque de autenticidad. La vida no es en blanco y negro. No lo era en la época del Senado y la República de Roma como tampoco lo era en aquellos "locos" años 20 tras la monstruosidad de la Primera Guerra Mundial, la primera fase del suicidio de Europa.

https://www.youtube.com/watch?v=9R3VxPz1aE0&t=1s

Sorprendente, por lo menos para mí. No es tener precisamente el "Kronovisor" anhelado, pero sin duda, es lo más parecido que nos queda al alcance de la mano. Sobre este particular, la serie "DEVS" hace una entretenida visita a ese respecto, recomendable para ver.

Aunque, quizá, lo más llamativo no es el color que llena de "vida" esas familiares y ajenas escenas que de repente parece que las tengamos grabadas hoy en día, aquí, justo al lado, ayer fue...

No, lo que sucede es, que todo lo que vemos como protagonistas, que son evidentemente las personas, tienen una cosa en común y no es solo su pulcra apariencia de franceses de bien, disfrutando de lo que parece ser un Dies Dominicus cualquiera por la mañana hace 100 años. Lo que más me llama la atención es que todos ellos están muertos desde hace tiempo y una vez fueron como yo ahora, hace mucho tiempo...

- Carpe Diem -

miércoles, 26 de mayo de 2021

Grandes inventos del Comunismo: Las Tijeras de Golitsyn

- Fotograma del vídeo "TRISTANA", 1987 - 

"Tiene que ver con la propaganda y se basa en que una mentira perfecta consta de dos partes, como las tijeras...
La primera es la mentira principal y debe decirse tras el suceso que deseas orientar en un determinado sentido, porque la gente necesita algo a lo que aferrarse.
La segunda viene un poco después y es la clásica teoría de la conspiración: una caricatura, el sueño de un loco, algo disparatado que por contraste hace plausible la primera mentira."
- SMOLENSK, 2016 -

La expresión es bastante conocida en el mundo de la "inteligencia" y qué duda cabe, usada también para cualquier cosa que interese, por ejemplo crisis sanitarias y demás historietas que se le antojen a los que esquilman el ganado. 

Se tiene en honor al operador ex-KGB huido a Occidente, Anatoliy Mikhaylovich Golitsyn, que terminó siendo Caballero Honorario de la Orden del Imperio Británico; al igual que ciertos prebostes españoles, lo que da una idea de hasta qué punto este es un país de "mamabragas" que Blas de Lezo no dudaría en ahorcar. 

En 1984 publica el libro "New Lies for Old" como advertencia de lo que se estaba cocinado para las próximas décadas y el papel de China en las "tijeras" del engaño que estaba preparado el KGB (FSB) al margen del Politburó. 
Vaticinaba 194 eventos que se iban a producir en el mundo a tenor de lo que sabía estaba planeado y a mediados de los años 90, se podía constatar que 139 se habían cumplido, 9 estaban equivocados y los 46 restantes eran inverificables o rebatibles por lógica y matices observables.

Como ya vimos anteriormente en las palabras de uno que se pasó desde "el otro lado", el KGB destinaba la gran mayoría de sus recursos no al espionaje, sino a la subversión, incluida la Iglesia Católica, infiltrándola con marxismo revisado y dulcificado a la medida del cristianismo, como se puede constatar en "El Marxismo en la Teología" de Miguel Poradowski. 
Nada sorprendente si tenemos en cuenta el terreno "abonado y preparado" que ya tenían gracias a los Jesuitas, de los que, por cierto, procede educacionalmente el amigo Karl Marx.

"Es más fácil engañar a la gente que convencerles de que han sido engañados".
- Mark Twain -

"Una mentira repetida mil veces se convierte en verdad". La frase se atribuye popularmente (¿por qué no me sorprendo?) al Ministro de Propaganda del III Reich, pero en realidad no es de él. 

La correcta es:
"Una mentira contada con la reiteración suficiente llega a ser la verdad"
- Vladimir Lenin -
"La gente es imbécil y no tiene remedio"
- Libre observación del mundo mundial -

martes, 25 de mayo de 2021

10.000 B.P.

 
10.000 B.P. (Before Present), en Español A.P. (Antes del Presente), ya se sabe, a medida que occidente se hace cada vez más pequeño y ateo, el famoso B.C. (before Christ) / A.D. (Anno Domini) o A.C. (Antes de Cristo) quedan proscritos. Una muestra más de hasta que punto una civilización en pleno elige suicidarse y desaparecer mamando hasta reventar de la teta del marxismo cultural y lo políticamente correcto. Y pagando un buen dinero en el proceso...

Resumiendo, hace aproximadamente 12.000 años atrás en el tiempo, una fecha que no tendría por qué ser significativa en modo alguno, pero que Hollywood ha tomado para una de sus fantasías. De ella me quedé con un dato: la chica de los ojos azules. Pues resulta que es verdad, y los que hoy en día tienen los ojos de ese color, parece ser que tuvieron un ancestro común, cuya mutación no parece aportar beneficio alguno desde el punto de vista evolutivo, pero queda chulo, ya se sabe, el color del cielo y el mar;  "...en tus ojos, donde me sumerjo a buscar el tesoro de tu amor, velo de cielo y hechizo de tu mirada azul..."

Probablemente, en épocas cavernarias, para trincarse a una tía así no hacía falta labia, sino un buen garrote para ella y los congéneres de la tribu que no deseasen cambiarla o alquilarla. Como integrante que soy de las legiones de diabólicos albondiguillas morenos del Sur, me llamó la atención el asunto y acudí presto a ver qué decía la ciencia al respecto:

https://www.sciencedaily.com/releases/2008/01/080130170343.htm#:~:text=FULL%20STORY-,New%20research%20shows%20that%20people%20with%20blue%20eyes%20have%20a,alive%20on%20the%20planet%20today.

Es decir, que era verdad y la mutación ocurrió, misteriosamente, otra vez en esa cifra: 10.000 años atrás. El arco en realidad, en este artículo, lo sitúan entre el 6.000 y el 10.000 antes del "presente". Yo, naturalmente, me decanto por la fecha más alejada, debido a que, retrocediendo en el tiempo, nos encontramos que hay todo un mundo desconocido en aquellos alejados milenios.

Arriba podemos observar lo desencaminados que iban los chicos del Ahnenerbe con respecto a considerar los valles centrales de Escandinavia como la cuna de la consabida raza norteña. Los mapas de porcentajes corresponden a mediados del s.XX. Hoy han debido girar a la baja, gracias a las políticas de acogida y mestizaje. De seguir así en 200 años más habrán desaparecido como azucarillos en el agua: http://news.bbc.co.uk/2/hi/health/2284783.stm

El círculo se habrá cerrado. Vamos a echar una ojeada a curiosidades que surgen de aquellas lejanas brumas del tiempo.

Si las piedras, sospechosamente parecidas a bloques de construcción, que vimos en la "Shambala del Norte", tienen un origen humano, puede que fuesen desmontadas y esparcidas por el hielo, lo que implica que, las supuestas construcciones, eran anteriores a la última glaciación. Eso es mucho tiempo, a no ser, que las leyendas más remotas tengan algo de verdad en ellas y la ciencia haya cometido algún error en el arqueo estimativo del tiempo para los distintos periodos. 

Sobre las leyendas, alrededor de todo el planeta, tenemos la conocida como "Edad de Oro" y el "Tiempo de los Sueños", que refieren los aborígenes de Australia. Luego algo que acabó con todo y posteriormente nuevos mitos fundacionales de los "dioses". Son periodos bien diferenciados y la "frontera" se encuentra en algún momento entre el 10.000 y el 12.000 antes de nuestros días.

Eliseo López Benito propone en su canal de YOUTUBE el siguiente arqueo temporal:

- Fuente: https://www.youtube.com/watch?v=zt9e0Dw9rh0
Canal: https://www.youtube.com/channel/UCUYEnoZ2O5MUeJ2EHLGcCTQ

Si esto fuera cierto, en la refundación participarían los supervivientes y posteriormente nos encontraríamos con las "guerras de los dioses", tras las cuales empezarían los diversos periodos de la Historia conocida. En la "refundación", aún se conservarían los conocimientos previos del trabajo en piedra y tecnología que se está redescubriendo actualmente.

Canal MONDO INCÓGNITO: https://www.youtube.com/watch?v=NIc9bdmhCsc

Trabajo egipcio de taladros con tubos de cobre y abrasivos: https://antropogenez.ru/drilling/

Megalitos Geopolímeros: https://www.youtube.com/watch?v=ULpenmcHORA

Y en cuanto al aspecto de los "dioses", hay que reconocer que al punto son tan "políticamente incorrectos" hoy en día, que han mutado sus características a otras en las que sus representaciones para la ciudadanía actual de, por ejemplo Bolivia o Perú, no se diferencian en nada a los autóctonos y supongo que con el devenir de los tiempos, así quedarán en las leyendas del futuro. 
Pero también es cierto que los mitos tienden a reinventarse, como sucede con la "Virgen de Agartha - Ama de los Andes" y solo Dios sabe cuáles serán los cuentos que se relaten dentro de 300 o 400 años, por no decir dentro de 10.000, si es que hay alguien todavía para contarlos y escucharlos.

Ahora bien, sin recurrir al corte "al laser" de la piedra, ni a naves UFO con anti gravedad, ni nada similar a extraterrestres "hombrecillos verdes" de grandes ojos y dedos luminosos, tenemos que los propios humanos han podido ser los encargados de trabajos asombrosos y monumentales, incluyendo un uso que nosotros tratamos de interpretar desde lo que conocemos y nos parece que es, cuando en realidad, simplemente se nos escapa por desconocimiento y por no disponer de un "cronovisor", que funcione de verdad; válgame la fantasía.

Aunque esos humanos, pudiesen resultar un poco diferentes a los actuales, ya se sabe, misma especie, distintas razas...
En la fotografía superior podemos ver la entrada al supuesto templo de Kalasasaya en la zona de Tiwanaku, Bolivia. Y hay un par de cosas llamativas. La primera es la clara diferencia entre el dintel y sus bloques ciclópeos, comparados con los que componen las paredes, que son menores y de un estilo constructivo diferente. Los propios Incas que ocuparon el lugar atribuyen las piedras originarias a los "dioses creadores del mundo". Y ciertamente, parece haberse dado una involución entre las capacidades de los que hicieron los megalitos y los canteros y constructores posteriores.
Oficialmente la Puerta del Sol se data entre los años 500 a 600 después de Cristo, siendo bastante anteriores al Imperio Inca la Historia les cataloga también como Imperio Tiwanaku, siendo la capital cercana al lago Titicaca conocida como "Taypikala", es decir "la piedra en el centro". Una ciudad de 50.000 habitantes engalanada con planchas de oro situadas en sus muros en refulgente decoración reflejo del propio Sol celeste. Su riqueza se basaba en el comercio de objetos para el uso de drogas vegetales sagradas, cobre y estaño junto a herramientas de bronce, dominando la cordillera y el comercio adyacente durante 600 años.

La pregunta es, lógicamente: ¿aquellos habitantes fueron los que erigieron el complejo megalítico o por el contrario, al igual que los Incas con posterioridad, se establecieron en algo que existía previamente?. Para entender el por qué de esta especulación, hay que fijarse en la base de acceso a la puerta, sus desgastados escalones, como hizo notar el Dr. Botaya en sus observaciones del lugar, tienen una altura inadecuada para personas de la talla media actual, tanto del país como para los occidentales. Si los constructores respetaron las proporciones de paso, debían de medir alrededor de los 2 metros, como media de la población, para que los citados escalones no les resultasen incómodos de subir.

Si empezamos a sumar características legendarias y cosas llamativas de lo que ha llegado hasta nosotros, empezamos a ver que, posiblemente, ni Hollywood iba tan desencaminado (en esta ocasión) ni los Andes quedan tan lejos de Escandinavia, para según qué cosas.

jueves, 20 de mayo de 2021

NORWAY-KARELIA

- H.H. escuchando a Ola Brenno y su langeleik. Noruega, Enero 1941 -

La visita no era ningún secreto, de hecho llegó hasta los diarios aliados con poca demora sobre el propio acontecimiento y agenda de visitas. Todos especulaban sobre el motivo y evidentemente temían que fuese algo relacionado con la gestión policial del país ocupado. Sin embargo, en su línea tradicional, el Reichsführer estaba mucho más interesado en los aspectos culturales y raciales de la tierra que sería una de las últimas fortalezas del III Reich, relativamente fuera del interés de sus enemigos.

Su avión aterrizó el día 18 de Enero y, tras realizar una ofrenda floral en el cementerio honorario alemán de Ekeberg, se dirigieron a contemplar los grabados rupestres próximos. En los días siguientes visitará diversos museos folclóricos y la Catedral de Nidaros. 
En el Museo de Barcos Vikingos de Bygdoy asiste a diversos actos con bailes y canciones típicas, también escuchará lecturas de las antiguas sagas escandinavas. En su concepción del mundo, H.H. estaba convencido de que en el gran valle de Gudbrandsdalen se encontraban los ejemplares más puros de la antigua raza nórdica que contaban las leyendas. Las SS tenían planes para una Gran Alemania que incluyese los territorios norteños y se alentaba a procrear con mujeres que, los machos ibéricos, conocemos popularmente como las "suecas".

El 1 de Febrero su tren se detiene en la estación de Otta y en automóviles el séquito se dirige a la Granja Real Tofte en la localidad de Dovre. Tras terminar la visita, Himmler comenta a sus acompañantes que los expertos del Ahnenerbe deben investigar a fondo la posible conexión que habría existido entre la antigua Grecia y Escandinavia, ya que el Reichsführer SS les pone de ejemplo varios nombres de lugares en Noruega que se corresponden con nombres de lugares antiguos en la Hélade.

LLeva 13 días de visitas hasta el 1 de Febrero en una apretada agenda de actividades. En la documentación que nos ha llegado consta una estancia total de 21 días en Noruega, abandonando el país el 8 de Febrero. El día 2 realizaría una visita de inspección en Trondheim y luego no he podido encontrar más hasta su retorno a Alemania. O las fechas están mal, o hay documentación sin publicar/perdida, o Himmler estuvo tumbado a la bartola durante 6 días. 
Claro que, pura especulación, también es posible que H.H. continuase su viaje más hacia el Norte o incluso al Este, por ejemplo en avión, desde algún campo de aviación alemán cercano a Oslo que ya se ha mencionado previamente en el blog.
Si bien al Ahnenerbe le interesaba prácticamente todo, aunque se encontrase en las antípodas (literalmente), Himmler se desplazaba solamente si tenía un interés personal en ello. Ya lo había hecho unos meses antes en su visita a España y en Noruega, posiblemente, también quería ver con sus propios ojos algo que le interesase más allá del folclore tradicional y eso podría ser lo que las leyendas situaban en una zona fronteriza donde era mejor que el Reichführer pasase desapercibido.

El Monte Vottovaara (Montaña de la Muerte) queda cerca de la frontera finesa en el lado ruso, pero muy al Sur de Basis Nord, lo que no quita que la región al completo, conocida como Laponia-Karelia, sea extraordinariamente interesante y no solo por las minas de níquel de aquella parte de Finlandia o el mineral de hierro sueco. En el lago Seydozero se encuentran restos de lo que parce ser una actividad correspondiente a lo que se ha venido a denominar como "Civilización Fantasma" de hace 12.000 años. De ella quedan indicios por todo el planeta, pero resulta completamente desconocida, salvo por lo que le sobrevivió, sus trabajos megalíticos de piedra:

https://www.youtube.com/watch?v=zt9e0Dw9rh0

Los "Sami" ocupan el área del Gran Norte que actualmente se reparten Noruega, Suecia, Finlandia y Rusia, conocida habitualmente como Laponia, es decir, la Tierra de los Lopari, que es como denominan fonéticamente estos países al pueblo Sami. Su asentamiento en el lugar data de hace unos 11.000 años y ya eran conocidos en tiempos históricos por los griegos. El explorador Piteas (Pytheas) los menciona en el 325 a.C. como "finoi" y posteriormente los romanos se referirían a ellos como "fenni". Lo que nos da una idea de que antiguamente se conocía más del mundo de lo que popularmente se cree. Y evidentemente, los "Sami-Fenni" tenían y tienen sus leyendas. 
Las piedras en equilibro que hemos visto en el artículo anterior, estos pobladores ancestrales las llaman rocas "Seid" y son sagradas. Los sami creían que cada chamán tenía su propia piedra y su espíritu permanecía en el lugar tras la muerte. Se realizaban sacrificios, incluidos los humanos y el término aplicado a estas piedras significa "magia/conocimiento oculto", naturalmente, la zona es considerada tener "portales" a otros mundos.

En las inmediaciones del misterioso lago Seydozero, se encuentra el Monte Ninchurt, que tradicionalmente se le tiene por ser el santuario de la Gran Diosa de tiempos Hiperbóreos.

Yuliya Vopseva, natural de la Península de Kola, ha revisado los archivos regionales encontrando documentación que refleja actividades alemanas (posiblemente incluyendo miembros del Ahnenerbe) en 1937, ya que oficialmente era una expedición geológica y la URSS dio el visto bueno a las exploraciones, como también lo hizo para levantar la cartografía ártica, realizada gracias a la tecnología de dirigibles y óptica de los alemanes.
- Bloques de piedra en el Monte Ninchurt -
Para lo que aquí nos interesa, nos centraremos en una expedición previa en Septiembre de 1922 al área de Luyavrurt, liderada por Alexander Barchenko. 
Lo más llamativo fue que sus componentes resultaron ejecutados en las famosas "purgas" de los años 30 y la documentación de sus expediciones quedó en manos del NKVD. Al parecer los archivos existen todavía, pero no son de disposición pública.
En aquellos oscuros tiempos se rumoreaba en los círculos arqueológicos que la zona podría ser una suerte de "Shambala del Norte", debido a que Roerich la había explorado entre 1917 y 1918, mencionando en sus diarios haber encontrado lo que le parecía una entrada oculta con una cerradura de piedra en forma de loto.

En fechas recientes nuevas expediciones han encontrado lo que parecen ser ruinas ciclópeas de una cultura desaparecida hace unos 11.000 años, aunque los mismos exploradores rusos actuales reconocen que no pueden afirmar que sean efectivamente los restos de la legendaria Hiperbórea ni, desde luego, uno de los accesos a Shambala.

En cualquier caso, todo apunta a que hace unos 12.000 años había algo más que monos gritones practicando la endogamia cavernaria y pintarrajeando las paredes... 
Que en aquel entonces sucedió algún acontecimiento cuya memoria se ha perdido, marcando un final desconocido y un principio de lo que ahora creemos conocer.

Y que, desde luego, al Ahnenerbe le interesaban todas estas cosas...

martes, 18 de mayo de 2021

BASIS NORD

 
Arriba podemos ver uno de los anillos situados en la zona cercana al pueblo de Liinakhamari en la disputada zona fronteriza entre Finlandia y la antigua URSS. Hay otros que salpican algunos puntos de la geografía escandinava, como en el Fuerte Spakenes cerca de Tromso. Aunque algunos han querido ver una suerte de base de anclaje para los famosos OVNIS del III Reich, lo cierto es que son los encastres de artillería naval de gran calibre destinados a cubrir con su arco de tiro el acceso a las instalaciones, muy similares a los "Panama Mount" de 155 mm de los "yankees".

Los terrenos del mencionado villorrio pertenecieron a Finlandia desde 1920 hasta 1944, cuando fueron entregados a los rusos en las negociaciones realizadas para la finalización de las hostilidades entre ambos países tras la firma del Armisticio de Moscú, pero las instalaciones alemanas se encontraban dentro de las fronteras soviéticas en 1939 y su historia es ciertamente curiosa. 

El permiso lo obtuvieron en el marco de colaboraciones entre el III Reich y la URSS de intercambio de materias primas por tecnología. Los alemanes estaban interesados en poder disponer de un puerto libre de hielo en el lejano Norte desde donde los corsarios de superficie y los U-Boote pudiesen operar contra el tráfico marítimo del Reino Unido sin tener que depender de los estrechos pasos entre Dinamarca-Suecia-Noruega, junto al Mar del Norte, ciertamente muy vigilados y al alcance tanto de la Royal Navy como de la R.A.F.; o esa es la explicación oficial que contó con el visto bueno de Stalin.

En Octubre de 1939 se llegó al acuerdo de que las instalaciones de artillería se edificarían a escasos 20 Km de Zapadnaya Litsa (bajo la península Rybachi) donde se ubicaría la base alemana propiamente dicha. Estos anillos y sus cañones cubrirían cualquier amenaza naval procedente del mar desde aquel lado. El conjunto quedaba a escasos 80 Km. del importantísimo puerto de Murmansk y en la línea hacia Arkángel. Tras la guerra quedaría clasificado como zona prohibida y posteriormente, a finales de los años 50, se destinaría a ser la base de submarinos nucleares de la Flota del Norte de la Unión Soviética.

- Otro de los "anillos". Fotografía: https://rense.com/general96/germanrings.htm

Las construcciones visitables, tras más de 60 años de prohibición, datan de 1941-1943 y pese a lo riguroso del clima están prácticamente igual que el día de su terminación, nada que ver con el hormigón aquejado de aluminosis típico de España.

La Base Norte, aunque las negociaciones y el inicio de su construcción se realizaron en secreto, llegó en forma de rumores hasta la prensa aliada en 1940, pero su localización permaneció desconocida hasta que la URSS pasó a ser un aliado más en la lucha contra Alemania.
Lo interesante es, que tras la conquista de Noruega, la Kriegsmarine no necesitaba estas instalaciones, cuyo avituallamiento se hacía necesariamente por mar al carecer, en aquel entonces, de carreteras o ferrocarril que llegasen hasta el lugar. Y sin embargo, las actividades y el crecimiento siguieron tras el inicio de la Operación Barbarroja. Este tipo de construcciones se hacen para durar en el tiempo y no se terminan de un día para otro. Es decir, los alemanes no pensaban irse de la región.

Hay poca información disponible. Se sabe que los habitantes de la zona, tanto finlandeses como rusos, fueron evacuados a finales de Septiembre de 1939. La base estuvo operativa desde inicios de 1940, sirviendo de nexo del III Reich para operaciones en el Ártico y la línea hacia Vladivostok e Indonesia en los meses libres de hielo hacia el Este.
Oficialmente, la Base Norte dejó de existir como tal en el Otoño de 1940, por lo ya mencionado de ser innecesaria, al disponer de todo el litoral noruego para establecer puntos fuertes para las naves y aviones alemanes.
Sin embargo, a primeros de julio de 1941 dos divisiones soviéticas lograron expulsar a la Wehrmacht de la orilla donde se encontraban los almacenes. Los víveres capturados permitieron alimentar a esos 8.000 hombres hasta mediados de Octubre de aquel año. Tras el final de la Segunda Guerra Mundial, los rusos encontraron depósitos subterráneos construidos en la roca viva de los acantilados con reservas de diésel y gasolina de aviación que les sirvieron para abastecerse durante años, según cuentan los rusos, hasta prácticamente los años 80.

Independientemente de quién fue el que suministró semejante cantidad de combustible (algunos dedos señalan a la Standard Oil), lo que nos interesa es la sorprendente capacidad para realizar construcciones subterráneas en una etapa tan temprana de la guerra y sin tener disponible mano de obra abundante, carreteras y ferrocarriles... todo se transportaba por mar hasta allí.
Resultó encuadrada dentro de las Operaciones Silberfuchs/Platinfuchs/Polarfuchs para tratar de capturar Murmansk en 1941 y es evidente que fue una "zona caliente" de frente a lo largo de todo el conflicto. 
Quedó como punto fuerte de la 6ª División de Montaña y el 388º Regimiento de Granaderos enmarcados en el XIX Cuerpo de Montaña, bajo las órdenes del General Ferdinand Jodl. Abandonaron finalmente aquel inhóspito lugar al replegarse en Octubre de 1944 siguiendo las directrices de la Operación Nordlicht.

Abajo podemos observar el plan previsto por el Ejército Rojo conocido como Ofensiva Petsamo-Kirkenes para las mismas fechas que el repliegue ya aprobado por Hitler a primeros de aquel mes.
- Fuente: Wikipedia -
La Base Norte siempre estuvo en manos alemanas desde finales de 1939 hasta el Otoño de 1944, eso son 5 años de actividades completamente desconocidas en ella. Bien porque no las hubo, bien porque no ha quedado registro alguno más allá del tránsito de algunos barcos o porque, ya en 1936 aquellos parajes eran también del interés de una organización que nos hemos encontrado previamente: Ahnenerbe.

La zona había llamado la atención de esta rama de las SS debido a las leyendas del Norte y unas curiosísimas formaciones, aparentemente naturales, producto del trasiego causado por los flujos de las Edades del Hielo, que llegó a tener un kilómetro de espesor en aquellas latitudes. Son las conocidas como "rocas en equilibrio", caprichosas formaciones que han dado origen a la teoría, mencionada al principio, de que de algún modo se habían realizado experimentos con la antigravedad. Naturalmente, es algo absurdo, nadie va a realizar trabajos y desarrollos ultrasecretos de alta tecnología a pocos kilómetros de la línea de frente, los laboratorios siempre se tratan de colocar en las zonas más seguras y resguardadas posibles. Es una ensoñación del mismo modo que aquellos que ven "anillos-aparcamiento para UFOs" en las bases de artillería.

Pero eso no quiere decir que no tengan interés, especialmente para las SS en aquellos extraordinarios años 30 del siglo XX.
- Zona Monte Vottovara, Karelia -

viernes, 14 de mayo de 2021

EISWELT

 
El clima de este planeta es tan convulso y variable como sus propias entrañas y corteza. Actualmente el discurso del "Calentamiento Global" ha girado al genérico e indiscutible "Cambio Climático" asociado a las emisiones de CO2, ya se sabe: donde esté el dinero que podamos robar (más) a los contribuyentes. Porque, guste o no guste, el clima siempre está cambiando, pero si yo te puedo echar la culpa de eso y además me pagas... ¡pues mejor que mejor, pequeño ratón!.

En realidad, por increíble que parezca, desde hace unos 40 millones de años el planeta se encuentra en un periodo glacial que ha generado las masas heladas de la Antártida, el Polo Norte y Groenlandia así como las distintas zonas de glaciares que salpican el globo. Lo que sucede es que lo que nosotros consideramos como Edades del Hielo, cuando hasta 30 metros de nieve y hielo cubrían grandes superficies de los continentes, son en realidad los máximos de frío que vienen y van, por motivos desconocidos, a lo largo de periodos inmensos de tiempo en los que las vidas y civilizaciones humanas no representan más que un breve y minúsculo pestañeo.

Actualmente nos encontramos en una fase relativamente cálida denominada Holoceno, que antes o después, va a terminar como ya lo ha hecho previamente en anteriores ocasiones. En los últimos 13.000 años los primeros 7.000 fueron bastante más cálidos que ahora, hasta un máximo global de +3º sobre la media global actual, pero desde hace unos 5.500 años la tendencia ha sido a la baja en las temperaturas del planeta, salvo los conocidos como "Óptimos Climáticos" (del siglo I al s.IV y del s.X al s.XIV), el aviso de una Nueva Era Glacial en camino ya se ha producido en cortos periodos, con mínimos notables entre los siglos XVII y s.XIX.

Hace unos 10.000 años antes de Cristo, la cosa estaba más o menos así como la vemos en la imagen superior. El extraordinario ser humano, siguiendo creencias religiosas, científicas o lo que vaya saliendo, se ha adscrito en los últimos tiempos al conocido bipartidismo climático, oscilando según la moda hacia el posible fin del mundo/civilización a causa del frío (s.XIX hasta años 70 del s.XX) pasando, en el consabido movimiento pendular del mono chillón, a justo lo contrario desde entonces: el Armagedón final causado por el calentamiento global, presumiblemente por culpa el dióxido de carbono y las ventosidades del ganado.

En realidad no tienen ni pajolera idea. Mientras que la banquisa ártica ha disminuido, en cambio, la antártica ha crecido y desde 1960 los termómetros allí instalados no han variado, de media el continente helado del Sur tiene -19º. En realidad, según los datos oficiales de la NASA, la tendencia es a la baja con un leve enfriamiento en todo el Polo Sur. Greenpeace, WWF/Adena pelean a capa y espada esgrimiendo en la mano los registros de un ligero calentamiento que se ha producido tan solo en la pequeña parte que es la península antártica, pero, cosas de la vida, resulta que allí, de entre toda la Antártida, es donde más ha nevado, según el propio informe del IPCC 2007. Los glaciares del planeta están retrocediendo desde mediados del s.XIX, bastante antes de las enormes emisiones de CO2 que se han producido a partir de 1950.

Pero se mueve una suculenta cantidad de dinero entre científicos y grupos de interés. Y donde hay dinero, hay pillos, cabrones y putas de todo pelaje...

En cualquier caso, en realidad, un nuevo descenso en las temperaturas que lleve a un máximo glacial "ya toca" que se produzca, pues, por motivos completamente desconocidos y a lo largo de un periodo de siglos o milenios, la media global baja tras "tocar techo" a la "mágica" cifra de 12º:

Y esto no es ninguna broma. La vida vegetal depende no solo de la luz que reciben, también del calor, sin una temperatura adecuada las cosechas no prosperan y, según muestran ciertos estudios, en el último Máximo Glacial, hizo un frío de cojones en todo el planeta.
La temperatura media fue de + 7 grados Celsius. Eso es casi una nevera. Las zonas aptas para el cultivo, con temperaturas más altas y aceptables, debían de ser más bien escasas en la tierra que estuviese libre de hielo y nieve, posiblemente en la franja tropical del planeta.

Quien haya visto la película "El Día de Mañana" (The Day After Tomorrow - 2004), podrá recordar la escena en la que comentan cómo un mamut recuperado en la taiga parecía haberse congelado de forma casi instantánea, luego explican cómo una célula ciclónica podría hacer descender el inmensamente mortal frío del espacio exterior hacia el suelo.

Naturalmente yo me pensé que era una de las muchas gilipolleces y fantasías típicas del cine para acojonar y luego crear efectistas escenas que nos alucinen en masa mientras devoramos las palomitas con furor digno de mejor empeño. Ya se sabe, alimentar cuerpo y mente...

Y así habría quedado la cosa de no ser porque unos años más tarde, volviendo de un viaje en Julio y teniendo ya a la vista las montañas que separan la Meseta Norte del monstruoso cáncer que es Madrid, en la autopista que pasa a pocos kilómetros de Segovia y a eso de las 16:00, me saltó la alarma del avisador de hielo en el salpicadero del coche. Hacía unos minutos que habíamos entrado en una zona nubosa que parecía anunciar una tormenta de verano. En un primer momento pensé que se había estropeado el indicador, la temperatura seguía bajando y marcaba -3º. Abrí la ventanilla y era verdad: el aire era gélido de alta montaña. Me acordé de la dichosa película y a través del techo transparente pude ver que en efecto, encima teníamos una pequeña célula de ciclón que sin apenas viento ni lluvia estaba bombeando aire frío desde las grandes alturas de la atmósfera. Quizá fuese 5 Km más allá, el indicador de aviso de hielo dejó de parpadear y, a medida que nos acercábamos al puerto de montaña de la A-1 que conduce a la cloaca que anega mancillando la tierra al Sur de la sierra de Guadarrama, el indicador de temperatura recuperó los valores típicos para esas fechas del año en la prolongación de África que es España: +36º.

Se lo comenté a mi mujer que me acompañaba en el asiento de al lado y mientras seguía pendiente de la música y el teléfono, simplemente respondió que era curioso.

Efectivamente, había sido bastante curioso...

Una de las últimas teorías (Universidad de Harvard) que tratan de explicar el curioso periodo glacial conocido informalmente como "Snowball Earth", una época hace 717 millones de años en el que todo el planeta estaba congelado, lo atribuyen a intensas erupciones volcánicas que durante 10 años y en franjas activas que ocupasen en total unos 3200 Km de zonas de emisión de cenizas y gases (o simplemente un par de supervolcanes como el de Toba, añado yo), bloquearían la llegada de radiación al planeta, enfriando la delgada capa cálida de la atmósfera y el terreno hasta un punto de no retorno, dando lugar a que el hielo y la nieve, una vez asentados y estabilizados por el frío, ya limpia la atmósfera, lo que hicieron fue reflejar la luz hacia el espacio otra vez, funcionando como un espejo, enfriando aún más el planeta.

No hay una explicación, en realidad, para el origen del fenómeno, ni tampoco para el final de estas apocalípticas glaciaciones. Quizá los ciclos tengan más que ver con el Sol y la relación de la Tierra con él, que con causas exclusivamente locales del planeta. Es un misterio, lo único que está claro es que antes o después y, posiblemente, sin que lo podamos impedir pese a la tecnología de la que disponemos actualmente, habrá una Nueva Era Glacial. Recemos para que sea dentro de 10.000 o más años, eso para las edades geológicas no es nada, pero para la Humanidad...

martes, 11 de mayo de 2021

Dora ¿La exploradora?

 

- Objeto de Aluminio hallado en 1973 (o 1974) en Rumania, cerca de la ciudad de Aiud -

Arriba tenemos una curiosa pieza de metal de 20 cm x 12'5 cm x 7 cm y realizada en Aluminio, que se encontró durante unas obras, cuando Rumanía estaba todavía al otro lado del "Telón de Acero" bajo la dominación comunista. El objeto fue localizado, junto con otras dos piezas más, a una profundidad de unos 10'6 metros, cerca de las orillas del río Mures, que discurre próximo a la ciudad de Aiud, una pequeña población en la parte central de Rumanía. La cosa se mantuvo en secreto, o más bien el el olvido, que es donde suelen acabar todas esas curiosidades como las "Oopart" (Out of place artifact) a las que no les podemos encontrar una explicación lógica y terminan en la miscelánea de cualquier cajón de sastre entre otros "hallazgos arqueológicos" de diverso pelaje inclasificable. A este, por lo menos, no le colgaron la etiqueta genérica de "objeto de culto/ritual", posiblemente para sujetar velas o quemar aceite, etc., de los que los museos se encuentran llenos. 

La pieza en forma de cuña pesa unos 2'2 Kg. y el motivo de que haya llegado hasta las noticias curiosas, tras su redescubrimiento en 1995 en un almacén del Museo de Historia de Transilvania, es precisamente el material del que se encuentra compuesto: Aluminio, algo que la tecnología solo ha permitido que se fabricase en los últimos 200 años. 

El problema estiba en que el estrato donde se encontraron las piezas data de hace unos 20.000 años y que las pruebas realizadas sobre ellas arrojan una sospechosa edad que oscila entre los 400 y los 80.000 años. En fin, ya se sabe que el metal y las piedras pueden ser muy difíciles de datar. El hecho es que en un primer momento consideraron que eran fósiles y algo que podría ser la hoja de un hacha prehistórica. Tras unos nuevos análisis realizados en el Instituto Arqueológico de la ciudad rumana de Cluj-Napoca, la capital deTransilvania, vino la sorpresa: efectivamente dos de las piezas desenterradas eran fósiles de un gran mamífero que murió hace más de 10.000 años, posiblemente un Mamut, pero la pieza de metal era definitivamente de aluminio en un 89%, con trazas de otros 11 metales, algo posteriormente confirmado con pruebas de otro laboratorio en Lausanne (Suiza). Esto, junto a que la pieza metálica parece perfectamente manufacturada para formar parte de un mecanismo más complejo, ha dado pábulo a la consabida conclusión que todos esperábamos: formaba parte de un OVNI, la consabida civilización alienígena que nos visitó hace muuuuucho tiempo...

Actualmente se encuentra expuesta en el Museo de Historia de Cluj-Napoca con la leyenda al pie de "origen desconocido".

Fascinante, sin duda. Sin embargo, el historiador Mihai Wittenberg, pelea contra todas las asociaciones "UFO" del país manteniendo algo bastante más probable, a saber: que la pieza pertenece a un avión alemán del periodo de la Segunda Guerra Mundial.

Y efectivamente, bien podría ser este el culpable...
- Fw-190 D "Dora" -

La pieza podría ser perfectamente una de las aletas reguladoras del flujo de ventilación del motor. Cerradas son prácticamente indistinguibles del resto del fuselaje, pero abiertas podemos ver que tienen encastres y actuadores para su movimiento. Con unos planos de taller se podría verificar si se corresponden. Por desgracia no dispongo de ellos, pero la idea es interesante.
En estas imágenes, de la maqueta de un modelo de avión del mismo tipo, podemos ver las cuñas metálicas que componen el anillo regulador del flujo de ventilación. En 3 de ellas se encuentran desplegadas y en el dibujo en vuelo ya cerradas, casi imperceptibles.

La pregunta del Millón, lógicamente, es: ¿cómo llegó esa pieza hasta allí?. 

Puede que volando, literalmente, de la mano de un error de datación, aunque lo lógico es que tanto el estrato como los hallazgos sean de la misma época. Y el lapso de tiempo "horquilla" que implican periodos de milenios, ya se sabe que no puede ser muy preciso. Pero la pieza metálica sigue siendo un misterio cómo pudo enterrarse 10 metros en el suelo hasta llegar al mismo nivel que los huesos. Aunque se estrellase en un suelo "blando" de lodo cayendo en picado, los 10 metros no se alcanzan.

Lo más lógico es pensar que de algún modo los restos procedentes de distintos estratos se mezclaron durante las obras de excavación. Solo que la oxidación y descomposición que muestra la pieza de aluminio no se corresponde a unas cuantas décadas, más bien se asimila a un proceso de siglos, según los análisis tendría, por oxidación del aluminio, unos 400 años. Bastante antes del proceso industrial que permitió la manufactura de este metal a mediados del s.XIX.

¿O incluso milenios?, puesto que bajo tierra y salvo que se exponga al diversos ácidos o productos muy alcalinos, la corrosión del aluminio se produce a una media de unas 4'5 micras por año. Eso da unos 222 años por milímetro y como se puede observar, el ejemplar tiene partes corroídas que pueden andar cerca del centímetro en algunos puntos, lo que daría alrededor de los 2000 años de haber permanecido enterrada...

Bueno, la cosa queda como una de esas curiosidades de las que el mundo está lleno, otro fenómeno "forteano" más para la colección.

Pero dejemos volar la fantasía y supongamos que la pieza del avión, que se pudo desprender en vuelo al abrir o cerrar el anillo para regular la refrigeración del motor, hubiese coincidido con el dichoso "gran mamífero" que vivió hace unos 10.000-20.000 años. El piloto lo mismo estaba curioseando con ver detenidamente la fauna del lugar en el lejano Pleistoceno y a baja velocidad con los "flaps" completamente desplegados necesitas tener el motor alto de vueltas para que de la potencia requerida y no entrar en pérdida de sustentación. El Jumo 213 de 12 cilindros y 1.750cv  necesita aire fresco en cantidad para sus radiadores de refrigerante líquido.

Una locura, naturalmente, ¿qué hace tan lejos de su tiempo y de dónde procede este explorador a lomos de su "Dora"-190?.

A la nada despreciable distancia de 689 Km al Noroeste se encuentran las conocidas como Montañas del Búho, hogar del Proyecto "Riese" durante la Segunda Guerra Mundial y hoy conocido como Complejo "Milkov" relativamente abierto al turismo.  Lo que, posiblemente, a poca gente le diga algo al respecto de nada. Salvo que allí se estuvo trabajando en lo que ha pasado a la Historia Alternativa popularmente conocido como "Die Glocke".

A día de hoy todavía no está claro acerca de qué se trataba este misterioso proyecto que aparece mencionado originalmente como "TOR" (Puerta / Portón / Objetivo) y considerado como decisivo para la guerra. Algunos piensan que en realidad era una centrifugadora para la obtención del metal U-235 y otros que simplemente era un nuevo tipo de reactor nuclear, diferente al que vimos anteriormente en el blog, con vistas a generar energía. 

Aunque en desuso "tor / toren" significaba antiguamente también "tonto / tontos" y así aparece empleado en la obra inmortal "Fausto": "Da steh ich nun, ich armer Tor und bin so klug als wie zuvor!‟.


Pero, si realmente en lo que estaban trabajando era en rasgar el tejido del espacio-tiempo y abrir "puertas", ¿podrían ser de exploración y escape a un tiempo y lugar más benigno que Europa Central en la Primavera de 1945?. ¿Hacia 12.000 años en el pasado cuando las leyendas hablan del final e inicio de muchas cosas?, ¿un nuevo comienzo?.

Bueno, es una tontería como muchas otras de las que pululan por este blog porque, de ser así, ¿qué hacía ese avión tan lejos al Sureste de su origen?, un vuelo de reconocimiento, claro. ¿Pero por qué en esa dirección y tan lejos?.

El Fw-190D tenía una autonomía de 835 Km y con el depósito suplementario externo de 300 litros el rango máximo podía alcanzar los 1.225 Km. Es decir, que nuestro desconocido piloto se encontraba aproximadamente en el PNR (Punto de No Retorno) cuando la pieza (o el avión entero) cayó a tierra en lo que serían los bancos aluviales que llegarían hasta nuestros días. 

Eso es apurar mucho, nadie estira tanto la cuerda del combustible sabiendo que como tengas viento de cara puedes no conseguir retornar a la "puerta". A no ser, que busques algo vital.

- Límite del Hielo y la Tundra en el último Periodo Glacial de Würm -

De seguir con la fantasía, posiblemente el piloto estaba buscando tierras cultivables en la única dirección que en aquella época podían encontrarse. Claro que, ¿a quién le interesan las tierras cultivables y las fuentes de proteínas como los grandes mamíferos paquidermos?.

En fin, un misterio...
- Ejemplar Fw190-D13/R11 "Y10" del Champlin Fighter Museum, Phoenix, Arizona -
Werke Nr. 836017

- Un gemelo con las piezas del anillo abiertas -

domingo, 9 de mayo de 2021

19 Abril 1945

“La guerra se aproxima a su fin. La demencia que las potencias enemigas desataron sobre la Humanidad ya ha pasado su punto culminante en lo que a esta guerra se refiere. Lo único que dejará detrás de si, y en todo el mundo, será un indescriptible sentimiento de vergüenza y  de asco. Y no puede ser de otro modo. La artificialmente construida y corrompidamente mantenida coalición entre plutocracia y bolchevismo terminará por romperse.
 
Suceda lo que suceda, Alemania renacerá en pocos años después de esta guerra. Y no será sólo por nuestro esfuerzo. Alemania es tan imprescindible en Europa que hasta nuestros propios actuales enemigos tendrán que impulsar su reconstrucción. Nuestros campos y provincias destruidas serán poblados por nuevas ciudades y pueblos… volveremos a ser amigos de todos los pueblos de buena voluntad que habitan la tierra y junto con ellos haremos cicatrizar las serias heridas que deforman el noble rostro de nuestro continente.

Si nuestros enemigos imponen su voluntad, la humanidad naufragará en un mar de sangre y lágrimas. Habrá guerras y más guerras que se sucederán prácticamente sin interrupción. Sin duda serán más reducidas y más aisladas geopolíticamente que esta guerra, porque ya nadie se atreverá tan irresponsablemente a provocar una hecatombe semejante a la actual. El honor en el campo de batalla será definitivamente suplantado por la fría y sistemática decisión de matar y destruir a cualquier precio.

Los hombres se matarán por poseer más, por tener más cosas en mayor cantidad; incluso las superfluas y banales. Las plutocracias naufragarán en una desesperada carrera por dar cada vez más lujos a una humanidad corrompida por la molicie y al final terminarán por no pudiendo dar ni de comer a una población cada vez más numerosa. Habrá otra vez hambre y desocupados. Y vendrá el bolchevismo a ofrecer tentadoramente las mismas soluciones falsas que nos ofrecieron a nosotros durante ese monumento al fracaso y a la ignominia que fuera la república de noviembre.

Y aquellos que querrán poner un remedio a este estado de cosas, no tendrán más remedio que volver la vista hacia lo que nosotros hicimos y hacia aquello por lo cual seguiremos peleando hasta el amargo final. Aquellos que quieran mejorar ese mundo decadente y corrupto, tendrán que comprender que plutocracia y bolchevismo no son los únicos caminos transitables para redimir a la Humanidad de la miseria y del fracaso. Porque hay un tercer camino que es el nuestro, que es el único y mejor, y que es aquel que Adolf Hitler nos señalara.
Vendrán hombres que aún sin mencionarnos, porque les estará prohibido o porque temerán hacerlo, intentarán transitar por ese camino nuestro. Y serán combatidos y traicionados al igual que nosotros lo fuimos. Pero al final venceremos, porque lo bueno y lo verdadero siempre triunfa sobre este mundo.”
- Berlín, 19 de Abril de 1945 - Joseph Goebbels.
    

Altura de las nubes quince mil Metros, Visibilidad doce Kilómetros, Cielo claro, algunas Nubes pequeñas, Temperatura menos treinta y un Grados, sobre Stalingrado niebla y Calina roja. Estación meteorológica cierra transmisión. Saludos al Hogar.