Posiblemente sea uno de los asesinos en serie más famoso en USA y por motivos justificados ya que nunca se le llegó a capturar y se han realizado varias películas sobre el sujeto en cuestión. Cada una trata el tema a su manera pero entre todas aportan una serie de datos que para aquellos que no hayan leído libros sobre las pesquisas policiales, pueden resultarles interesantes, pues dan una imagen de conjunto que distingue por completo a este personaje de otros individuos, vamos a decir que más convencionales, como Ted Bundy.
El hecho de que tras varios años y una larga serie de asesinatos, que él cifraba en 37, no se le consiguiese atrapar, en parte debido a las limitaciones forenses de la época, le creó un cierto paralelismo con otro famoso criminal del otro lado del Atlántico: Jack el Destripador.
Tal comparación no tiene justificación alguna ya que el "modus operandi" y el tipo de víctimas no tienen relación. La comparación la establecieron debido a que al igual que su colega inglés, nunca fue apresado ni identificado, escribía descaradas cartas burlándose de la policía y adornando literariamente sus actos de asesinato. En concreto se refería a ellos como "recolecta de esclavos". Algo tremendamente llamativo ya que nos retrotrae a los ecos del mundo antiguo, cuando ciertos gobernantes sacrificaban a sus esclavos para que les sirviesen en el mundo de más allá de la Muerte. Nos viene a la cabeza el remoto Egipto con sus antiguos Reyes, mal llamados faraones.
Unido a la criptografía y el "zodiaco", cabe preguntarse qué extraordinarios pensamientos y motivaciones ocuparían la mente de este sujeto que desafió durante años a los investigadores. En el libro "Jack the Ripper's Black Magic Rituals" de Ivor Edwards se propone una audaz e interesante teoría sobre aquellos famosos asesinatos de la Inglaterra decimonónica y a qué podían estar orientados, lo que daría una inequívoca pista sobre los conocimientos de la persona que los cometió y por tanto su filiación de "cofradía" o "hermandad" a la que podía pertenecer, sin que ello implicase que sea el comportamiento oficial de tales organizaciones.
La idea del ofrecimiento ritual de aquellas desgraciadas prostitutas y sus vidas hacia las "alturas" no es nueva. Años antes de la publicación del libro ya había aparecido en el relato corto de horror de Robert Bloch titulado "Atentamente suyo, Jack" y publicado en Julio de 1943 en la revista "Weird Tales". En la narración se fantaseaba sobre las posiciones de las estrellas en el momento de los asesinatos en el Londres de finales del s.XIX. Tras los espantosos sacrificios, continua la novela, el perpetrador habría recibido de los "cielos" un beneficio: prolongar su vida y capacidades físicas, evitando la decrepitud. ¿Algo así pudo inspirar a Zodiac ofreciendo la intensa agonía y muerte de sus "esclavos"?. No implica conexión real alguna ya que es meramente un formulismo, pero a veces empleaba la misma expresión que Jack en sus cartas: "Yours truly".
En la película de su vida, los asesinatos de Zodiac eran también algo "mejor que el sexo", según sus propias palabras, lo que da una idea de la tendencia y sentimientos del asesino en cuya última carta dejó escritas unas misteriosas e inquietantes palabras: "Ahora tengo el control de todas las cosas."
No hay comentarios:
Publicar un comentario