viernes, 8 de mayo de 2020

EL REY GRIS

En el Ajedrez hay una pieza única sin la cual nada tiene sentido ni podría haber juego.Es insustituible, su valor es inestimable ya que sin él se pierde el juego y un peón puede "coronar" como dama, pero no como rey. Y naturalmente es el objetivo a matar por el rey contrario. Sin embargo, sus movimientos son cortos y relativamente limitados.

En las distintas piezas de los ajedreces de fantasía las figuras pueden adoptar cualquier forma y cromatismo pero tradicionalmente y en los campeonatos oficiales se siguen usando los colores originales: blanco y negro.

En los colores la mezcla del blanco y el negro da como resultado una infinita gama de grises según las proporciones pero en la frontera entre ambas luces se produce un curioso fenómeno que exploran en detalle en el trabajo de M.V.Berry publicado por el New Journal of Physics (DPG-IOP) el 21 de Octubre del 2002: "Exploring the colours of dark light". En él se analiza la aparición en miniatura de los colores universales en la frontera de fase cercana a 0 entre la luz blanca y la luz oscura de la singularidad. Hay que recordar que neta y estrictamente, el negro no es un color sino un abismo de ausencia de luz que absorbe todas las radiaciones sin reflejar ninguna, por contra la luz que nosotros percibimos como "blanca" se compone de multitud de ondas que se superponen y algunas de las cuales podemos hacer visibles gracias al famoso experimento de la descomposición de la luz solar con un cristal prisma.
En la famosa obra "El Conde de Montecristo", en una de sus adaptaciones a imágenes Edmond Dantès y Fernand Mondego tienen una suerte de competitividad entre ellos siendo en ciertos logros "el rey del momento" y reconociéndolo con la entrega simbólica y a veces en mano de la figura del juego de ajedrez.
Quien haya leído o visto las numerosas versiones de esta novela de aventuras habrá podido observar la evolución del protagonista no solo por sus sufrimientos dantescos, la adquisición de conocimientos y habilidades de su maestro en prisión junto a las posibilidades que le da la posesión del Tesoro de Espada, también pierde la inocencia junto con parte de su bondad, es capaz de hacer el mal para finalmente llegar a ser el Rey de todos los momentos de su vida.

Como curiosidad cabe mentar que Vaticano procede del latín, hay que leerlo como "Vati Cano" = El Bardo Gris. Sin duda un llamativo Meistersänger von Minnesäng.

En realidad en el tablero de este juego nos encontramos con ciertas curiosidades donde 1+1=G , 1<I>1=8 y 1+(-1)=0...

ARCHON: THE LIGHT AND THE DARK
Free Fall Associates & Electronic Arts - 1983
By Paul Reiche III, Jon Freeman and Anne Westfall


ARS GRATIA ARTIS: P.REICHE III


No hay comentarios:

Publicar un comentario