ARS GRATIA ARTIS: Michael C. Hayes
La Santa Patrona del Ejército Francés (salvo para los soldados musulmanes y ateos, supongo) y de Francia (salvo para los revolucionarios del gorro frigio y "nuevos franceses").
También es la Santa de las causas perdidas e imposibles en general y ahí si que estamos unos cuantos con ella.
Se la conmemora el mismo día que la quemaron hasta hacerla cenizas en 1431 en Rouen, el 30 de Mayo, cuando la joven contaba unos 19 años.
Se refería a ella misma como "Jehanne la Pucelle" ("Yo Gracia la Virgen"), es decir Juana la Doncella, motivo por el que también se la conoce como "La Doncella de Orléans".
La insistencia se debe a que en aquella época a esa edad era, como ahora, bastante raro ser virgen, pero a diferencia de los tiempos actuales, la virginidad femenina se tenía en alta estima.
Otra cosa que ha cambiado con el tiempo y las costumbres es que por motivo de "oír voces que le decían cosas" hoy en día la habrían tratado como enferma mental (al igual que a Santa Teresa de Jesús y los demás del santoral), de hecho el diagnóstico de unos doctores italianos es que sufría un tipo de epilepsia que produce alucinaciones auditivas.
En cualquier caso tras su juicio (en el que no hubo ningún testigo que declarase contra ella) por herejía y por vestir como un hombre, hubo que esperar veinticinco años tras su ejecución para que el nuevo Papa Calixto III dispusiese la reapertura del proceso donde se reconoció la inocencia de Juana y se declaró herejes a los jueces que la habían condenado.
El 7 de Julio de 1456 se la rehabilitó plenamente. Ya en 1909 el Papa Pío X la beatificó y en 1920 fue declarada Santa por el Papa Benedicto XV y Santa Patrona de Francia en 1922.
Escudo de Armas de Jeanne d'Arc
El personaje lo han interpretado en multitud de ocasiones féminas que raramente se han parecido a las referencias históricas (De Boulainvilliers, Eugelide de Hungría, Jean D'Aulon, el Duque D'Alencon y sus vecinos de Domrémy) que nos han llegado sobre cómo era físicamente en realidad: la típica chica del Mediterráneo.
Piel morena por el sol, ojos grandes, marrón oscuro y graves, de 1'58 m., bien formada, fuerte y bonita sin llegar a ser guapa. Pelo negro y corto (que daría en el s.XX origen al peinado "bob" y que todavía hoy en Francia se pide como "corte a lo Jeanne d'Arc") y con una pequeña marca roja de nacimiento tras la oreja izquierda.
Su voz era femenina y suave pero convincente. Hablaba poco y con gran prudencia.
El porte viril, al igual que su resistencia a las fatigas del combate.
En crónica breve:
- 1425 Tiene visiones de Ángeles o de Dios siendo niña, le dicen que tiene que luchar en la guerra por Francia.
- 1429 Con 17 años como capitán de ejército captura Orléans. Ese mismo año vuelve a casa y Carlos VII es coronado Rey de Francia.
- 1430 Comanda operaciones contra los ingleses en Compiegne, es capturada por los borgoñeses que la venden al enemigo inglés.
- 1431 No se paga su rescate y la operación del Mariscal de Francia Gilles de Rais para liberarla fracasa. Es condenada por herética, hechicera y adúltera. Sus cenizas se esparcen.
ARS GRATIA ARTIS: Saegan Swanson
Este retrato carente de romanticismo interpreta bastante mejor el aspecto de la figura histórica real de la Doncella ¿del Arco?.
Mientras que ella misma aclaró que en su pueblo la llamaban "Jehannette" y en Francia "Jehanne" el apellido "Darc" llegaría después para hacerlo constar de forma oficial ya que era el de su padre pero varía a Arc, Ars, Ai...y a día de hoy sigue siendo un misterio a qué alude el apellido.
P.D.: Gilles de Rais fue el compañero heróico de Jeanne D'Arc en el final de la Guerra de los Cien Años y curiosamente terminaría siendo la mismísima personificación del mal. Una vez vuelto a la vida civil, violaría y descuartizaría a más de 144 niños creando en su señorío una parcela del infierno en la que no fue molestado durante años. Finalmente sería ajusticiado el 26 de Octubre de 1440 en Nantes
No hay comentarios:
Publicar un comentario