Ovidio caracteriza a Jano como aquel que él solo custodia el Universo.
-Fuente: Wikipedia-
En estos tiempos de inicio de año cuando el coronavirus está histérica y rabiosamente de actualidad podemos echar la vista atrás y recapitular antes de que de una forma u otra acabe la fiesta de Próspero en la Roja Máscara de la Muerte.
Opino que es otra maniobra más "made in USA" para, en esta ocasión, dar un aviso y lección a China sobre economía, gestión mediática y debilidades.
No obstante como citaba el capitán Ahab de Patrick Stewart: "Nacemos en llanto, vivimos con sufrimiento y morimos en dolor, así es la vida..."
Naturalmente hacemos todo lo posible todos los días para que no se cumpla la sentencia y los seres vivos que nos componen también se esfuerzan en evitarlo.
El problema es que hay otros seres, criaturas de Dios también, que estaban aquí antes que nosotros y que seguirán cuando hayamos desaparecido:
- En el Imperio Romano la viruela mató durante el siglo II d.C. a unos 5 millones de personas.
- En los siglos VI y VII un primer brote de Peste Negra acabó con unos 50 millones y en una nueva oleada entre 1347 y 1351 fue la causante de otros 75 millones de muertes más.
- La viruela tuvo su tierra prometida en América y de la mano de los conquistadores erradicó un todavía indeterminado número de millones de indios nativos. Este virus no dejó olvidadas sus tareas en Europa, sólo en el s.XVIII fue el causante de otros 40 millones de muertes.
- Primera Guerra Mundial: millones de muertos, pongamos que 19. Gripe Española: unos 50 millones sin necesidad de hacer nada más que cumplir con su sencillo código genético.
-Siglo XX: entre la viruela, el sarampión y el VIH en números redondos el triplete se cargó 540 millones de personas. Los más de 100 millones de muertos causados por el comunismo se ven empequeñecidos ante el buen hacer de unas criaturas, los virus en general, que ya existían antes de los dinosaurios.
Los humanos seguimos siendo frágiles aprendices de la Naturaleza...
La otra cara de la Vida
Si en el Gran Teatro de la Vida hay algo cierto además de los impuestos es que nacer es empezar a morir, nuestras células lo saben perfectamente y no hay mucho que se pueda hacer al respecto, salvo aprovechar el tiempo que se nos da para hacer un buen papel. Al final puede que no haya aplausos ni nada en realidad, pero podemos hacer verdad el viejo dicho del sabio: "Cuando nací todos sonreían y yo lloraba, he vivido y ahora al morir todos lloran y yo sonrío".
P.D.: "Drama". La palabra procede del griego, deriva del verbo "drao"=yo hago, más el sufijo "-ma"=resultado de la acción. El verbo griego se asocia con la raíz indoeuropea "*derae-"=trabajar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario