miércoles, 31 de mayo de 2023

BOTAYA

- Tímpano de la iglesia, interesante y único en la región -
¿Quiere saber más?: http://www.romanicoaragones.com/0-Jacetania/20-Botaya.htm

Si mis padres son de la Cofradía del Puño Cerrado, yo, para compensarlo supongo, desde pequeñito son acérrimo acólito de la Hermandad de la Mano Rota, "fundo" con una facilidad pasmosa el dinero que caiga en mi ámbito de influencia; mi máxima aspiración mundana es llegar vivo al día de paga, para gastarla en lo que se me ocurra. 
De un modo u otro, si mañana palmo, me "llevo puesto" el dinero que el Estado no me quita.

Mi mujer es algo más comedida y tiene sus ahorrillos, pero está en la misma "cuerda" que yo, aunque en lugar de tener el grado de "adepto" en esta denostada Hermandad (pero muy querida por las empresas y la AGENDA 2030), ella es simplemente una simpatizante, por comparación.
Vivo más al día que el reloj y eso de que "lo tuyo es mío y lo mío tuyo", ni hablar. Cada uno se gana su dinero por separado y que haga con él lo que quiera sin inmiscuirse ni criticar al otro. Gracias a este acuerdo de buen entendimiento y por "los pelos", llevamos 30 años juntos.

Problema: he sido incapaz de ahorrar en casi un año los 1300€ para cambiar el embrague y el actuador del SMART 450 que mi mujer me ha dejado en tutela, y es el de los viajes...

He desarrollado una maestría y suavidad maravillosa con el cambio secuencial manual, mientras juego con el acelerador y las revoluciones del motor: ni golpea ni patina, conduzco como la Abuelita Paz para que no se resbale el plato de ferodos al acelerar y ya vamos por los 1350 Km. recorridos con el embrague electro mecánico avisándome que está llegando al fin de su vida útil, cada vez que al engranar la primera y empezar la marcha, siento retemblar todo el coche hasta que se asienta por completo el plato con toda la fuerza del actuador.

Pero lo tengo que cambiar sí o sí lo antes posible y desde luego antes de cualquier viaje largo, las cotas de tolerancia están al límite y en 4ª o 5ª acelerando cuesta arriba... simplemente se desconecta; mal asunto si te encuentras adelantando...

Total, tras todo esto que sólo le sonará a los que sean aficionados a la mecánica... andaba yo proyectando un viaje a Huesca, en concreto a San Juan de la Peña, y alrededores, buscando algo y desde allí ir del tirón a Rocamadour  (¿por qué diablos tienen 7 santuarios y una espada clavada en la raja de la roca, cambiando el Camino Francés para que pasara por allí?), cuando me encontré en el mapa con este pueblo de significativo nombre, que guarda algún misterio más.

- Inscripción todavía indescifrada -

Y me interesé por el origen del nombre, precisamente, me quedo con la primera de las teorías enunciadas:

"Respecto de la etimología, o posible origen del topónimo, Manuel Benito Moliner, miembro del Instituto de Estudios 
Altoaragoneses, indica tres posibles vías explicativas de su formación. La primera se relaciona con la voz latina betelus, abedul (a su vez un préstamo procedente de las lenguas celtas);"
- Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Botaya

Porque me ha sorprendido algo sobre los humildes abedules:

"El abedul o “betula”, pertenece a la familia de las betuláceas, es un árbol conocido desde la Antigüedad por sus propiedades terapéuticas. Crece en bosques de Europa, Asia y América y su cosecha se suele dar en los meses de abril y mayo. En esa época del año aparecen las hojas y las flores a la vez y el árbol pasa del letargo invernal a un estallido vital. De hecho, en la mitología celta, el abedul (denominado betu) era un árbol sagrado, símbolo de lo que vuelve a nacer, y personificaba la primavera y las fuerzas que la envuelven."

"Se sabe que fue uno de los primeros árboles en resurgir tras la última era glacial debido a su gran resistencia al frío, su rápido crecimiento y su adaptabilidad. Quizá por esto y por sus propiedades terapéuticas, la mitología y simbolismo de este árbol se extiende por muchas y diferentes culturas y religiones: la antigua Roma, los pueblos siberianos, el hinduismo, 
el cristianismo, los nativos norteamericanos."
- Fuente: https://www.bioecoactual.com/2023/03/11/el-poder-depurativo-y-terapeutico-del-abedul/

Interesante, en fin, si Dios quiere y logro tapar el agujero negro de mi bolsillo, en Febrero del año que viene puede que el pequeño SMART de mi mujer me lleve a las puertas de los Pirineos y más allá, hasta ese curioso pueblo francés del Lot, en Occitania. No solo es bonito, es también bastante curioso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario