Pontífice aparece directamente del Latín, procede del colegio sacerdotal que ya existía en los tiempos de los Reyes de Roma y se entendía que pontifex era el que hace de "puente" (intermediario) con los dioses. No todos los que han sido, son y serán tienen esta etimología, pero las "funciones" son las mismas y con respecto a los "brillantes", es decir, los dioses, tenemos otra raíz que durante mucho se consideró ser en exclusiva como único: Vaticano, es decir...
Vates = adivino, según Pokorny de la raíz indoeuropea *wat- (espiritualmente emocionado).
Cano = yo canto, del indoeuropeo *kan (cantar).
Por lo que puede quedar como "Canto del Adivino".
- Fuente: http://etimologias.dechile.net/?Vaticano
No obstante, "cano" también tiene otra lectura: blanco, de la raíz *kehs- (gris brillante). Por lo que también lo podemos dejar como "Brillo del espíritu emocionado", el significado de vaticanus.
Y en los puentes, zonas de obligado paso y peajes, te puedes encontrar figuras erigidas por los que desearon dejar un mensaje para los pasantes.
El de la derecha es especialmente andrógino, casi casi femenino, es evidente que al artista le gustaba hacer curvas bonitas; en cualquier caso, los ángeles (caso de existir) sólo pueden ser en esencia masculinos, viriles, en realidad no podrían ser de otra manera ni aunque quisieran. Otra cosa es que puedan "proyectar" la forma que más les convenga: un gigante con alas y espada flamígera, una zarza ardiendo o, evidentemente, un joven cuyos rasgos sean sexualmente indefinidos, o incluso, completamente femeninos, si les place...
Quizá más adelante veremos por qué sin tener sexo ni (lógicamente) necesitarlo, los démones nunca se han alejado mucho de presentar un aspecto comprensiblemente definido ante quienes se "muestran", sea en sueños, en La Fase, o sea en lo que llamamos realidad incluido, naturalmente, el cuerpo y alguna fugaz visión que aparece como un fogonazo en la mente, aparentemente propia.
En imágenes trinitarias, como la del puente, encontramos otras más antiguas, como la que presenta Hékate, "...de azafranado peplo...", según un antiguo himno órfico, (azafranado = naranja rojizo, símbolo del fuego y el supuesto color originario de la túnica de Buddha {Iluminado} y sus primeros seguidores).
En Caldea la "magia brillante" del culto era la comunicación de los magos con los espíritus superiores.
Hummm, todo es interpretable en diversos lenguajes, fórmulas matemáticas que se refieren a la realidad física y símbolos en 2D que son "sombras" del 3D y 4D, que dejan apartada por completo la figura humana.
En cuanto a Hékate, son 3, portando una 2 antorchas (Φωσφόρος = Lucifer = portador de luz), otra 1 antorcha y 1 espada, y la otra 1 serpiente y 1 llave.
Y "tirando" de GOOGLE y varias páginas encontramos que, entre otras cosas: diosa de las encrucijadas, el cruce de las tres vías (trivialis), luz en la oscuridad, su nombre procede de uno de los epítetos de Apolo, Hekatos = Trabajador desde lejos (parece que el teletrabajo es más antiguo de lo que imaginábamos), la Luna y el Lucero del Amanecer (Venus)...
- Fuente: http://etimologias.dechile.net/
- Strophalos o Rueda de Hékate -
Así que, alguien, hace mucho mucho tiempo, la transformó en el símbolo de arriba, atendiendo e incluyendo otras características de su descripción en los oráculos de Caldea, pues esta diosa es la estrella, el sol y la rosa, flor ardiente de la creación. Una girante (concentrador) de 6 puntas que se hace eco de la geométricamente hermana Flor de la Vida (19 círculos y 36 arcos) "encapsulada" en una figura de 6 lados; procedente del Padre (Aliento Vital).
Para la espada, una solución puede ser la obvia: el Conocimiento.
"Así, mata con la espada del conocimiento la duda nacida de la ignorancia y arraigada en tu corazón, lánzate al recto cumplimiento de la acción. ¡Levántate, invicto guerrero, levántate!"
Bhagavad Gita 4:42
Original en Inglés y comentario disponible en:
https://www.holy-bhagavad-gita.org/chapter/4/verse/42
La puerta se encuentra pasado el puente en el lado izquierdo según se viene de la Ciudad Vieja, hacia el camino que leva al alto del Castillo. No se a qué se corresponde, si es el edificio de una logia o algo así, pero resulta de factura moderna y, a la vista está, plasmaron toda la imaginería del pequeño gran universo de los alquimistas.
¿Es Praga una ciudad mágica?. Naturalmente que no, por lo menos desde mi experiencia. Mágicas son algunas de las personas que la habitaron y decidieron dejar parte de la belleza y sabiduría de otro mundo para que perdurase en este, muy alejados del estilo soviet y bauhaus, por no hablar de las defecaciones de todo tipo con las que anegan las ciudades desde el fin de Europa, hace ya tanto.
Pero, incluso en estos tiempos, hay quien sigue dejando señales con vocación de perdurar para ser vistas en el fuir del tiempo.
He recortado la imagen y resaltado los colores saturándolos. La pátina que va teniendo la puerta es diferente entre las dos hojas, la de la izquierda es dorada y la de la derecha púrpura...
¿Dónde estás llave?
Sería un milagro no tener que esperar sentados a que sea lo que se desea de corazón en el lienzo de nuestras vidas...
https://www.youtube.com/watch?v=U7r6CvoEhmY
No hay comentarios:
Publicar un comentario