miércoles, 28 de diciembre de 2022

RACHAEL'S SONG

Fuente: https://www.youtube.com/watch?v=rFmQLrbVa2Q
 
Sip, como ya se vio hace unos añitos, tal y como aparece en la película, el nombre de la replicante es Rachael y no Rachel, aunque así haya pasado habitualmente a la historia escrita. Ambas formas son correctas en Inglés (desde el s.XIX) y, además de las cosas bonitas que significan del nombre original en Hebreo, hay una sumamente llamativa: ewe.
Esta palabra en Inglés se refiere a las ovejas hembras que son maduras sexualmente, es decir, cuando ya pueden reproducirse.
Toda una casualidad, de esas que se dan a veces en las obras artísticas si pensamos en que la novela original se titulaba "Do Androids Dream of Electric Sheep?" (1968, Philip K, Dick) y aporta una línea para el protagonista, así como otras cosas, que nada tienen que ver con la película de 1982. Francamente, es de lo más recomendable leer el libro y tener la versión cinematográfica como otra cosa separada aunque algo relacionada y, sin duda, obra maestra por sus propios méritos.
Siguiendo con el significado de "ewe" para Rachael, resulta aún más curioso si lo vemos desde la perspectiva de esta protagonista y su trágica historia en BLADE RUNNER 2049.

En fin, quien goce del poder económico y el espacio disponible para una de esas pantallas de 75 pulgadas en 4K UHD podrá disfrutar a oscuras y con su brebaje preferido en la mano del vídeo recomendado de cabecera y en 4K de un balcón, que nos asoma a esa lluviosa y oscura ciudad surgida de la fantasía de mentes inquietas y artísticas, mientras meditamos deprimentemente sobre lágrimas propias perdidas entre las caídas del cielo negro a medida que nos sumergimos en mares de fútil tristeza.


Bastante deprimente, la verdad, y bueno, ¿quién quiere eso?. Salvo masoquistas a los que les guste recrearse en su propio y casi tangible dolor, entiendo que nadie, por lo que, creo que es muchísimo mejor deleitarse con las maravillosas notas compuestas encadenadas y que, caídas de la inspiración a la partitura, iluminan cada una de ellas regando y regalando nuestros oídos que llevan al pequeño gran universo que resulta ser nuestro cerebro donde, aparentemente, la mente puede encontrar todo lo que busque, por mucho que haya a veces de pagarlo en cordura...


BLADE RUNNER no me quedó nunca claro a qué hacía referencia y supuse que se refería a que el protagonista era la "cuchilla" (el filo del arma) que corría persiguiendo a los "pellejudos" para finalmente rasgarles la piel y derramar la sangre sobre el sucio y húmedo asfalto. Era obvio, aunque no tanto en su origen.
En realidad el guionista lo sacó de una novela de ciencia-ficción del mismo nombre publicada en 1974 donde el término alude a un significado bastante diferente del imaginado en un principio.
La cosa es que llegué a este libro hace escasos días y me quedé "a cuadros" ("pixelado" que se diría desde la profunda asimilación de lo anglosajón) cuando leí la cabecera: "Health Control laws, mandatory sterilizations, computer-directed robot surgeons... all part of a 21 st-century world that is immunizing its way to disaster!".

Uno no deja de preguntarse de dónde "beben" los escritores como Morgan Robertson, que en el año 1898, publicó la notable "Futility, or the Wreck of the Titan"; 14 años más tarde su casi homónimo también acabaría en el bentos siguiendo un sorprendente y curioso paralelismo.

...

Pero, volviendo a la canción de la protagonista, curiosamente, no recuerdo que suene de fondo en alguna de las versiones de la cinta aunque, gracias Dios, apareció finalmente recogida en el recopilatorio de la banda sonora.

Que la disfruten aquellos que no la conocían, como me sucedió a mi durante décadas, hasta que me enteré de su existencia:

https://www.youtube.com/watch?v=p49ntV1qOEo
Para ver la imagen en toda su resolución: pulsar el botón derecho sobre ella
y en el desplegable seleccionar "Abrir enlace en una pestaña nueva"

Sin embargo, siguiendo los pasos de mi ígnea diablesa favorita, y debido a que en estas significativas fiestas la follasca siempre ha tenido su relevante papel (sin ella, de momento por lo menos, no habría Nacimientos); tanto como que el animal humano es de los pocos conocidos que se encuentra en estado de celo todo el año (incluidas fiestas de guardar), vamos a ir con alguna cosilla que también sucede en una oscura ciudad lluviosa, donde una desenfocada gárgola nos recibe meditabunda y en primer plano hacia un par temas a comentar. 
Son un poco de nivel parvulitos pero, como el vídeo tiene su gracia y a la vista no ofende, pasamos a comentar...

El bailoteo junto al totémico y fálico as de bastos, severo y con gesto hieráticamente impertérrito, está claro a qué se refiere y de qué va la historia.
Lo más llamativo, en cambio, es que ella pueda meter sus manos bajo la piel sin causar sangría. Esto creo que solo se encuentra al alcance de los demonios (et al) que son los que pueden "vivir bajo la piel" y que le hubiese venido muy bien al viejo Shylock esta facultad, para coger sin remedio ni excusa, lo que exactamente le pertenecía por contrato en aquella serenísima ciudad, de cuyo nombre no quiero acordarme, pues origen es de muchas cosas malas y otras fascinantes en cambio...

El que guste que lo disfrute....
Fuente: https://www.youtube.com/watch?v=r6wtCXVXCC4

No hay comentarios:

Publicar un comentario