miércoles, 19 de enero de 2022

WINTERSTURM

 

No es Yakutsk, ni Norilsk, arriba tenemos la calle Ronda de Valencia en Madrid a eso de las 7 de la mañana del 9 de Enero del 2021. Acabo de atravesar el barrio de Lavapiés, más limpio y despejado que nunca en más de un siglo. En ese momento ya había estado andando en cerca de medio metro de nieve y con zapatos sencillos una hora. Es bastante cansado pero no tenía raquetas de nieve ni botas a mano. Sin embargo, el calor generado por el esfuerzo era suficiente para tener los pies empapados aún calientes pese a la nieve que seguía colándose dentro a cada paso.
Atrás tengo la parte moderna del museo Reina Sofía, y con el "snorkel" fuera de la mascarilla para conseguir todo el aire que necesito. Aún queda un buen trecho para poder llegar al trabajo.
La bajada al túnel parece digna de una película distópica futurista en una ciudad abandonada. Opto por seguir camino por arriba. La ciudad es mía. Podría hacer lo que fuese que nadie iba a venir a molestarme, los coches no pueden circular, la Policía tampoco...
La Estación del Mediodía, también conocida como Atocha, con su níveo manto de nieve incólume parece sacada de un cuento de Navidad.
Ha pasado un coche 4x4 y sigo los rodales frente al Ministerio de Agricultura, ahora me resulta mucho más fácil seguir andando sin hundirme a cada paso.
La desangelada estación de Puerta de Atocha con una de sus grotescas esculturas, la nieve casi llega al nivel del asiento de los bancos. En el interior tras los cristales alguien me mira sorprendido y curioso.
Enfilo la bajada por Avenida Ciudad de Barcelona, la tormenta arrecia pero ya queda menos para llegar al puesto de trabajo.
Y al final, llegué...
Por delante quedaban 48 horas de trabajo ininterrumpido (salvo 3 horas que me tumbé en un rincón) hasta que nos pudieron dar el relevo a todos el Lunes por la mañana.

Fue una experiencia interesante, la travesía urbana en tales condiciones y las conclusiones derivadas de que una moderada tormenta de nieve (vivida de primera mano) que, como ha sucedido en otras ocasiones, deje paralizada una ciudad o medio país de un lugar como España. 

Esperemos que el clima no cambie catastróficamente a frío ("COLONIA V" me viene a la mente), en realidad no estamos preparados para siquiera 2 años sin cosechas, en España y los países meridionales especialmente...

Seguimos con la buena fortuna de que al final, sigue saliendo el Sol brillando con fuerza...

No hay comentarios:

Publicar un comentario