sábado, 15 de enero de 2022

Hace 118 años en Madrid...

- Avenida Ciudad de Barcelona a primera hora del 9 de Enero del 2021 -

Cayó una buena nevada, la más grande desde que se registran este tipo de cosas, en concreto aconteció entre los días 27 y 30 de Noviembre de 1904, cuando en algunos lugares la capa de nieve alcanzó un máximo de metro y medio en algunos parques y paseos de la ciudad.

La del 2021, que hace poco cumplió el aniversario, fue algo menor durante los días 8 y 9 de Enero, aunque el posterior frío glacial hizo que la presencia del manto blanco se prolongase durante bastante tiempo, algo inaudito en Madrid Capital, lo que finalmente haría historia en la crónica meteorológica de la Villa y Corte del Reino de España.

Aunque sea muy de tanto en tanto la Naturaleza no deja de recordarnos que estamos siempre a un par de pasos de los cambios que no podemos evitar, sean volcanes o nieve, si la cosa no para, la vida que hacemos cambia sin que podamos hacer otra cosa que adaptarnos...

Reproducimos el primer párrafo del artículo publicado el Jueves 1 de Diciembre de 1904 en el diario "El Imparcial" para ilustrarnos sobre lo que hemos avanzado en el siglo transcurrido ante los caprichos y fenómenos de la Naturaleza:

“No se recuerda en Madrid nevada tan abundante ni tan larga como esta que ahora sufrimos. Por efecto de ella se ha interrumpido la vida en Madrid. No circulan trenes, tranvías ni coches; las calles y paseos están cubiertos por una capa de nieve de medio metro de espesor y la marcha á pie es peligrosa y lenta. El abastecimiento de los mercados se hace con dificultad, y ni el ferrocarril ni los carros que aportan vituallas de los pueblos inmediatos pueden prestar su servicio de conducir víveres. Todas las obras que se ejecutan al aire libre se han suspendido y millares de obreros carecen de trabajo. El aspecto de la población es triste y desolado encerrados en sus casas la mayor parte de los vecinos.”
- EL IMPARCIAL, 1 Diciembre de 1904 -

España está claro que no es Alaska, estamos acostumbrados al calorcito, el vino, la paella y quejarnos cuando caen cuatro gotas de lluvia por el mal tiempo que hace cuando se nubla un poco; como algún día al clima le de por cambiar de verdad y no sea hacia el calor sino al frío, vamos a ver qué hacen los españolitos, espero que emigrar a África, la mayor parte se van a sentir como en casa y en familia...
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario