lunes, 31 de enero de 2022

MISCELÁNEA

 Fuente: http://hiddenarchitecture.net/chrysler-building-lobby-and-observatory/
 
R.A.E. - Miscelánea: 1.adj. Mixto, vario, compuesto de cosas distintas o de géneros diferentes.
2. f. Mezcla, unión de unas cosas con otras. 3. f. Obra o escrito en que se tratan muchas materias inconexas y mezcladas. 4.f. Col y Méx. Tienda pequeña de esquina.

En la imagen de cabecera tenemos un detalle de la decoración superior del Edificio Chrysler en Nueva York. Muy Art Decó y a mi parecer, también muy significativa. En especial si abrimos un poco las miras y vemos dónde se encuentra inscrita la imagen:
Fuente: http://hiddenarchitecture.net/chrysler-building-lobby-and-observatory/

Yo veo lo que veo, aunque, naturalmente, como todas las imágenes piramidales/triangulares en 2D, también sugieren un par de líneas paralelas (uno o dos caminos. según se entienda) que se juntan en el horizonte, o en el infinito, a elegir.

En cualquier caso, la/s figura/s se encuentran lo suficientemente bien ancladas en el imaginario colectivo como para que se usen con profusión y teniendo el mundo del espectáculo gente que hila muy fino en tal sentido...


Sip, ahí la tenemos otra vez en el concierto del 2009. Esta es la perspectiva que en cierto momento pudieron tener todos los que se encontraban en primera línea en los estrados de tamaño limitado donde no se colocó la "Varita Mágica" del montaje habitual. 
Con posterioridad, para dejar la cosa más clara, se distribuyó como fotografía en blanco y negro de la gira.
La imagen es un poema compendium de ideas simbólicas, pero nos centraremos en la figura principal de la artista. Observen con atención qué se encuentra en la parte media de la pirámide de "sangre" (escaleras) y qué en la parte media de la pirámide lisa (las piernas del varón) que no deja de ser un penta-alfa suspendido entre 4 luces y 2 torres.
Si preferimos verlo como un camino hacia el horizonte, en medio de la luz nos la encontramos a Ella...

En fin, es curioso este tipo de cosas y se me puede ir demasiado lejos la imaginación o las tendencias oníricas, pero, en cualquier caso, tenemos alguna cosa más sólida y desde hace bastante más tiempo.
Los famosos Sólidos Platónicos, donde el tetraedro piramidal alberga/representa al elemento Fuego. No es de extrañar que por lo indeterminado de la etimología referida a la palabra "pirámide", se haya interpretado como pyr-amid, es decir "fuego" en el medio o a la mitad. No está claro que así sea etimológicamente pero, en la práctica, muy posiblemente si que obedezca a la verdad; aunque resulte ser el octaedro, representando al elemento Aire, el que mejor se ajusta a la forma que conocemos de las pirámides egipcias y su "reflejo" inferior; lo que abre otras vías a la especulación sobre qué función tenían originariamente las estructuras de la meseta de Gizeh.
Y nos podemos adentrar un poco más en las oscuridades de la historia civilizacional, arriba tenemos la representación Neolítica de los poliedros regulares que datan de, al menos, mil años antes de Platón entre los pueblos de Escocia. 
Así lo recoge Keith Critchlow en su libro Time Stands Still (Londres, 1979), donde postula que en el Neolítico pudo haberse dado un dominio de las matemáticas/geometría sagrada que actualmente la Historia y Arqueología oficiales niegan tajantemente. 
Pero para aquellos que den cierta verosimilitud a la teoría de la "Civilización Fantasma", la idea es atractiva, ya que enlazaría perfectamente con lo único que ha sobrevivido de ellos: los trabajos en piedra y su domino para las obras megalíticas. 

Bueno, en cualquier caso, está claro que durante miles y miles de años nos han impregnado formas visibles o un tanto ocultas que aún "resuenan" en nuestros días, a veces con música...
"Hasta que el inconsciente no se haga consciente, el subconsciente dirigirá tu vida, y tú le llamarás destino"
- Carl Gustav Jung -

jueves, 27 de enero de 2022

SANTUARIO

Aparentemente una película de aventuras y supervivencia sin más trascendencia, pero, desde mi humilde y puede que equivocado punto de vista, es en realidad un cuento con una gran trascendencia e incluso, diría yo, que resulta ser una historia iniciática.

Empieza con una interesante descripción de la caverna: "Espíritu Esa Ala, la madre de todas las cuevas".

El Padre hace mención a la primera estrofa, traducida lo mejor posible, del famoso poema "Kubla Khan o Una Visión en Un Sueño" de Samuel Taylor Colridge:

"En Xanadú por decreto de Kubla Khan, 
Una señorial cúpula se construía,
Donde Alph el Río Sagrado fluía,
A través de las cavernas desmedidas para el hombre,
Hacia un Mar sin Sol ni Nombre"

Para apreciar bien su significado, el Poeta hacía referencia al mitológico Río Alfeo y su relación con Aretusa. Los interesados pueden encontrar la versión original y completa del poema, junto con su traducción al Español y un estudio sobre la obra realizado por la Profesora Marta Bertold disponible en PDF: 

https://hum.unne.edu.ar/revistas/postgrado/revista1/publica6.pdf

- "Desde que el Tiempo es Tiempo ningún humano había visto esto..." -

A reseñar cómo se define a él mismo el Padre, la Luz y el Hijo, junto con su relación, evolución y final...

Y por el otro lado selectas imágenes escogidas en Azul, Negro, un Pozo desde el que ver las Estrellas y... ¿A qué les recuerda esto?:
https://www.youtube.com/watch?v=TMp18zdcBSY

sábado, 22 de enero de 2022

ATAVISMO

- La Cumbre de los Dioses, NETFLIX 2021 -

ATAVISMO:
R.A.E.: 1.m. Comportamiento que hace pervivir ideas o formas de vida propias de los antepasados.
2.m. Biol. Reaparición en los seres vivos de caracteres propios de sus ascendientes más o menos remotos.

...

Y HE AQUI QUE HACE MUCHOS AÑOS CREÍ MORIR A LOS PIES DE UNA ENCINA QUE MIRABA LA MONTAÑA DE MI INFANCIA Y JUVENTUD, CUANDO TANTO HACIA QUE SE HABIAN PERDIDO. PERO PESE A LA OSCURIDAD Y FRIO QUE SE CERRABAN EN AQUEL DIA DE VERANO, SEGUI VIVENDO.

Y HE AQUI QUE, TIEMPO MAS TARDE, ATONITO ANTE LA MAJESTUOSA BELLEZA DE AQUELLA MONTAÑA NORTEÑA QUE ENTREVISTA POR PRIMERA VEZ ME DEVOLVIA ENTRE NUBES BAJAS Y BRUMAS SU MIRADA INMENSA EN AQUEL OCASO DE PRIMAVERA, PENSE QUE ERA BUEN LUGAR Y TIEMPO PARA MORIR, PERO NI ARREBATO NI RAYO APARECIERON, Y SEGUI VIVIENDO.

Y HE AQUI QUE TRAS UNOS AÑOS MAS DE OSCURA NOCHE, EN EL REGAZO GIGANTE DE SU LADERA MORI POR FIN, BAJANDO A LA MAS NEGRA Y ASFIXIANTE SIMA EN BUSCA DE MI PADRE, Y SUBI AL MAS LUMINOSO CIELO TAMBIEN, DONDE LA MINERIA DE DIOS ABSORBE CADA ATOMO DE LUZ PARA CRECER Y SEGUIR VIVIENDO EXISTIENDO UN SOLO SER.

Y HE AQUI QUE 7 AÑOS MAS TARDE LOS BILLONES DE SERES VIVOS EN MI CON SU INERCIA ME HACEN VIVIR, CAMINANDO CADA DIA SIN TENER ENTRE LOS BRAZOS VIDA, PERO SOÑANDO CON ELLA SIGO VIVIENDO, HASTA QUE EN EL 
HORIZONTE ALCANCE PODER Y ACARICIAR LA ROSA ABIERTA QUE ESPERA MAS ALLA...

Y HE AQUI QUE POR LOS MISTERIOSOS CAMINOS DEL PASADO EN EL PRESENTE, ALGUNOS ENCUENTRAN SU VIDA EN EL FUTURO...

Y HE AQUI QUE CABE PREGUNTARSE HASTA QUE PUNTO NOSOTROS ELEGIMOS LOS SIMBOLOS O POR EL CONTRARIO ELLOS NOS ELIGEN A NOSOTROS Y LLEGAMOS A ALLI PORQUE NOS LLAMAN...

....

"¿Por qué subir cada vez más alto?"
"¿Por qué ser el primero? ¿Por qué arriesgarse a morir por algo tan absurdo?" 
"Ahora ya lo se."
"No tiene que haber una razón."
"Las montañas no son un objetivo, sino un camino."
"Y la cima, un escalón."
"Una vez allí, lo único que queda es seguir."
- Solo los más afortunados y los más desgraciados pueden escapar de los atavismos -

https://www.youtube.com/watch?v=FUEOwJxHAYY

viernes, 21 de enero de 2022

CASTRO ULACA

- Cuadernos de Patrimonio Abulense Nº-3 -

A no mucha distancia de la ciudad amurallada de Ávila de los Caballeros, sobre el promontorio de un cerro se encuentra el enclave vetón de Castro Ulaca esperando a ser analizado prácticamente en estado fósil, al no haber sido ocupado tras su abandono al poco de que la Civilización Romana se asentase en el Valle de Amblés, lo que ha permitido estudiarlo sin otras impregnaciones culturales en el lugar y poder especular directamente sobre el estado final de un área habitada y fortificada con una extensión que casi dobla a la ocupada por el recinto original medieval de Ávila, lo que nos da una idea de la importancia que tuvo dentro del mundo celta en esta región de Hispania.

Tras su abandono por motivos desconocidos, ya que no hubo señales finales de lucha o conquista, la zona no volvió a ser ocupada, misteriosamente, ya que un asentamiento próximo de la época visigoda, Navasangil, que se encuentra a poco más de 1 Km. se erigió un tanto apartado de la ciudad-poblado abandonado, que en aquella época aún debía de conservar gran parte de las murallas y las edificaciones de piedra, junto a las fuentes de agua que manan del monte. En cualquier caso los pobladores de Navasangil aprovecharían las piedras disponibles del Castro en la cumbre pero prefirieron no vivir allí, sus motivos tendrían.

Sin duda uno de los hitos más llamativos de aquel lugar es el altar de sacrificios, con una estructura muy parecida a la de todos los de aquel mundo celta en la Península Ibérica, como el que se encuentra en el sagrado bosque cercano al Escorial (Madrid) y que se ha llamado popularmente desde hace tiempo "La Silla de Felipe II".

- Altar en Robledo de El Escorial -
- Piedra Caballera en el mismo Robledal -

Sin embargo, es evidente que dejando en un aparte al Emperador impulsor del "enrejado" que bloquearía la "boca del Infierno" ubicada (teóricamente) a los pies del Monte Abantos, este tipo de altares tienen una estructura y usos similares gracias a la cultura de aquella civilización con su particular visión de la existencia y la prácticamente desconocida religión de los Druidas.

En el Santuario de Panóias (Portugal) podemos encontrar un altar prácticamente idéntico al de Ulaca con una inscripción sobre el uso que se le daba en la época prerromana hasta su extinción ya acaecida con el devenir del Imperio: "A los Dioses y Diosas de este recinto sagrado las víctimas se sacrifican y se matan en este lugar. Las vísceras se queman en las cavidades cuadradas enfrente y la sangre se vierta al lado, en las pequeñas cavidades"

Lo poco que conocemos sobe aquellos pueblos ha llegado como legado remoto y fragmentado procedente de fuentes romanas, el resto son puras especulaciones; como eso que se ha dado en llamar "música/magia celta". Lo que resulta evidente es que, como en el resto del planeta, practicaban los sacrificios de sangre en la piedra, incluyendo (naturalmente) ofrendas humanas, que primero moderadamente Roma y finalmente el Cristianismo erradicarían allá donde se impusiesen.

Volviendo al altar de Casto Ulaca, la "escalera" de peldaños mayor y menos desgastada apunta al nacimiento solar en fecha del 1 de Noviembre, mientras que la pequeña, más desgastada y puesta por un nivel más alto que la otra apunta al amanecer del Solsticio de Invierno, ambas se alinean con uno de los picos montañosos que a cierta distancia se elevan sobre aquella parte de la Sierra de la Paramera, algo en común con el santuario vetón del bosque del Escorial, donde el altar también se encuentra alineado con el Abantos. Esta pauta de alineación escaleras-altar-monte/montaña se repite en otros lugares sagrados de la Civilización Celta de Iberia, como se puede también observar en Cervera de Pisuerga y su extraordinario altar de sacrificios:

 https://www.youtube.com/watch?v=2nIo7v6hT4M

La relación altar-montaña piramidal-cueva también se da en Castro Ulaca, ya que en línea recta, más abajo en el mismo monte del recinto, se encuentra la entrada a una cueva que seguramente tenia connotaciones sagradas dentro de los rituales a celebrar. Lo mismo encontramos en la zona de El Escorial con la Cueva del Oso. A su manera son los primitivos ecos de lo que podemos encontrar infinitamente más sofisticado y magnífico en el Antiguo Egipto o Mesoamérica, el paralelismo es especialmente significativo, en el segundo ejemplo, con las habituales "pirámides de sangre" de los nativos de aquella región más allá del Gran Mar. 
Piensen en ello unos instantes...

Arriba tenemos lo que cualquiera puede determinar como "capricho de la erosión" a lo largo de los eones. Pero, para alguien que se haya entretenido con la teoría de la "Civilización Fantasma" y sus trabajos de piedra, puede ver aquí un pequeño altar donde la ofrenda se situaría a la altura media del triángulo formado por las piedras. Las rocas se encuentran en el área del recinto que está alejada de la zona de viviendas y próxima se encuentra una de las denominadas "piedras caballeras" en equilibrio que también encontramos en el santuario celta del Escorial.
El mineral del entorno, al haber sido utilizado como cantera en tiempos históricos, tiene claras marcas de trabajo humano, pero cosas como las de arriba, si no las ha hecho el capricho de la naturaleza con el hielo, la lluvia y el viento, han sido manos muy antiguas y diferentes de los pobladores celtas del lugar que, posiblemente, vinieron a  ocupar, en un momento indeterminado, el "lugar donde habían estado los dioses"; esas mismas entidades desaparecidas a las que les ofrecían sacrificios en ciertas fechas celestes. 
Es posible que tras la caída del Imperio, visigodos y cristianos considerasen aquel lugar maldito...

Si bien el pequeño conjunto de la fotografía superior se presta fácilmente a su descarte como algo intencional, abajo, por contra, podemos ver algo mucho más grande, aislado de cualquier zona de trabajo y que se orienta a la puesta del Sol/Luna aunque no he podido determinar la fecha exacta. Parece ser que no solo en Machu Picchu trataron de "anclar", "horquillar" o "abrir" una puerta a las estrellas, al Sol o a la Luna. 
Claro que también podría ser simplemente que una gran roca que se fracturó por los cambios de temperatura y la filtración del hielo. Pero la fantasía nos sugerirá siempre que un gigante le dio un buen hachazo y así la dejó mientras siguió caminando a su casa. 

Que tal cosa funcionase con los estados mentales alterados gracias a las drogas, como sucedía en Samaín en el entorno de la ceremonia con los dólmenes (casas de brujas), esa es otra historia para que contasen los elegidos a la mañana siguiente, aquellas sagradas y oníricas aventuras en otros mundos. 
Todo un capricho de la imaginación, como esas rocas "cortadas" que siguen contemplando indiferentes el paso del tiempo en aquellas cumbres nevadas...
https://www.youtube.com/watch?v=KTmatjyd4KM
P.D.: Se recomienda activar los subtítulos del vídeo para evitar malas interpretaciones, en especial entre los seguidores de Juego de Tronos...

miércoles, 19 de enero de 2022

WINTERSTURM

 

No es Yakutsk, ni Norilsk, arriba tenemos la calle Ronda de Valencia en Madrid a eso de las 7 de la mañana del 9 de Enero del 2021. Acabo de atravesar el barrio de Lavapiés, más limpio y despejado que nunca en más de un siglo. En ese momento ya había estado andando en cerca de medio metro de nieve y con zapatos sencillos una hora. Es bastante cansado pero no tenía raquetas de nieve ni botas a mano. Sin embargo, el calor generado por el esfuerzo era suficiente para tener los pies empapados aún calientes pese a la nieve que seguía colándose dentro a cada paso.
Atrás tengo la parte moderna del museo Reina Sofía, y con el "snorkel" fuera de la mascarilla para conseguir todo el aire que necesito. Aún queda un buen trecho para poder llegar al trabajo.
La bajada al túnel parece digna de una película distópica futurista en una ciudad abandonada. Opto por seguir camino por arriba. La ciudad es mía. Podría hacer lo que fuese que nadie iba a venir a molestarme, los coches no pueden circular, la Policía tampoco...
La Estación del Mediodía, también conocida como Atocha, con su níveo manto de nieve incólume parece sacada de un cuento de Navidad.
Ha pasado un coche 4x4 y sigo los rodales frente al Ministerio de Agricultura, ahora me resulta mucho más fácil seguir andando sin hundirme a cada paso.
La desangelada estación de Puerta de Atocha con una de sus grotescas esculturas, la nieve casi llega al nivel del asiento de los bancos. En el interior tras los cristales alguien me mira sorprendido y curioso.
Enfilo la bajada por Avenida Ciudad de Barcelona, la tormenta arrecia pero ya queda menos para llegar al puesto de trabajo.
Y al final, llegué...
Por delante quedaban 48 horas de trabajo ininterrumpido (salvo 3 horas que me tumbé en un rincón) hasta que nos pudieron dar el relevo a todos el Lunes por la mañana.

Fue una experiencia interesante, la travesía urbana en tales condiciones y las conclusiones derivadas de que una moderada tormenta de nieve (vivida de primera mano) que, como ha sucedido en otras ocasiones, deje paralizada una ciudad o medio país de un lugar como España. 

Esperemos que el clima no cambie catastróficamente a frío ("COLONIA V" me viene a la mente), en realidad no estamos preparados para siquiera 2 años sin cosechas, en España y los países meridionales especialmente...

Seguimos con la buena fortuna de que al final, sigue saliendo el Sol brillando con fuerza...

sábado, 15 de enero de 2022

Hace 118 años en Madrid...

- Avenida Ciudad de Barcelona a primera hora del 9 de Enero del 2021 -

Cayó una buena nevada, la más grande desde que se registran este tipo de cosas, en concreto aconteció entre los días 27 y 30 de Noviembre de 1904, cuando en algunos lugares la capa de nieve alcanzó un máximo de metro y medio en algunos parques y paseos de la ciudad.

La del 2021, que hace poco cumplió el aniversario, fue algo menor durante los días 8 y 9 de Enero, aunque el posterior frío glacial hizo que la presencia del manto blanco se prolongase durante bastante tiempo, algo inaudito en Madrid Capital, lo que finalmente haría historia en la crónica meteorológica de la Villa y Corte del Reino de España.

Aunque sea muy de tanto en tanto la Naturaleza no deja de recordarnos que estamos siempre a un par de pasos de los cambios que no podemos evitar, sean volcanes o nieve, si la cosa no para, la vida que hacemos cambia sin que podamos hacer otra cosa que adaptarnos...

Reproducimos el primer párrafo del artículo publicado el Jueves 1 de Diciembre de 1904 en el diario "El Imparcial" para ilustrarnos sobre lo que hemos avanzado en el siglo transcurrido ante los caprichos y fenómenos de la Naturaleza:

“No se recuerda en Madrid nevada tan abundante ni tan larga como esta que ahora sufrimos. Por efecto de ella se ha interrumpido la vida en Madrid. No circulan trenes, tranvías ni coches; las calles y paseos están cubiertos por una capa de nieve de medio metro de espesor y la marcha á pie es peligrosa y lenta. El abastecimiento de los mercados se hace con dificultad, y ni el ferrocarril ni los carros que aportan vituallas de los pueblos inmediatos pueden prestar su servicio de conducir víveres. Todas las obras que se ejecutan al aire libre se han suspendido y millares de obreros carecen de trabajo. El aspecto de la población es triste y desolado encerrados en sus casas la mayor parte de los vecinos.”
- EL IMPARCIAL, 1 Diciembre de 1904 -

España está claro que no es Alaska, estamos acostumbrados al calorcito, el vino, la paella y quejarnos cuando caen cuatro gotas de lluvia por el mal tiempo que hace cuando se nubla un poco; como algún día al clima le de por cambiar de verdad y no sea hacia el calor sino al frío, vamos a ver qué hacen los españolitos, espero que emigrar a África, la mayor parte se van a sentir como en casa y en familia...
 

domingo, 2 de enero de 2022

El Color del Cristal...

Fuente: https://www.youtube.com/watch?v=hHE8EhOW994
 
"Recuérdalo siempre: Tu enfoque determina tu realidad."
- QuiGon Jinn, Star Wars I - 

Pues sí, efectivamente, así es. Por eso los monjes suelen retirarse del mundanal ruido para hacerlo bien y correctamente (en principio). En el infernal pandemonium de Madrid con todos los ciudadanos jodiendo la marrana y la celda de castigo en el trabajo, es un poco más complicado poder hacerlo como sería deseable. 
Si me perteneciesen Madrid y el Infierno, alquilaría Madrid y me iría a vivir en el Infierno, es complicado imaginar pocilgas peores, aunque ciertamente se que existen en el planeta sin tener que alejarse mucho de este agujero en el que resido.

En cualquier caso, si la realidad y las cosas las vemos del color con el cristal con el que las miramos, con las historias que nos cuentan pasa exactamente lo mismo. No es tan solo una cuestión de gustos, ni tampoco desde qué lado del cañón nos encontremos en según que situación, eso siempre pasa inevitablemente como algo subjetivo. 
No, de lo que hablamos es del enfoque de interpretación, algo que los que hayan visto los vídeos recomendados de "Inocente Duke" tendrán claro a estas alturas: el mensaje y las razones son las mismas, pero la interpretación con los sentimientos y hechos derivados resultan opuestos según cómo los enfoquemos...


Al punto que toda la vida he seguido lo que lógicamente se sugiere de entrada y como se suele entender social/educativamente en todas las películas de la saga, especialmente en las que aquí conocimos en un primer momento como "Guerra de las Galaxias".

Mis padres me llevaron al estreno en 1978, en la sesión a las 10 de la noche del Real Cinema (Cine de la Ópera) en Madrid. Yo tenía 6 años y aluciné ya con solo ver el mural del cartel que ocupaba casi toda la fachada del edificio, donde un enorme Luke Skywalker, que destacaba sobre el resto de personajes retratados en comandita, apuntaba con su blaster (iluminado desde dentro con un foco de luz blanca) a todos los que haciendo cola nos acercábamos a la entrada de aquel recinto que durante unas horas nos trasladó a una galaxia muy lejana hace mucho tiempo...

Salí enfermo, y no solo de las intensas emociones de miedo, júbilo y alucinación ojiplática que me produjo el espectáculo. Fue por una gripe que tras llevar un tiempo incubándose me dejó en cama una semana y, cosas de la vida, fueron unos de los mejores días de mi infancia, aquella semana de invierno en Moratalaz sin casi salir de la cama, pero con un par de extraordinarios regalos que trajo mi padre para capear aquellas largas horas de fiebre menguante e ilusión creciente: el número 5 de "Luchadores del Espacio", titulado "¡ORGCIS! ORGANISMOS CIBERNETICOS" y ¡Tachán!, también el álbum de la colección "La Guerra de las Galaxias con unos cuantos sobres de cromos para empezar a colocarlos.
Incluso apalizadamente enfermo, al ver la misma imagen de portada que me había recibido inmensa un par de días antes sobre la puerta del cine, volví a viajar a una galaxia muy muy lejana sin moverme y arropado en la cama...


Bueno, pues ha llovido desde entonces (en España no mucho, por aquello de la pertinaz sequía...) y con el paso de los años y a medida que los cojones empezaban a tomar el color del sobaco de un grillo, la vida también se volvió más bien negra, e inevitablemente empecé a ver las cosas desde otra perspectiva. Al punto de que al llegar la nueva trilogía de los Episodios I, II y III no tenía nada claro hasta qué punto los santurrones "Jedi" eran lo que "vendían" por según qué comportamientos, ni que los "malos" estuviesen completamente equivocados en todo.

Bueno, pues está claro que no fui el único. Hay una interesante, refrescante y divertida lista de reproducción que consta de 5 vídeos y bajo el epígrafe "The Empire Was Right" analiza desde un enfoque diametralmente opuesto al habitual las películas consideradas como el Canon dentro del universo "STAR WARS". Y francamente, salvo algunas hipótesis excesivas, como la posible jugarreta que sugiere cierta responsabilidad asesina atribuida a ObiWan en Tatooine en el Episodio IV, lo cierto es que resulta imposible no ver que, efectivamente, el Imperio tenía razón:

https://www.youtube.com/playlist?list=PLA9nEwjEI7BV06mk9icHumez9eCtS-XJr

Creo que es un dicho francés aquello de que "De joven tienes mucho corazón y poca cabeza; de viejo mucha cabeza y poco corazón". C'est la vie!, y las personas...

Y es que, en un mundo como éste, pese a que puede ser una trampa en si misma, ¿quién puede decir que el Credo Sith esté equivocado?, si en mayor o menor medida es lo que todos deseamos; dejar de ser esclavos, fuerza para ser libres del propio flujo que nos arrastra y de los demás...

Y aunque en cierto modo y por desgracia, la paz en la propia vida no deja de ser un tipo de "muerte", en cualquier caso (afortunadamente) no vivimos en el mundo de los Kurgans (en las formas al menos) y por el mismo motivo siempre ha de ser no usar en un principio la fuerza bruta, pues en tal caso, cualquier ciclado musculoso y violento sería el Rey, como aparentemente sucedió en la Grecia anterior a los tiempos históricos.

En cualquier ámbito suele resultar más conveniente un guante de suave terciopelo que albergue un puño de hierro, oculto pero presente siempre para cuando se requiera su silencioso y efectivo servicio. 
Creo que esta poderosa imagen la ofrecen en "El Príncipe" de N. Maquiavelo, y posiblemente sea la más correcta para cualquier sociedad civilizada.

¿No?....

sábado, 1 de enero de 2022

Inocente Duke

Arriba ya tenemos un claro indicativo de calidad excelente. El resto no decepciona...

Muy, muy, muy interesante, entretenido y con orígenes/terminaciones filosóficas tan aplicables hace miles de años como especialmente hoy en día.

Más que recomendado: 

https://www.youtube.com/playlist?list=PL30PE7ctwg4DuEF6N-2NEb6BcYUktVU-3